pulqui
Colaborador
Soldados de las fuerzas de paz de la ONU, acusados de violación de menores
Niños de Haití y Liberia han denunciado que los soldados exigían relaciones íntimas a cambio de alimentos o dinero.
Niños de Haití y Liberia han denunciado que los soldados exigían relaciones íntimas a cambio de alimentos o dinero.
Niños en Haití y Liberia han sido víctimas de casos de violación y prostitución por parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que están en esos países, según apunta una investigación de la cadena británica BBC. Las pequeñas han denunciado encuentros regulares con soldados en los que éstos exigieron relaciones íntimas a cambio de alimentos o dinero, añade la cadena pública. Un funcionario de la organización internacional ha aceptado como creíbles esas denuncias, ha apuntado la cadena.
La ONU ha afrontado varios escándalos por la actuación de sus soldados en años recientes, como una red de pederastia en la República Democrática del Congo y tráfico de prostitución en Kosovo. «Hemos tenido un problema, probablemente desde el comienzo de la fuerza de paz, problemas de este tipo de explotación de población vulnerable», señaló a la BBC la asistente de la secretaría general para las operaciones de paz, Jane Holl Lute. Lute no ha descartado que éste pueda ser un problema en cada una de las misiones de paz que emprenda la ONU.
La BBC indicó que una niña en Haití de 11 años informó de un abuso sexual por parte de las fuerzas de paz frente al palacio presidencial en Puerto Príncipe. Añadió que una menor de 14 años habló de su violación en una base naval de la ONU en el país hace dos años. Pese a un detallado examen médico, la denuncia fue desestimada por la ONU ante la falta de evidencia, agregó la BBC.
Entre tanto, en Liberia, una adolescente de 15 años ha afirmado haber sido atacada por un oficial de la ONU el pasado 15 de noviembre. En mayo de este año, otra investigación de la BBC descubrió un abuso sistemático en Liberia, como la entrega de alimentos a refugiados adolescentes a cambio de sexo. La ONU, ha añadido la BBC, respondió con la introducción de clases obligatorias para todo el personal sobre cómo debían comportarse.
30/11/06
LA VOZ DE GALICIA
De nuestromar