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<blockquote data-quote="Willypicapiedra" data-source="post: 799463" data-attributes="member: 162"><p>Aca hay algo interesante.</p><p></p><p>Los Torpedos al inicio de la 2GM </p><p></p><p></p><p>--------------------------------------------------------------------------------</p><p></p><p>Cuando comenzó la guerra, los alemanes tenían dos tipos básicos de torpedos en servicio: </p><p></p><p>T-I (modelo G7a), era un torpedo propulsado por aire comprimido, con 533 milímetros de diámetro y un alcance máximo de 12.500 metros a 30 nudos, 7.500 metros a 40 nudos y 5.000 metros a 44 nudos. Debido a la estela altamente visible dejada por estos torpedos, la doctrina alemana dictaba que deberían usarse sólo de noche, si era posible. </p><p></p><p>T-III (modelo G7e), era un torpedo eléctrico con un alcance máximo de 5.000 metros a 30 nudos. Su motor eléctrico no producía estela, pero las baterías requerían calentamiento previo si querían alcanzar su distancia máxima. En 1942 el mejorado T-IIIa fue desarrollado con un alcance aumentado a 7.500 metros a 30 nudos. </p><p></p><p>En ambos casos, el sistema de guía comprendía un giróscopo y un dispositivo mecánico de mantenimiento de profundidad, permitiendo, en teoría, a los torpedos correr en línea recta a una profundidad fijada hasta interceptar el blanco o quedarse sin propulsión.</p><p></p><p>Los alemanes tenían detonadores de impacto y magnéticos. El detonador magnético se diseñó para permitir al torpedo pasar por debajo de la quilla del blanco antes de detonar, causando daños estructurales catastróficos.</p><p></p><p></p><p>Problemas </p><p></p><p></p><p>Los submarinos experimentaron un gran número de fallos extraordinariamente similares a aquéllos que sufrieron los americanos unos años más tarde en su guerra contra Japón. Los problemas se referían a una serie de dificultades tecnológicas con el diseño:</p><p></p><p></p><p>Un mecanismo de mantenimiento de profundidad defectuoso hacía que los torpedos fueran más profundidad de lo programado, de manera que pasaban por debajo de los blancos. Cuando se descubrió ésto, se ordenó a las tripulaciones de U-boote fijar la profundidad de los torpedos a 0 hasta que se diseñase un mecanismo revisado. </p><p></p><p></p><p>Los detonadores magnéticos tendían a ser demasiado sensitivos, produciendo detonaciones prematuras una vez que el torpedo se armaba. Las tripulaciones de U-boote se vieron forzadas a desconectar los detonadores magnéticos y confiar en los de impacto hasta que se desarrollase uno magnético revisado. Incluso entonces, muchos comandantes continuaron desconectando los detonadores magnéticos, prefiriendo confiar sus vidas al más fiable detonador de contacto. </p><p></p><p>Desafortunadamente, también habían problemas con los detonadores de impacto. Unas patillas en el frontal del torpedo estaban diseñadas para producir la detonación. Sin embargo, un fallo en este mecanismo producía un aumento en la probabilidad de fallos a ángulos de impacto distintos a 90 grados. </p><p>En los primeros meses de guerra estos problemas fueron gradualmente descubiertos y se enviaron torpedos rediseñados a las tripulaciones de U-boote, mejorando la efectividad de las operaciones. Pero esto fue sólo el principio.</p><p></p><p></p><p>Sistemas de guia mejorados. </p><p>Mientras se enfurecía la Batalla del Atlántico, se hacía más y más difícil para los comandantes de U-boote aproximarse a un convoy lo suficiente como para atacar con efectividad con los torpedos básicos de curso recto. Las defensas ASW (antisubmarina) aliadas se hacían más efectivas manteniendo lejos a los U-boote.</p><p></p><p>La Kriegsmarine buscó formas de mejorar las probabilidades de dar a los blancos desde larga distancia para dar a los U-boote oportunidad de luchar. Esto resultó en una serie de sistemas de guía mejorados que permitían a los torpedos proceder de forma más inteligente.