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<blockquote data-quote="CALIFFA" data-source="post: 198993" data-attributes="member: 430"><p><strong><span style="color: Red">LOS secretos de la ara:</span></strong></p><p></p><p>Desde fines de mayo de 1945, las autoridades navales de la Argentina estaban avisadas por la Cancillería de la posible aparición de submarinos alemanes en nuestro litoral marítimo. Así lo testimonian los documentos secretos de la Armada, a los que MUCHOS investigadores tuvieron acceso y que se revelan por primera vez. </p><p></p><p>El 22 de mayo de 1945, el vicealmirante Héctor Vernengo Lima, jefe del Estado Mayor General, enviaba una comunicación al ministro de Marina, dejando constancia de que, según informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se había constatado la presencia de submarinos alemanes en el Atlántico Sur, que tratarían de llegar a "aguas japonesas". </p><p></p><p>"Este Estado Mayor General opina -afirmaba Vernengo Lima- que debe darse la orden al señor Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar para que evite el pasaje de submarinos alemanes del Atlántico al Pacífico, estableciendo un patrullado conveniente en el extremo Sur hasta nuevo orden." </p><p></p><p>Ocho días después, el 30 de mayo, un informe del jefe de la Escuadrilla de Torpederos decía que el estrecho de Magallanes ya estaba vigilado por Chile, y que la Argentina también vigilaría la zona. Se estimaba que los submarinos alemanes intentarían pasar por Lemaire o por el Este de la Isla de los Estados. </p><p></p><p>El documento secreto suministrado a La Nación aclara más adelante que "esta fuerza destruirá a los submarinos enemigos localizándolos y atacándolos, a fin de impedir que pasen del Atlántico al Pacífico". </p><p></p><p>Quedaba en claro, entonces, que cualquiera hubieran sido las simpatías pro-Eje del gobierno argentino hasta comienzos de 1945, las medidas de precaución tomadas ante la posible llegada de naves enemigas no eran superficiales, y se pensaban llevar a cabo hasta su última extensión. </p><p></p><p>Tal determinación coincidía con una comunicación del 11 de abril de 1945, proveniente de la Fuerza de Artillería de Costas de Puerto Belgrano, que informaba al comando de la Armada de las medidas de seguridad tomadas en la Base Naval de Puerto Belgrano, en la Escuela de Aviación Naval (Aeródromo Comandante Espora) y en las instituciones militares de Bahía Blanca. Se prohibía el acceso a todas las zonas mencionadas, de los súbditos del Eje (alemanes y japoneses), así como de los de estas nacionalidades con carta de ciudadanía.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CALIFFA, post: 198993, member: 430"] [B][COLOR="Red"]LOS secretos de la ara:[/COLOR][/B] Desde fines de mayo de 1945, las autoridades navales de la Argentina estaban avisadas por la Cancillería de la posible aparición de submarinos alemanes en nuestro litoral marítimo. Así lo testimonian los documentos secretos de la Armada, a los que MUCHOS investigadores tuvieron acceso y que se revelan por primera vez. El 22 de mayo de 1945, el vicealmirante Héctor Vernengo Lima, jefe del Estado Mayor General, enviaba una comunicación al ministro de Marina, dejando constancia de que, según informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se había constatado la presencia de submarinos alemanes en el Atlántico Sur, que tratarían de llegar a "aguas japonesas". "Este Estado Mayor General opina -afirmaba Vernengo Lima- que debe darse la orden al señor Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar para que evite el pasaje de submarinos alemanes del Atlántico al Pacífico, estableciendo un patrullado conveniente en el extremo Sur hasta nuevo orden." Ocho días después, el 30 de mayo, un informe del jefe de la Escuadrilla de Torpederos decía que el estrecho de Magallanes ya estaba vigilado por Chile, y que la Argentina también vigilaría la zona. Se estimaba que los submarinos alemanes intentarían pasar por Lemaire o por el Este de la Isla de los Estados. El documento secreto suministrado a La Nación aclara más adelante que "esta fuerza destruirá a los submarinos enemigos localizándolos y atacándolos, a fin de impedir que pasen del Atlántico al Pacífico". Quedaba en claro, entonces, que cualquiera hubieran sido las simpatías pro-Eje del gobierno argentino hasta comienzos de 1945, las medidas de precaución tomadas ante la posible llegada de naves enemigas no eran superficiales, y se pensaban llevar a cabo hasta su última extensión. Tal determinación coincidía con una comunicación del 11 de abril de 1945, proveniente de la Fuerza de Artillería de Costas de Puerto Belgrano, que informaba al comando de la Armada de las medidas de seguridad tomadas en la Base Naval de Puerto Belgrano, en la Escuela de Aviación Naval (Aeródromo Comandante Espora) y en las instituciones militares de Bahía Blanca. Se prohibía el acceso a todas las zonas mencionadas, de los súbditos del Eje (alemanes y japoneses), así como de los de estas nacionalidades con carta de ciudadanía. [/QUOTE]
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