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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 37643" data-attributes="member: 6528"><p>Pero Grulla, eso implica que no se puede confiar en los libros de Spielberger sobre tanques alemanes por que el tambien lo es?? o en los de Yefim Gordon por tener contactos en Rusia?? o en los de Sweetman por que es Americano.</p><p></p><p>Tiendo a creer que un libro se basa en sus fuentes y en su coherencia investigativa. y en gral en los titulos de Airtime encuentro ambos elementos en cantidades relevantes. Y los britanicos tienen una especial fascinacion con la auodeprecacion....</p><p></p><p>La descalificacion en ese eje no es muy practica, mas aun cuando, por ej, en motores, nadie podria dudar de la superioridad britanica en la decada de los cincuentas, no en vano rusos y americanos terminaron adquiriendo licencias de buena parte de ellos para la mayoria de sus diseños de caza del periodo...</p><p></p><p>Sobre los misiles, pues si no debatimos sobre las curvas de efectividad, solo nos queda desafiarnos a los doce Kms y lanzarnoslos..</p><p></p><p>Como la opcion es poco practica, me parece que nos tendremos que quedar con las opiniones de la gente que sabe algo mas que nosotros.</p><p></p><p>y hay consenso en que el Red Top tenia mejor performance de seeker que el AIM9 intermedio, de otra forma nos e entiende por que prefirieron seguir con el hasta la baja del Lightning a fines de los 80s en vez del muy simple recambio por Sidewinder, lo que hasta habria contribuido a simplificar su logistica</p><p></p><p>Sobre el Hunter, pues me leere el thread, pero, el mejor dogfight que volo Giora Epstein fue un Hunter jordano, como Hoot recordaba (aca o en Saorbats ya no recuerdo) y los Israelies consideran a este caza como el mas peligroso de todos los arabes tanto en el 67 como eventualmente para el 73. Algo dice. De la misma manera, que los Suizos lo hayan mantenido hasta los 80s tambie es indicativod e calidad, como cuando los HH Omanies, por las mismas fechas le daban mas de algun susto en dogfight cerrado a los F18 de los CVs americanos, aunque en este caso estaban volados por pilotos ex RAF al servicio del sultan Qaboos.</p><p></p><p>Sobre los proyectos, pues...que te puedo decir, aludia a su existencia en cuanto a tales y a la opcion de su desarrollo, nada mas...no lo he comparado con nada, salvo decir que existieron en la cadena conceptual de desarrollo...y que eran viables.</p><p></p><p>Sobre las exportaciones de Lightning, pues la mala suerte inglesa fue que sus posturas politicas estaban en las antipodas de las francesas, es decir, practicamente no querian venderla a nadie que pudiera, eventualmente, usar su material en accion. Los Franceses querian dinero, y se lo vendian a Moros y Xnos literalmente ; el mix de Mirages Israeli Y Egipcio ademas de Libio, Libanes, saudi( egipcios realmente) y pakistanos es para enmarcarlo, especialmente cuando luego tb le vendieron Mirage 2000 a India. Que decir que las condenas por DDHH a Latinoamerica se suspendian magicamente cuando se preguntaba por Mr Dassault y alguna de sus creaciones. Los Brits fueron algo mas consecuentes..no demasiado tampoco, pero...algo... </p><p></p><p>Ante eso, no se puede decir que el avion fuera malo; seria, insisto, como decir que el f22 es malo por que hay una prohibicion de exportacion, pese a que japoneses han hecho consultas y a los Australianos e Israelies les corre la baba por ellos.</p><p></p><p>Me parece que extrapolas un poco lejos.</p><p></p><p>saludos,</p><p></p><p>Comentario agregado despues de una breve revision del thread recomendado</p><p></p><p>Grulla, no entiendo mucho, me mandas a un thread donde tu mismo dices en la pagina 1 que habrias preferido al Hunter a (sic) esa batata del Sabre (yo no habria calificado asi al F86 !!). De la misma forma, hace rato se sabe que el listado de kills citado por Squadron esta algo passé. Primero por los listados mas confiables que han salido de las Guerras Indopakistanas, y segundo por las recientes publicaciones israelies, particularmente las de Shlomo Aloni, donde se aceptan varias perdidas por causas surtidas que antes eran desconocidas, entre las cuales estan kills de Hunter sobre , si mal no recuerdo ( es tarde en la noche , te chequeo mañana si te interesa) Super Mystere durante los ataques de los Seis Dias. La reciente obra de Aloni para Isradecal correspondiente al foco sobre la Operacion Moked deja eso en claro con hora, matricula de avion Israeli, nombre de piloto y condiciones de perdida. Incluso se acepta y se describe el intento de cobertura del derribo por parte de la HHA.