</p><p></p><p>Los trabajos procedieron en dos vías distintas:</p><p></p><p>Torpedos con un curso de carrera preprogramado, que incrementaban las posibilidades de acierto buscando en la senda de movimiento del convoy. </p><p></p><p></p><p>Torpedos con guía acústica que se dirigían hacia el sonido de los motores de los barcos, venciendo la habilidad de los blancos de evadir los torpedos que les seguían. </p><p></p><p></p><p>Torpedos con patron de curso </p><p>La idea tras estos diseños era producir un torpedo que fuese normalmente en una carrera inicial pero que, si no acertaba ningún blanco, pasase a un modo de búsqueda que le permitiese ir en la senda del convoy y, con suerte, encontrar algo en lo que impactar. Uno de los diseños más exitosos fue el Federapparat Torpedo, o FaT, que se incluyó en los torpedos T-I y T-III.</p><p></p><p>El sistema de guía FaT-I era programable en grados limitados. Un giróscopo guiaba el torpedo en su carrera inicial, una distancia que se calculaba para llevar al torpedo al interior del convoy. El oficial de torpedos podía ajustar esta distancia. Si no se impactaba en ningún blanco en su carrera inicial, el torpedo podía girar 180 grados a babor o estribor (lo cual también podía ser ajustado) y otro giro más de 180 grados en la dirección opuesta. Esto se repetía hasta que el torpedo impactaba o se quedaba sin energía. El resultado era un patrón de búsqueda que se asemejaba a los escalones de una escala y que fue diseñado para avanzar a una velocidad fijada sobre la senda del convoy.</p><p></p><p>Para conseguir el patrón ideal de búsqueda, el comandante del U-boot debía maniobrar para que su U-boot estuviese en una posición cercana directamente delante del convoy y disparar cruzando la trayectoria del convoy. Se diseñaron otras variantes de patrones.</p><p></p><p>El torpedo LuT se diseñó para superar algunas de las limitaciones del FaT-I, incluyendo el uso de propulsores eléctricos sin estela. El sistema de guía LuT era más difícil de programar, incluyendo un segundo giróscopo para opciones de puntería más flexibles. En cualquier caso, sólo se hicieron cerca de 70.</p><p></p><p>El FaT-II era también de propulsión eléctrica. Diseñado para correr en un patrón circular después de su carrera inicial, se utilizaban para fuego defensivo contra buques de escolta.</p><p></p><p></p><p></p><p>Torpedos con guia acustica </p><p>Los U-boote aumentaron sus éxitos contra los buques de escolta mientras los aliados mejoraban sus técnicas y equipos ASW. Algunas de las tareas de seguridad que ocupaban a los escoltas mejoraban las posibilidades de los U-boote en el Atlántico.</p><p></p><p>El torpedo de guía acústica T-V fue diseñado para mejorar la precisión que se necesitaba. Basado en el torpedo eléctrico T-III, la velocidad máxima del T-V se reducía a 24.5 nudos para reducir su propio ruido (un problema constante con los sistemas de guía acústica). Esto tenía la parte positiva de aumentar la autonomía a 5.750 metros.</p><p></p><p>Habían limitaciones adicionales en la tecnología de búsqueda acústica. Se requería un motor ruidoso para atraer el buscador, limitando su uso a blancos moviéndose entre 12 y 15 nudos o más. Esto también hacía posible para los aliados desarrollar señuelos para atraer a los torpedos acústicos.</p><p></p><p>También, el buscador podía dirigirse al U-boot como a cualquier otro buque, así que la práctica estándar era sumergirse después de disparar un T-V para evitar esta eventualidad. Esto tenía el efecto de reducir los conocimientos del Comandante acerca de la efectividad de su control de fuego, llevando a reclamaciones desafortunadamente exageradas sobre la efectividad del T-V.</p><p></p><p>En cualquier caso, la efectividad real del T-V era probablemente sólo del 30 %, convirtiéndolo en un ejercicio interesante en diseños de armas, si bien no muy exitoso.</p><p></p><p></p><p></p><p>El Giroscopo y el Control de Direccion </p><p>Si has visto alguna vez juguete giroscópico (un “tentetieso”) sabrás que es un dispositivo que tiene un peso giratorio, habitualmente un disco o una rueda fijados a una base que permite al eje del peso giratorio moverse libremente. Como la peonza de un niño gira sobre su punta, el juguete giroscópico puede permanecer de pie sobre su base. La razón es que el peso giratorio soporta cambios de posición en movimiento (si no tienes experiencia de primera mano con un giróscopo, intenta esto: sujeta los extremos del eje de una rueda de bicicleta mientras haces que alguien le de vueltas a la rueda, entonces intenta moverla atrás y adelante). </p><p>Los torpedos de la Segunda Guerra Mundial se beneficiaron de esta capacidad del giróscopo para soportar cambios de posición en movimiento. Usaban esta propiedad para permitir “programar” un curso en el torpedo.