Sorpresa: el stealth japonés va en serio

Señores aquí está la maqueta a escala real del prototipo de demostración stealth conocido como ATD-X. O sea la respuesta japonesa al F-22 Raptor.

Aunque todos pensábamos que era un simple anuncio de Japón a fin de presionar a Washington para que le venda el F-22 Raptor, Tokio con mucho secreto ya comenzó a trabajar en su propio diseño stealth y parta continuar con el desarrollo inicial ya destinó 138 millones de dólares para el año próximo. Si el demostrador cumple con los requerimientos, se pasaría a la fase de prototipos y luego a la producción en serie.

Aviationweek revela algunas imágenes de la maqueta que se encuentra en un centro de medición de sección radar en Rennes (Francia). Allí la maqueta está siendo sometida a distintas pruebas de reflexión radar, a la búsqueda de un diseño stealth con líneas que por sí sola minimicen la detección radar y que sumado al empleo de materiales absorbentes, le permitan a la aeronave tener una firma radar lo más baja posible.

También se conoció que ya hay un ejemplar en escala 1:5 que está volando con pequeños motores a reacción dotados de toberas de empuje variable y que también está siendo sometido a múltiples ensayos en tierra.

Aunque el programa se encuentra en una fase muy primaria, todo indica que Tokio le está dando prioridad y que quizás a fines del 2008 un prototipo de demostración stealth real comience sus ensayos de vuelo. El apuro japonés tiene un solo motivo: la creciente amenaza misilística de Corea del Norte y China. Cualquier misil balístico nuclear disparado desde Corea, en unos 10 minutos se encuentra sobre Japón. Y sólo hay un modo de detenerlo, con un avión stealth.

Cómo…?

Simple. Las zonas de lanzamiento de misiles de Corea del Norte –especialmente No Dong- están siendo defendidas con sistemas SA-10, SA-20 y SA-22. Por algunos informes “especiales” se sabe que el F-22 ya ha “penetrado” zonas defendidas con éstos SAM’s y lo ha hecho sin problemas. Japón buscará así una aeronave stealth para destruir las zonas de lanzamientos de misiles antes que éstos puedan ser disparados.

El tiempo dirá si el “stealth japonés” alguna vez vuela y si es efectivo. Por ahora es un proyecto pero que ha causado muchas sorpresas y al cual Tokio le ha dado el OK y miles de yenes...;) ;)

Teseo

Colaborador
Señores aquí está la maqueta a escala real del prototipo de demostración stealth conocido como ATD-X. O sea la respuesta japonesa al F-22 Raptor.

La respuesta que no se le vendieron será!.

La industria aeronáutica japonesa, es todo menos exitosa (mas ayá de ser competente y avanzada)

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Una cruza entre un F-22 y un Su-27 .... y que es eso de hacer las pruebas de detecion de radar afuera de su pais?!!!!

Marcos explicate un poco mas lo que quisiste decir por fa

Saludos

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Me quedó clarísima la descripción de la TV japo :confused:

Lamento no haber sido un Otaku más dedicado en mis años mozos :rolleyes:

Saludos

marcos a que te referis en que no es exitosa?, no se mucho de la aviacion japonesa, por eso va mi pregunta, se que varios diseños con copias de otros cazas,como tambien los HELOS.
tienen pinta de un buen diseño, ahora.. adentro son de lo peor?...
saludos

Red_Star dijo:
Me quedó clarísima la descripción de la TV japo :confused:

Lamento no haber sido un Otaku más dedicado en mis años mozos :rolleyes:

Saludos

Dice clarito: lo usaremos contra King Kong y Godzilla y ante eventuales invasiones
interplanetarias debido al retiro de Bruce Willis. No descartamos ademas
vender paquetes turisticos para visitar la estratosfera.

Nuestro piloto de pruebas -Roy Fockker- ha asegurado que es el avion
mas increible que haya volado, solito pudo bajar 500 F-22 y ademas supero
en velocidad al mismisimo Goku.

Sus misiles son mas letales que el tiro con efecto de Oliver Atom y sus motores
generan tanta potencia como los de un Varitech... :D

rayados saludos.

saludos.

