Las noticias provenientes de Bangkok (Tailandia) indican que algunas autoridades de la fuerza aérea han mencionado que los planes para adquirir el Sukhoi Su-30MK han sido descartados según los resultados de un comité destinado a evaluar las características de la aeronave. La compra de los Sukhoi estaba fuertemente impulsada por el gobierno quien había logrado un acuerdo para abonar parte de las aeronaves mediante la exportación de pollos congelados.
El comité que evaluó media docena de posibles modelos destinados a reemplazar los F-16 de primera generación y a los F-5 se ha expedido indicando que la aeronave que mejor se adapta a sus requerimientos es el JAS-39 Gripen, de los cuales se estarían adquiriendo unos 12 ejemplares, aunque en una primera etapa sólo se incorporarían 6 unidades y el resto en un período de 5 años. Sin embargo la fuerza aérea solicitó tiempo atrás aproximadamente unos 1.000 millones de dólares para la compra de un escuadrón (12 unidades), pero aparentemente la totalidad de ésa cifra no estaría disponible en los plazos previstos.
El Sukhoi Su-30Mk se encuentra presente en gran parte de la región: China, Malasia, India, Indonesia y Vietnam. La decisión de Tailandia de pasar de un requerimiento de un bimotor de altas prestaciones como el Sukhoi, a un caza ligero como lo es el Gripen sorprende. La prensa habla que el producto ruso es un “gran consumidor de combustible”, pero tal comentario poco o nada representa en el aspecto técnico. Si bien es cierto que el Gripen es casi un reeemplazo natural –por pesos y prestaciones- del Northrop F-5; el material existente en la región habían llevado al gobierno a elegir el Sukhoi a modo de equilibrar el asunto pero la decisión de ir por el Gripen ha dejado a muchos bastante sorprendidos, ya que no sólo se trata de modelos de segmentos distintos, sino también con valores de adquisición y mantenimiento muy dispares.
PD: Sacará el Gripen "chapa" para estar a la par de los Sukhoi...???
El comité que evaluó media docena de posibles modelos destinados a reemplazar los F-16 de primera generación y a los F-5 se ha expedido indicando que la aeronave que mejor se adapta a sus requerimientos es el JAS-39 Gripen, de los cuales se estarían adquiriendo unos 12 ejemplares, aunque en una primera etapa sólo se incorporarían 6 unidades y el resto en un período de 5 años. Sin embargo la fuerza aérea solicitó tiempo atrás aproximadamente unos 1.000 millones de dólares para la compra de un escuadrón (12 unidades), pero aparentemente la totalidad de ésa cifra no estaría disponible en los plazos previstos.
El Sukhoi Su-30Mk se encuentra presente en gran parte de la región: China, Malasia, India, Indonesia y Vietnam. La decisión de Tailandia de pasar de un requerimiento de un bimotor de altas prestaciones como el Sukhoi, a un caza ligero como lo es el Gripen sorprende. La prensa habla que el producto ruso es un “gran consumidor de combustible”, pero tal comentario poco o nada representa en el aspecto técnico. Si bien es cierto que el Gripen es casi un reeemplazo natural –por pesos y prestaciones- del Northrop F-5; el material existente en la región habían llevado al gobierno a elegir el Sukhoi a modo de equilibrar el asunto pero la decisión de ir por el Gripen ha dejado a muchos bastante sorprendidos, ya que no sólo se trata de modelos de segmentos distintos, sino también con valores de adquisición y mantenimiento muy dispares.
PD: Sacará el Gripen "chapa" para estar a la par de los Sukhoi...???