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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 37708" data-attributes="member: 5064"><p>Supongo que tambien consultaste el libro “British Secret Projects - Jet Fighters Since 1950” de Tonny Buttler editado por Midland Publishing.</p><p></p><p>Sobre el Bae P.106 el autor de dicho libro afirma que era un proyecto de caza ligero que hacia amplio uso de materiales compuestos y cuyo primer vuelo podría haber sido en 1985 con entrada en servicio 3 años después. Pero la falta de interés del gobierno en el proyecto y la poca experiencia de BAe en materiales compuestos acabaron con el proyecto. Respecto al Gripen dice que ambos diseños eran contemporáneos y al quedarse Bae sin proyecto vio la oportunidad de colaborar debido a las similitudes entre ambos proyectos. Bae presto ayuda en el diseño y construcción de las primeras alas del Gripen. De ahí a decir que es un diseño inglés pq es similar a una maqueta del P.106.</p><p>Si vamos al caso en ese libro aparecen muchos diseños parecidos al F-16, F-18, etc.</p><p></p><p>Respecto al Fairey, solo dice que Dassault se beneficio de los estudios de este diseño, como lo hicieron EEUU y la URSS con tantos proyectos alemanes. De diseñar un avión de investigación a transformarlo en uno de combate hay un gran trecho. </p><p></p><p>Ese tema da para largas discusiones...te vas a ganar el odio eterno del club miragero :biggrinjester: no tengo a mano la información, quizas para lunes, pero atribuirle la paternidad al Fairey, no se es como los que dicen que el F-35B le debe lo que es al Yak-141. Habria que entrar a comparar perfiles alares, flecha, diedro, envergadura, materiales (si no me equivoco habia mucho acero en la estructura del Fairey), sistemas, etc. Incluso en la "Enciclopedia Ilustrada de la Aviación", en español pero de origen ingles, ponen en juicio tal afirmación. En todo caso habia muchos deltas dando vueltas por la epoca y mucha investigación alemana capturada. Y lo que hizo la diferencia finalmente fue el Atar 9B, cuyos origenes son alemanes´.</p><p></p><p>Nadie inventa nada nuevo en aerodinámica, ante el mismo requerimiento, aerodinamicistas contemporaneos encontraran la misma solución ya que dispondran de similares herramientas de cálculo y diseño (lease programas de CFD, resolución de Navier-Stokes, CAD-CAM,etc)</p><p></p><p>Me sigue quedando la duda que ventaja real tienen el Rafale, EFA y Gripen que basicamente son aviones de los 80 puestos al dia, contra el F-18E, F-16 Block 60 y un F-15SG.</p><p></p><p>Contra un F-22 y un F-35, solo precio. En capacidades muy atras</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 37708, member: 5064"] Supongo que tambien consultaste el libro “British Secret Projects - Jet Fighters Since 1950” de Tonny Buttler editado por Midland Publishing. Sobre el Bae P.106 el autor de dicho libro afirma que era un proyecto de caza ligero que hacia amplio uso de materiales compuestos y cuyo primer vuelo podría haber sido en 1985 con entrada en servicio 3 años después. Pero la falta de interés del gobierno en el proyecto y la poca experiencia de BAe en materiales compuestos acabaron con el proyecto. Respecto al Gripen dice que ambos diseños eran contemporáneos y al quedarse Bae sin proyecto vio la oportunidad de colaborar debido a las similitudes entre ambos proyectos. Bae presto ayuda en el diseño y construcción de las primeras alas del Gripen. De ahí a decir que es un diseño inglés pq es similar a una maqueta del P.106. Si vamos al caso en ese libro aparecen muchos diseños parecidos al F-16, F-18, etc. Respecto al Fairey, solo dice que Dassault se beneficio de los estudios de este diseño, como lo hicieron EEUU y la URSS con tantos proyectos alemanes. De diseñar un avión de investigación a transformarlo en uno de combate hay un gran trecho. Ese tema da para largas discusiones...te vas a ganar el odio eterno del club miragero :biggrinjester: no tengo a mano la información, quizas para lunes, pero atribuirle la paternidad al Fairey, no se es como los que dicen que el F-35B le debe lo que es al Yak-141. Habria que entrar a comparar perfiles alares, flecha, diedro, envergadura, materiales (si no me equivoco habia mucho acero en la estructura del Fairey), sistemas, etc. Incluso en la "Enciclopedia Ilustrada de la Aviación", en español pero de origen ingles, ponen en juicio tal afirmación. En todo caso habia muchos deltas dando vueltas por la epoca y mucha investigación alemana capturada. Y lo que hizo la diferencia finalmente fue el Atar 9B, cuyos origenes son alemanes´. Nadie inventa nada nuevo en aerodinámica, ante el mismo requerimiento, aerodinamicistas contemporaneos encontraran la misma solución ya que dispondran de similares herramientas de cálculo y diseño (lease programas de CFD, resolución de Navier-Stokes, CAD-CAM,etc) Me sigue quedando la duda que ventaja real tienen el Rafale, EFA y Gripen que basicamente son aviones de los 80 puestos al dia, contra el F-18E, F-16 Block 60 y un F-15SG. Contra un F-22 y un F-35, solo precio. En capacidades muy atras Saludos [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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