Uno de los aviones rusos más polémicos de estos últimos años ha sido el Su-34, previamente conocido como Su-27IB. Su desarrollo fue visto como muchos como una pérdida de dinero al no aportar nada nuevo a lo que podría ofrecer un Su-27 biplaza avanzado como el Su-30MKI. Sin embargo sus defensores opinán que en realidad ofrece bastante más, lo que ocurre es que no es evidente a primera vista.
El Su-34 comienza a ser desarrollado a principios de los 80 y es designado Su-27IB (cazabombardero). La idea principal era de sustiruir al Su-24 Fencer de la VVS y Armada. El diseño utiliza la base del Su-27 pero hay varias modificaciones:
- La cabina es más amplia, e incluye un pequeño espacio para descansar y baño. La configuración es "side by side", que facilita la coordinación de los pilotos.
- El peso máximo al despegue aumenta un 50% con respecto a los Su-27UB, llegando a 45 toneladas. El peso de la coraza es de unos 1500kg.
- El diseño presta mucha más atención a la firma radar.
El radar principal es diferente al de los Su-27/30, siendo un Leninets V004 PESA. Según lo publicado es el radar con mayor resolución en servicio en Rusia. En la cola monta otro, lo que le permite detectar enemigos en el hemisferio trasero. En misiones de ataque el Su-34 puede montar pod giroestabilizado TsKB Geofizika "Platan" con una cámara térmica de segunda generación/cámara CCD diurna/marcador/designador/telémetro láser.
Quizás la novedad más interesante sea su capacidad de utilizar datos de satelites o UAV para lanzar ataques. Esta capacidad seguro que sería muy útil en escenarios como Chechenia.
Las prestaciones son notables, la carga máxima llega a 8 toneladas, la velocidad máxima es M1.8 y el alcance sin reaprovisionar es de +4000kms, bastante superior al Su-24 Fencer.
El armamento es muy amplio, e incluye R-27/73/77; Kh-25/29/31/41 en sus variantes y armamento más pesado, como el J-59MK, 3M14AE o KAB-1500. En esto último es quizás donde radique su ventaja.
Los detractores del Su-34 han afirmado que un Su-30MKI puede cargar ese armamento y carga, sin necesidad de desarrollar un modelo nuevo. Esto es aceptable pero conviene recordar que el Su-30MKI no está tan bien adaptado a misiones de largo alcance y que sólo dispone de 1 anclaje de 1500kg. El Su-34 tiene 3, por lo que podría llevar 3 3M14AE o KAB-1500, mientras que el Su-30MKI una.
El principal problema del Su-34 es que tambien va a remplazar al Tu-22M3, que tiene mucha más carga y alcance. De hecho una posible exportación sigue levantando muchos dolores de cabeza. Un Su-34 sería menos problematico, y seguro que se tuvo en cuenta. Por dar un ejemplo, la plataforma de ataque de China es el H-6, que data de los años 50.
Saludos.
El Su-34 comienza a ser desarrollado a principios de los 80 y es designado Su-27IB (cazabombardero). La idea principal era de sustiruir al Su-24 Fencer de la VVS y Armada. El diseño utiliza la base del Su-27 pero hay varias modificaciones:
- La cabina es más amplia, e incluye un pequeño espacio para descansar y baño. La configuración es "side by side", que facilita la coordinación de los pilotos.
- El peso máximo al despegue aumenta un 50% con respecto a los Su-27UB, llegando a 45 toneladas. El peso de la coraza es de unos 1500kg.
- El diseño presta mucha más atención a la firma radar.
El radar principal es diferente al de los Su-27/30, siendo un Leninets V004 PESA. Según lo publicado es el radar con mayor resolución en servicio en Rusia. En la cola monta otro, lo que le permite detectar enemigos en el hemisferio trasero. En misiones de ataque el Su-34 puede montar pod giroestabilizado TsKB Geofizika "Platan" con una cámara térmica de segunda generación/cámara CCD diurna/marcador/designador/telémetro láser.
Quizás la novedad más interesante sea su capacidad de utilizar datos de satelites o UAV para lanzar ataques. Esta capacidad seguro que sería muy útil en escenarios como Chechenia.
Las prestaciones son notables, la carga máxima llega a 8 toneladas, la velocidad máxima es M1.8 y el alcance sin reaprovisionar es de +4000kms, bastante superior al Su-24 Fencer.
El armamento es muy amplio, e incluye R-27/73/77; Kh-25/29/31/41 en sus variantes y armamento más pesado, como el J-59MK, 3M14AE o KAB-1500. En esto último es quizás donde radique su ventaja.
Los detractores del Su-34 han afirmado que un Su-30MKI puede cargar ese armamento y carga, sin necesidad de desarrollar un modelo nuevo. Esto es aceptable pero conviene recordar que el Su-30MKI no está tan bien adaptado a misiones de largo alcance y que sólo dispone de 1 anclaje de 1500kg. El Su-34 tiene 3, por lo que podría llevar 3 3M14AE o KAB-1500, mientras que el Su-30MKI una.
El principal problema del Su-34 es que tambien va a remplazar al Tu-22M3, que tiene mucha más carga y alcance. De hecho una posible exportación sigue levantando muchos dolores de cabeza. Un Su-34 sería menos problematico, y seguro que se tuvo en cuenta. Por dar un ejemplo, la plataforma de ataque de China es el H-6, que data de los años 50.
Saludos.