Agrego un poco más.
Según la fuente rusa que estoy consultando, habrían operado dos submarinos nucleares soviéticos en el área Malvinas.
El primero de ellos, el K-525 (Proyecto 949 - "Oscar I"), siguió a la flota británica desde el 5 de abril al 21 de mayo de 1982. En esta última fecha, se consideró que la flota británica no utilizaría armas nucleares, por lo que se decidió que el submarino podía volver a su base.
La historia oficial del submarino indica que estaba haciendo tests de torpedos de 650 / 533 mm y de SS-N-19 (normal, ya que fue comisionado el 21 de enero de 1981), pero "bajó" -según "mis" fuentes - al atlántico sur.
No se me pudo precisar cual era el otro sub.
Respecto al Moskva y su grupo de batalla, a través de documentación desclasificada de la CIA ("Soviet Naval Deployment Outside Home Waters During 1982", desclasificado el 17 de marzo de 2008 y recibido por mi el anteaño pasado), se corrobora que el Crucero Portahelicópteros Moskva, ciertamente, tocó los puertos de Africa Occidental de Lagos (Nigeria), Luanda (Angola) y Point Noire (Congo), conjuntamente con una fragata y un petrolero de flota.
Si bien desde allí pudo haber desplegado a aguas circundantes a Malvinas, la CIA (debo decir) indica que no se detectaron movimientos inusuales de los mismos. Aclaro especialmente que mi interlocutor ruso me indicó que recién en 1984 la CIA / US Navy detectó estos movimientos, por lo cual es lógico que no figuren en el documento que estoy citando.
En fin, voy a seguir dando vueltas sobre el tema.
Saludos!