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<blockquote data-quote="Lois" data-source="post: 1425476" data-attributes="member: 28456"><p><strong><span style="font-family: 'Arial'"> Bueno, les comparto esta noticia que es de hace unos meses (Junio, para ser exactos) que seguramente más de uno no sabía.</span></strong></p><p><span style="font-family: 'Arial'"><strong> La información la saqué de una página en la que estoy suscrito que trata sobre temas de tecnología y similares. Para los que quieran la página les dejo el link <a href="http://www.miclubtecnologico.com.ar">www.miclubtecnologico.com.ar</a>.</strong></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'"><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><u>Alumnos y docentes del Profesorado Técnico trabajan en la digitalización de planos de Buques y Submarinos de la Armada.</u></span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"></span></span></span></p><p>Pertenecen a la carrera de Diseño Tecnológico, que se dicta en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional.</p><p></p><p>Desde hace más de dos años, alumnos y profesores de la carrera de Técnico Superior en Diseño Tecnológico del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT) trabajan en la digitalización de planos e información técnica de distintas unidades de la Armada Argentina.</p><p></p><p>Estas tareas se dan en el marco de tres convenios celebrados entre la fuerza armada y el INSPT. Al respecto, el licenciado Jorge Lázaro, director de la carrera de Diseño Tecnológico, comentó que la especialidad brinda a sus alumnos unas habilidades y competencias específicas para hacer este tipo de trabajos, que son muy requeridos en el mercado laboral.</p><p></p><p>La carrera de Diseño Tecnológico es relativamente joven: se implementó en 1995 a partir de un proceso de transformación del antiguo Profesorado en Disciplinas Industriales Especialidad Dibujo Técnico. Actualmente, sus egresados poseen una altísima demanda laboral: se estima que el 90% de ellos trabaja en su especialidad.</p><p></p><p>Debido al alto nivel de formación de los estudiantes y egresados de la carrera de Diseño Tecnológico, la Armada decidió recurrir a este Instituto para resolver una necesidad tan compleja como necesaria: digitalizar los planos y la información técnica de sus unidades (barcos, lanchas, submarinos, etc.). Es decir, pasar a formato digital lo que hasta ese momento estaba sólo en papel.</p><p></p><p>En general, los planos originales y mucha documentación técnica se encontraba en pésimo estado de conservación. “Eran como papiros”, comparó el licenciado Lázaro. “Digitalizar los planos y otros documentos es importante para tener un respaldo. Es como una especie de <em>back up</em> que, con los medios digitales, se convierte en una necesidad imperiosa”, explicó el director de la carrera de Diseño Tecnológico.</p><p></p><p>Y no sólo eso: “La digitalización permite, además, la reproductibilidad de los archivos de forma mucho más rápida y eficiente y, por su puesto, es menos costoso”, agregó el ingeniero Carlos Melo, Jefe de Laboratorios de la carrera.</p><p></p><p>Hasta el momento, ambas instituciones firmaron tres convenios. El primero de ellos comenzó en noviembre de 2011, con el objetivo de escanear los planos del Rompehielos Almirante Irizar y de la Lancha Rápida Indomita. El proyecto duró tres meses: “Fue un proyecto corto porque los planos que se debían escanear eran pocos y, además, la Armada aprovechó esta primera experiencia para probar nuestra capacidad –recordó el ingeniero Melo– por suerte, quedaron conformes y, además, el trabajo fue avalado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Este instituto certificó todo el proyecto y dio el aval de que somos idóneos para esa tarea y tenemos la estructura y la capacitación necesaria para hacerla”.</p><p></p><p>El segundo convenio llegó meses más tarde, en abril de 2012, y consistía en el escaneado de planos del Submarino San Juan. Este proyecto –mucho más complejo que el anterior– tuvo una duración de 11 meses y se escanearon alrededor de 29 mil planos.</p><p></p><p>El grupo de trabajo estuvo compuesto por los mismos alumnos y profesores que participaron del primer convenio pero, mientras que en la primera experiencia trabajaban entre 4 y 5 horas diarias, para concretar esta nueva tarea debieron aumentar la carga horaria a 8 horas por día.</p><p></p><p>Recientemente, la Armada y el INSPT firmaron un tercer convenio que comenzará a la brevedad, con una duración de 9 meses. En este caso, la tarea consistirá en escanear planos y planillas del Submarino San Juan, incluyendo manuales de procedimientos, normas y documentación técnica que está en biblioratos. Se estima que, en total, serán unos 110 mil documentos, entre planillas y planos, los que deberán ser escaneados.</p><p></p><p>Por otra parte, las autoridades de la carrera tampoco descartaron la posibilidad de celebrar nuevos contratos con la Armada Argentina, los cuales podrían incluir la digitalización 3D y la modelización de planos.