</p><p></p><p>Como te digo, si te interesa, te puedo transcribir la info relevante mañana jueves o durante el fin de semana</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 37643, member: 6528"] Pero Grulla, eso implica que no se puede confiar en los libros de Spielberger sobre tanques alemanes por que el tambien lo es?? o en los de Yefim Gordon por tener contactos en Rusia?? o en los de Sweetman por que es Americano. Tiendo a creer que un libro se basa en sus fuentes y en su coherencia investigativa. y en gral en los titulos de Airtime encuentro ambos elementos en cantidades relevantes. Y los britanicos tienen una especial fascinacion con la auodeprecacion.... La descalificacion en ese eje no es muy practica, mas aun cuando, por ej, en motores, nadie podria dudar de la superioridad britanica en la decada de los cincuentas, no en vano rusos y americanos terminaron adquiriendo licencias de buena parte de ellos para la mayoria de sus diseños de caza del periodo... Sobre los misiles, pues si no debatimos sobre las curvas de efectividad, solo nos queda desafiarnos a los doce Kms y lanzarnoslos.. Como la opcion es poco practica, me parece que nos tendremos que quedar con las opiniones de la gente que sabe algo mas que nosotros. y hay consenso en que el Red Top tenia mejor performance de seeker que el AIM9 intermedio, de otra forma nos e entiende por que prefirieron seguir con el hasta la baja del Lightning a fines de los 80s en vez del muy simple recambio por Sidewinder, lo que hasta habria contribuido a simplificar su logistica Sobre el Hunter, pues me leere el thread, pero, el mejor dogfight que volo Giora Epstein fue un Hunter jordano, como Hoot recordaba (aca o en Saorbats ya no recuerdo) y los Israelies consideran a este caza como el mas peligroso de todos los arabes tanto en el 67 como eventualmente para el 73. Algo dice. De la misma manera, que los Suizos lo hayan mantenido hasta los 80s tambie es indicativod e calidad, como cuando los HH Omanies, por las mismas fechas le daban mas de algun susto en dogfight cerrado a los F18 de los CVs americanos, aunque en este caso estaban volados por pilotos ex RAF al servicio del sultan Qaboos. Sobre los proyectos, pues...que te puedo decir, aludia a su existencia en cuanto a tales y a la opcion de su desarrollo, nada mas...no lo he comparado con nada, salvo decir que existieron en la cadena conceptual de desarrollo...y que eran viables. Sobre las exportaciones de Lightning, pues la mala suerte inglesa fue que sus posturas politicas estaban en las antipodas de las francesas, es decir, practicamente no querian venderla a nadie que pudiera, eventualmente, usar su material en accion. Los Franceses querian dinero, y se lo vendian a Moros y Xnos literalmente ; el mix de Mirages Israeli Y Egipcio ademas de Libio, Libanes, saudi( egipcios realmente) y pakistanos es para enmarcarlo, especialmente cuando luego tb le vendieron Mirage 2000 a India. Que decir que las condenas por DDHH a Latinoamerica se suspendian magicamente cuando se preguntaba por Mr Dassault y alguna de sus creaciones. Los Brits fueron algo mas consecuentes..no demasiado tampoco, pero...algo... Ante eso, no se puede decir que el avion fuera malo; seria, insisto, como decir que el f22 es malo por que hay una prohibicion de exportacion, pese a que japoneses han hecho consultas y a los Australianos e Israelies les corre la baba por ellos. Me parece que extrapolas un poco lejos. saludos, Comentario agregado despues de una breve revision del thread recomendado Grulla, no entiendo mucho, me mandas a un thread donde tu mismo dices en la pagina 1 que habrias preferido al Hunter a (sic) esa batata del Sabre (yo no habria calificado asi al F86 !!). De la misma forma, hace rato se sabe que el listado de kills citado por Squadron esta algo passé. Primero por los listados mas confiables que han salido de las Guerras Indopakistanas, y segundo por las recientes publicaciones israelies, particularmente las de Shlomo Aloni, donde se aceptan varias perdidas por causas surtidas que antes eran desconocidas, entre las cuales estan kills de Hunter sobre , si mal no recuerdo ( es tarde en la noche , te chequeo mañana si te interesa) Super Mystere durante los ataques de los Seis Dias. La reciente obra de Aloni para Isradecal correspondiente al foco sobre la Operacion Moked deja eso en claro con hora, matricula de avion Israeli, nombre de piloto y condiciones de perdida. Incluso se acepta y se describe el intento de cobertura del derribo por parte de la HHA. Como te digo, si te interesa, te puedo transcribir la info relevante mañana jueves o durante el fin de semana Saludos, Sut [/QUOTE]
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