Sobre los cañones Rodman de Puerto Belgrano y Bahia Blanca

Cordiales Saludos

Así como yo no le puedo asegurar que existe un inserto, Usted no puede asegurar que no lo tenga, a menos que me pueda mostrar que ha podido sacar la pintura y pulir el frente de la boca del cañón para detectar que es todo de un solo material fundido.-
Casi todos los cañones de calibres de mediano para arriba tienen un ánima que es de un material más resistente que el del manto, chaqueta o ***** como le quiera decir, e incluso en los que están en servicio es difícil de distinguir la separación.-
De todas maneras el Rodman de 13" existió, Usted mismo dio datos sobre sus medidas. También figuran en los registros americanos (aunque no se si fueron pocos o no), y además no me atrevería a contradecir el informe al Congreso Americano de 1878, registrado e incluso con planitos como el que mostró el amigo MWAA.-
En cambio no he encontrado ningún registro de cañones Rodman estriados en su cañón base, ya que para hacerlo deberían haber fundido piezas que como dije al principio tuviesen paredes de mayor espesor y eso no figura en ningún lado. Si tiene algún dato sería importante que lo aportara para sacarnos la duda.-
En cuanto a compras de material obsoleto, estoy de acuerdo pero siempre a precio de ganga y no hecho a pedido y más caro.-
Además queda claro que siguieron estriando Rodman con inserto pero no fundiendo nuevos.-

Saludos Cordiales
 
Victor, para que no se note el inserto habria que llevarselo a un chapista, no creo se hayan tomado tanto trabajo porque no cumpliria ninguna funcion. Justamente es una de las cosas que tienen en especial estas armas, el estriado sobre el hierro fundido. No es que no se haya hecho antes, tal vez si en un cañon nuevo, pero los cañones James de la guerra de secesion eran viejos cañones lisos estriados sobre el hierro, sin sunchado.

Si bien el 13 existio, era un calibre experimental del que pocas piezas se hicieron, y las medidas las pase pero el largo no coincide con los nuestros, asi que tampoco es tan facil de decir que se uso un 13 ya fundido. Tal vez si se haya partido del molde del de 13 para fundir estos, recortando el molde, usando un molde interno mas fino, y reposicionando los muñones.


"En cambio no he encontrado ningún registro de cañones Rodman estriados en su cañón base, ya que para hacerlo deberían haber fundido piezas que como dije al principio tuviesen paredes de mayor espesor y eso no figura en ningún lado."

Justamente por eso inicie el post! Es un caso extremadamente raro. Y si, el cañon nuestro estriado tiene mayor espesor en proporcion al calibre, los Rodmans lisos tienen paredes que sumados ambos lados son el 60% del calibre, en este caso el espesor es del 100%.
 
Cordiales saludos

Mire, con dos manos de pintura ya estaría. Si hay una explicación lógica me parece que no se justifica crear un misterio. Siempre que hay diferentes respuesta a una pregunta, la correcta "casi" siempre es la más sencilla (el "casi" lo agregó Einstein a la vieja célebre frase) y si se sabe que se modificó un 13" recalibrándolo a 10" con un inserto, hay documentación que lo prueba, las fechas coinciden más o menos con la compra de los nuestros, etc. no creo que se hayan fabricado solo tres fuera de tiempo, y en una época que ya se sabía que estriar hierro fundido no daba resultado por el desgaste, y la pobre posibilidad de tener una buena terminación, me parece un verdadero despropósito.-
El tema de los espesores ya está explicado, lo del largo del cañón también, el tema de el largo de los muñones es otro punto, pero bueno si quiere seguir buscando hágalo y cuando encuentre una respuesta razonable muéstrela.-

Por si tiene dudas que el estriado estaba realizado en un material de muy buena calidad y muy resistente al desgaste le muestro como se ve hoy dicho estriado, es el del Rodman de Bahia Blanca.-(http://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2011_05_01_archive.htm



Creo que esta en mejores condiciones que muchos cañones de los que aún están en servicio, ni desgastado, ni picado, ni oxidado, eso no era hierro fundido.-
Quedo en espera de una confirmación de su punto de vista cuando tenga esa respuesta lógica.-

Cordiales saludos
 
No tengo explicacion, si la tuviera no estaria aca! Pero no creo que esos cañones tengan inserto, ni creo que dos manos de pintura tapen su presencia. Convengamos que no son joyas cuidadas, sino que estan a la intemperie, el mismo cañon del que mandaste el anima tampoco tiene trazo alguno de inserto.

 
"y en una época que ya se sabía que estriar hierro fundido no daba resultado por el desgaste, y la pobre posibilidad de tener una buena terminación"

Parrot, Brookes, Blakeley, Whitworth,, Armstrong, James, todos cañones estriados con nucleo de hierro fundido. No seria el mejor material, pero tampoco interpretemos que eran inutiles. Los Parrot disparaban mas de 1000 tiros seguro, despues busco si el desgaste los terminaba inutilizando, pero 1000 tiros es un monton, las camisas de los acorzados duraban 300.
 
Resucito esto por si a alquien le interesa. Estuve en Bahia Blanca y medi el cañon, con las limitaciones de hacerlo con una cinta metalica:

-calibre 10”
-diámetro de la boca 51 cm
-diámetro de los muñones 33 cm
-largo total 4.52 m
-distancia de la boca al centro de los muñones 2.95 m

Segun el plano de un Rodman de 13" del libro The Big Guns: Civil War Siege, Seacoast and Naval Cannon:

-largo total 177.66” (4.51 m)
-diametro total en la boca 21” (.53 m)
-diametro de los muñones 13” (.33 m)
-distancia de la boca al centro de los muñones 115.26” (2.93 m)

Concluyo que el molde externo usado fue de uno de 13", con un molde de anima de 10". No hay traza alguna de inserto, raspada una linea en el frente desde el anima hasta el borde muestra material homogeneo, por lo que el estriado esta mecanizado sobre el hierro de fundicion.
 
Arriba