PS: Creo que a lo que se refiere Marcos es a los proyectos como los F-1 y F-2,
sobre todo este ultimo, que al final costo casi el doble que simplemente haber
comprados F-16 ultimo modelo, sin diferencias sustantivas, mas alla de sus
diferencias en tamaño y demases.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Otras foto:

Esquema (se llegan a ver q las toberas serian vectoriables como el x31 y no como el f22)

hoot, entonces estamos hablando de masomenos como el Z-11, que por 80M estamos comprando 40und, cuando podemos estar comprando 15 blackhawks masconfiables y productivos, por ese valor?, pero al fin y al cabo no seria una salida engancharse a un proyecto monetario barato y salir de la situacion acutal a esperar tirar piedras desde arriba de los mirage?...
saludos

Pero es que comparar la situacion de Argentina con Japon no tiene sentido,
no por desmerecer, si no que por montos y situaciones geopoliticas.

ahora, por 80M no te llevas 15 blackhawks nuevos ni a precio de liquidacion,
con suerte unos 8 Panthers.

No se, no creo que haya que relacionar la situacion japonesa con la argentina.

saludos.

Monchi

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Todo muy lindo, pero sin tren de aterrizaje, ese aviòn no va a ningùn lado...
No se si lo diras en serio, espero que no.
Esta colgado para las pruebas de RCS

Hoot dijo:
Dice clarito: lo usaremos contra King Kong y Godzilla y ante eventuales invasiones
interplanetarias debido al retiro de Bruce Willis. No descartamos ademas
vender paquetes turisticos para visitar la estratosfera.

Nuestro piloto de pruebas -Roy Fockker- ha asegurado que es el avion
mas increible que haya volado, solito pudo bajar 500 F-22 y ademas supero
en velocidad al mismisimo Goku.

Sus misiles son mas letales que el tiro con efecto de Oliver Atom y sus motores
generan tanta potencia como los de un Varitech...
Tremendo lo suyo jaja
:D :D

Para mi parece como un F-15 con la forma mas "stealthy". Me gustaria verlo con las alas mas a la forma del YF-23.

Tambien creo que Japon se esta moviendo tan rapido y con tanto interes por que parece que los EEUU no les quieren vender los F-22. Tambien con el interes Chino de hacer sus propios aviones stealth (el J-14) y con el movimiento de la India que tambien quiere unos aviones de 5a generacion (parece que la India le esta hablando a Rusia para participar en su nuevos diseños), creo que lo esta empujando a Japon para este tipo de avion. Tambien parece que Korea del Sur esta investigando hacer un avion stealth propio.

A ver con cual va la Argentina... :p

-----JT-----

Chicos, no desmerezcamos la capacidad nipona. Si bien no tienen el "expertise" tienen el dinero para conseguirlo.

Este chiche es a todas vistas un mini F-22, por formas y funciones. No seria raro que dadas las condiciones politicas actuales LM diera apoyo y transferencia de tecnologia en la celula y los materiales RAM (la pintura RAM ya se fabrica en Japon) y la electronica fuera "local" (obviamente con apoyo externo ;) )

O levenden el F-22, ole van a vender la tecnologia para hacer su propio F-22... ;)

Saludos

A Japón le interesa más la transferencia de tecnología y si no fuera porque su constitución les prohíbe desarrollar capacidades ofensivas, la historia sería otra. Están desarrollando solos sus propios transportes (C-X) y sus propios aviones de patrulla marítima (P-X). Con el F-2 se anotaron uno de los primeros cazas con radares "especiales" y quizás en 5/10 años tengan su equivalente al F-22 Raptor.

Dinero tienen, sólo hay que darles tiempo, ya que el susto que tienen por Corea y China es real.

Exacto Claudio, por eso digo que tal vez la mejor opcion es que LM le haga "asistencia" y "transferencia" de tecnologia, de ese modo controlan que "tienen" los nippones, se aseguran el dinero, les dan una aeronave stealth limitada, y no arriesgan al F-22 ;)

Igualmente no descarto todavia que unos 150 Raptors "limitados" terminen en la JSDAF... Seria un negocion y un modo que la USAF siga con la compra de los 384 F-22 que quieren y siguen insistiendo como el "minimo" necesario...;)

Abrazo