</p><p></p><p>Para fijar el giróscopo, se gira un anillo que rodea al dispositivo (ya sea automáticamente con el ordenador de a bordo o manualmente por el torpedista). La posición de este anillo depende de la dirección que el torpedo deba seguir una vez halla abandonado la nave. </p><p></p><p>Al disparar el torpedo, se abre una válvula que introduce aire presurizado desde la cámara de aire para girar el giróscopo. Cuando el torpedo abandona el submarino, el giróscopo está aún alineado con el submarino y con el torpedo mismo; el peso giratorio lo mantendrá apuntando en la misma dirección, incluso cuando el torpedo cambie su orientación. Después de recorrer una distancia prefijada (conocida como “alcance”), el mecanismo de giro entra en funcionamiento. Percibe que el anillo y el eje del giróscopo no están alineados. Por medio de una conexión a los dos timones direccionales del torpedo, comienza a dirigir a éste en la dirección correcta. </p><p></p><p>Una vez que el anillo y el eje de giro se alinean, los timones se nivelan. Desde ese momento, el mecanismo de giro hará sólo controles menores de dirección a través de los timones, manteniendo al torpedo en línea recta.</p><p></p><p></p><p></p><p>El Pendulo y el Control de Profundidad</p><p></p><p>Quizás cuando oyes la palabra péndulo piensas en el péndulo que se balancea en un reloj de pared y en cómo, cuando el reloj funciona, está siempre en movimiento de lado a lado a un ritmo constante. Pues el péndulo en un torpedo no es muy distinto del de un reloj, con una importante diferencia: el del torpedo tiende a permanecer estacionario. </p><p></p><p>El péndulo del torpedo está conectado a los dos timones que controlan la profundidad. Si el torpedo, mientras se mueve, comienza a apuntar hacia abajo, el péndulo comienza a balancearse hacia delante en relación al torpedo, haciendo que los timones lo guíen hacia arriba. Si el torpedo comenzara a apuntar hacia arriba, el péndulo comenzaría a balancearse hacia atrás, lo que enderezaría de nuevo al pez gracias a los timones. </p><p></p><p>Así que el trabajo del péndulo consiste en mantener el torpedo a nivel. La profundidad del torpedo la controla un diafragma y un resorte comprimido, que detecta la presión del agua fuera del torpedo y ajusta los timones de acuerdo a ésta.</p><p></p><p></p><p>Fuente:<a href="http://the-maverick.iespana.es/torpedos.htm">http://the-maverick.iespana.es/torpedos.htm</a></p><p></p><p>Willy</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Willypicapiedra, post: 799463, member: 162"] Aca hay algo interesante. Los Torpedos al inicio de la 2GM -------------------------------------------------------------------------------- Cuando comenzó la guerra, los alemanes tenían dos tipos básicos de torpedos en servicio: T-I (modelo G7a), era un torpedo propulsado por aire comprimido, con 533 milímetros de diámetro y un alcance máximo de 12.500 metros a 30 nudos, 7.500 metros a 40 nudos y 5.000 metros a 44 nudos. Debido a la estela altamente visible dejada por estos torpedos, la doctrina alemana dictaba que deberían usarse sólo de noche, si era posible. T-III (modelo G7e), era un torpedo eléctrico con un alcance máximo de 5.000 metros a 30 nudos. Su motor eléctrico no producía estela, pero las baterías requerían calentamiento previo si querían alcanzar su distancia máxima. En 1942 el mejorado T-IIIa fue desarrollado con un alcance aumentado a 7.500 metros a 30 nudos. En ambos casos, el sistema de guía comprendía un giróscopo y un dispositivo mecánico de mantenimiento de profundidad, permitiendo, en teoría, a los torpedos correr en línea recta a una profundidad fijada hasta interceptar el blanco o quedarse sin propulsión. Los alemanes tenían detonadores de impacto y magnéticos. El detonador magnético se diseñó para permitir al torpedo pasar por debajo de la quilla del blanco antes de detonar, causando daños estructurales catastróficos. Problemas Los submarinos experimentaron un gran número de fallos extraordinariamente similares a aquéllos que sufrieron los americanos unos años más tarde en su guerra contra Japón. Los problemas se referían a una serie de dificultades tecnológicas con el diseño: Un mecanismo de mantenimiento de profundidad defectuoso hacía que los torpedos fueran más profundidad