</p><p></p><p>http://javascript:// </p><p></p><p><strong>PD: de paso, hago conocer el lugar dónde estudio. Si bien yo estudio Química y Química Aplicada, me siento orgulloso de lo que se logra como institución.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Lois, post: 1425476, member: 28456"] [B][FONT=Arial] Bueno, les comparto esta noticia que es de hace unos meses (Junio, para ser exactos) que seguramente más de uno no sabía.[/FONT][/B] [FONT=Arial][B] La información la saqué de una página en la que estoy suscrito que trata sobre temas de tecnología y similares. Para los que quieran la página les dejo el link [URL='http://www.miclubtecnologico.com.ar']www.miclubtecnologico.com.ar[/URL].[/B][/FONT] [FONT=Arial][SIZE=5][COLOR=#000000][U]Alumnos y docentes del Profesorado Técnico trabajan en la digitalización de planos de Buques y Submarinos de la Armada.[/U] [U][/U][/COLOR][/SIZE][/FONT] Pertenecen a la carrera de Diseño Tecnológico, que se dicta en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Desde hace más de dos años, alumnos y profesores de la carrera de Técnico Superior en Diseño Tecnológico del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT) trabajan en la digitalización de planos e información técnica de distintas unidades de la Armada Argentina. Estas tareas se dan en el marco de tres convenios celebrados entre la fuerza armada y el INSPT. Al respecto, el licenciado Jorge Lázaro, director de la carrera de Diseño Tecnológico, comentó que la especialidad brinda a sus alumnos unas habilidades y competencias específicas para hacer este tipo de trabajos, que son muy requeridos en el mercado laboral. La carrera de Diseño Tecnológico es relativamente joven: se implementó en 1995 a partir de un proceso de transformación del antiguo Profesorado en Disciplinas Industriales Especialidad Dibujo Técnico. Actualmente, sus egresados poseen una altísima demanda laboral: se estima que el 90% de ellos trabaja en su especialidad. Debido al alto nivel de formación de los estudiantes y egresados de la carrera de Diseño Tecnológico, la Armada decidió recurrir a este Instituto para resolver una necesidad tan compleja como necesaria: digitalizar los planos y la información técnica de sus unidades (barcos, lanchas, submarinos, etc.). Es decir, pasar a formato digital lo que hasta ese momento estaba sólo en papel. En general, los planos originales y mucha documentación técnica se encontraba en pésimo estado de conservación. “Eran como papiros”, comparó el licenciado Lázaro. “Digitalizar los planos y otros documentos es importante para tener un respaldo. Es como una especie de [I]back up[/I] que, con los medios digitales, se convierte en una necesidad imperiosa”, explicó el director de la carrera de Diseño Tecnológico. Y no sólo eso: “La digitalización permite, además, la reproductibilidad de los archivos de forma mucho más rápida y eficiente y, por su puesto, es menos costoso”, agregó el ingeniero Carlos Melo, Jefe de Laboratorios de la carrera. Hasta el momento, ambas instituciones firmaron tres convenios. El primero de ellos comenzó en noviembre de 2011, con el objetivo de escanear los planos del Rompehielos Almirante Irizar y de la Lancha Rápida Indomita. El proyecto duró tres meses: “Fue un proyecto corto porque los planos que se debían escanear eran pocos y, además, la Armada aprovechó esta primera experiencia para probar nuestra capacidad –recordó el ingeniero Melo– por suerte, quedaron conformes y, además, el trabajo fue avalado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Este instituto certificó todo el proyecto y dio el aval de que somos idóneos para esa tarea y tenemos la estructura y la capacitación necesaria para hacerla”. El segundo convenio llegó meses más tarde, en abril de 2012, y consistía en el escaneado de planos del Submarino San Juan. Este proyecto –mucho más complejo que el anterior– tuvo una duración de 11 meses y se escanearon alrededor de 29 mil planos. El grupo de trabajo estuvo compuesto por los mismos alumnos y profesores que participaron del primer convenio pero, mientras que en la primera experiencia trabajaban entre 4 y 5 horas diarias, para concretar esta nueva tarea debieron aumentar la carga horaria a 8 horas por día. Recientemente, la Armada y el INSPT firmaron un tercer convenio que comenzará a la brevedad, con una duración de 9 meses. En este caso, la tarea consistirá en escanear planos y planillas del Submarino San Juan, incluyendo manuales de procedimientos, normas y documentación técnica que está en biblioratos. Se estima que, en total, serán unos 110 mil documentos, entre planillas y planos, los que deberán ser escaneados. Por otra parte, las autoridades de la carrera tampoco descartaron la posibilidad de celebrar nuevos contratos con la Armada Argentina, los cuales podrían incluir la digitalización 3D y la modelización de planos. [IMG]http://javascript://[/IMG] [B]PD: de paso, hago conocer el lugar dónde estudio. Si bien yo estudio Química y Química Aplicada, me siento orgulloso de lo que se logra como institución.[/B] [/QUOTE]
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