de lo programado, de manera que pasaban por debajo de los blancos. Cuando se descubrió ésto, se ordenó a las tripulaciones de U-boote fijar la profundidad de los torpedos a 0 hasta que se diseñase un mecanismo revisado. Los detonadores magnéticos tendían a ser demasiado sensitivos, produciendo detonaciones prematuras una vez que el torpedo se armaba. Las tripulaciones de U-boote se vieron forzadas a desconectar los detonadores magnéticos y confiar en los de impacto hasta que se desarrollase uno magnético revisado. Incluso entonces, muchos comandantes continuaron desconectando los detonadores magnéticos, prefiriendo confiar sus vidas al más fiable detonador de contacto. Desafortunadamente, también habían problemas con los detonadores de impacto. Unas patillas en el frontal del torpedo estaban diseñadas para producir la detonación. Sin embargo, un fallo en este mecanismo producía un aumento en la probabilidad de fallos a ángulos de impacto distintos a 90 grados. En los primeros meses de guerra estos problemas fueron gradualmente descubiertos y se enviaron torpedos rediseñados a las tripulaciones de U-boote, mejorando la efectividad de las operaciones. Pero esto fue sólo el principio. Sistemas de guia mejorados. Mientras se enfurecía la Batalla del Atlántico, se hacía más y más difícil para los comandantes de U-boote aproximarse a un convoy lo suficiente como para atacar con efectividad con los torpedos básicos de curso recto. Las defensas ASW (antisubmarina) aliadas se hacían más efectivas manteniendo lejos a los U-boote. La Kriegsmarine buscó formas de mejorar las probabilidades de dar a los blancos desde larga distancia para dar a los U-boote oportunidad de luchar. Esto resultó en una serie de sistemas de guía mejorados que permitían a los torpedos proceder de forma más inteligente. Los trabajos procedieron en dos vías distintas: Torpedos con un curso de carrera preprogramado, que incrementaban las posibilidades de acierto buscando en la senda de movimiento del convoy. Torpedos con guía acústica que se dirigían hacia el sonido de los motores de los barcos, venciendo la habilidad de los blancos de evadir los torpedos que les seguían. Torpedos con patron de curso La idea tras estos diseños era producir un torpedo que fuese normalmente en una carrera inicial pero que, si no acertaba ningún blanco, pasase a un modo de búsqueda que le permitiese ir en la senda del convoy y, con suerte, encontrar algo en lo que impactar. Uno de los diseños más exitosos fue el Federapparat Torpedo, o FaT, que se incluyó en los torpedos T-I y T-III. El sistema de guía FaT-I era programable en grados limitados. Un giróscopo guiaba el torpedo en su carrera inicial, una distancia que se calculaba para llevar al torpedo al interior del convoy. El oficial de torpedos podía ajustar esta distancia. Si no se impactaba en ningún blanco en su carrera inicial, el torpedo podía girar 180 grados a babor o estribor (lo cual también podía ser ajustado) y otro giro más de 180 grados en la dirección opuesta. Esto se repetía hasta que el torpedo impactaba o se quedaba sin energía. El resultado era un patrón de búsqueda que se asemejaba a los escalones de una escala y que fue diseñado para avanzar a una velocidad fijada sobre la senda del convoy. Para conseguir el patrón ideal de búsqueda, el comandante del U-boot debía maniobrar para que su U-boot estuviese en una posición cercana directamente delante del convoy y disparar cruzando la trayectoria del convoy. Se diseñaron otras variantes de patrones. El torpedo LuT se diseñó para superar algunas de las limitaciones del FaT-I, incluyendo el uso de propulsores eléctricos sin estela. El sistema de guía LuT era más difícil de programar, incluyendo un segundo giróscopo para opciones de puntería más flexibles. En cualquier caso, sólo se hicieron cerca de 70. El FaT-II era también de propulsión eléctrica. Diseñado para correr en un patrón circular después de su carrera inicial, se utilizaban para fuego defensivo contra buques de escolta. Torpedos con guia acustica Los U-boote aumentaron sus éxitos contra los buques de escolta mientras los aliados mejoraban sus técnicas y equipos ASW. Algunas de las tareas de seguridad que ocupaban a los escoltas mejoraban las posibilidades de los U-boote en el Atlántico. El torpedo de guía acústica T-V fue diseñado para mejorar la precisión que se necesitaba. Basado en el torpedo eléctrico T-III, la velocidad máxima del T-V se reducía a 24.5 nudos para reducir su propio ruido (un problema constante con los sistemas de guía acústica). Esto tenía la parte positiva de aumentar la autonomía a 5.750 metros. Habían limitaciones adicionales en la tecnología de búsqueda acústica. Se requería un motor ruidoso para atraer el buscador, limitando su uso a blancos moviéndose entre 12 y 15 nudos o más. Esto también hacía posible para los aliados desarrollar señuelos para atraer a los torpedos acústicos. También, el buscador podía dirigirse al U-boot como a cualquier otro buque, así que la práctica estándar era sumergirse después de disparar un T-V para evitar esta eventualidad. Esto tenía el efecto de reducir los conocimientos del Comandante acerca de la efectividad de su control de fuego, llevando a reclamaciones desafortunadamente exageradas sobre la efectividad del T-V. En cualquier caso, la efectividad real del T-V era probablemente sólo del 30 %, convirtiéndolo en un ejercicio interesante en diseños de armas, si bien no muy exitoso. El Giroscopo y el Control de Direccion Si has visto alguna vez juguete giroscópico (un “tentetieso”) sabrás que es un dispositivo que tiene un peso giratorio, habitualmente un disco o una rueda fijados a una base que permite al eje del peso giratorio moverse libremente. Como la peonza de un niño gira sobre su punta, el juguete giroscópico puede permanecer de pie sobre su base. La razón es que el peso giratorio soporta cambios de posición en movimiento (si no tienes experiencia de primera mano con un giróscopo, intenta esto: sujeta los extremos del eje de una rueda de bicicleta mientras haces que alguien le de vueltas a la rueda, entonces intenta moverla atrás y adelante). Los torpedos de la Segunda Guerra Mundial se beneficiaron de esta capacidad del giróscopo para soportar cambios de posición en movimiento. Usaban esta propiedad para permitir “programar” un curso en el torpedo. Para fijar el giróscopo, se gira un anillo que rodea al dispositivo (ya sea automáticamente con el ordenador de a bordo o manualmente por el torpedista). La posición de este anillo depende de la dirección que el torpedo deba seguir una vez halla abandonado la nave. Al disparar el torpedo, se abre una válvula que introduce aire presurizado desde la cámara de aire para girar el giróscopo. Cuando el torpedo abandona el submarino, el giróscopo está aún alineado con el submarino y con el torpedo mismo; el peso giratorio lo mantendrá apuntando en la misma dirección, incluso cuando el torpedo cambie su orientación. Después de recorrer una distancia prefijada (conocida como “alcance”), el mecanismo de giro entra en funcionamiento. Percibe que el anillo y el eje del giróscopo no están alineados. Por medio de una conexión a los dos timones direccionales del torpedo, comienza a dirigir a éste en la dirección correcta. Una vez que el anillo y el eje de giro se alinean, los timones se nivelan. Desde ese momento, el mecanismo de giro hará sólo controles menores de dirección a través de los timones, manteniendo al torpedo en línea recta. El Pendulo y el Control de Profundidad Quizás cuando oyes la palabra péndulo piensas en el péndulo que se balancea en un reloj de pared y en cómo, cuando el reloj funciona, está siempre en movimiento de lado a lado a un ritmo constante. Pues el péndulo en un torpedo no es muy distinto del de un reloj, con una importante diferencia: el del torpedo tiende a permanecer estacionario. El péndulo del torpedo está conectado a los dos timones que controlan la profundidad. Si el torpedo, mientras se mueve, comienza a apuntar hacia abajo, el péndulo comienza a balancearse hacia delante en relación al torpedo, haciendo que los timones lo guíen hacia arriba. Si el torpedo comenzara a apuntar hacia arriba, el péndulo comenzaría a balancearse hacia atrás, lo que enderezaría de nuevo al pez gracias a los timones. Así que el trabajo del péndulo consiste en mantener el torpedo a nivel. La profundidad del torpedo la controla un diafragma y un resorte comprimido, que detecta la presión del agua fuera del torpedo y ajusta los timones de acuerdo a ésta. Fuente:[url]http://the-maverick.iespana.es/torpedos.htm[/url] Willy [/QUOTE]
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