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<blockquote data-quote="SUE 3-A-202" data-source="post: 3494850" data-attributes="member: 55299"><p>los paquetes de baterías desarrollados hoy están ideados para reemplazar a los existentes.. por eso se indica que a igual salida de voltaje tienen de 3 a 4 veces mas energía almacenada en un volumen equivalente al de las actuales (en realidad son un 15% mas chicas) a la mitad de peso (o casi).</p><p>el motor Siemens actual de los TR es uno de los mas potentes instalados en submarinos (6MW de potencia).</p><p>si bien un Permasym sería ideal... la ganancia real en ese caso es en el menor volumen que ocuparía el nuevo motor a igual potencia que el existente... no creo que sea conveniente en un refit de este tipo... si en un submarino nuevo.</p><p></p><p>si.. pero no sabemos en realidad cual es el % de volumen instalado de baterías en el Soryu con respecto al volúmen del TR1700.. lo que nos lleva a lo siguiente y continúo desde otro post tuyo:</p><p></p><p>retomo desde acá por que no había prestado atención al cálculo que habías hecho (perdón!)</p><p></p><p>los datos volcados son en base a los cálculos referidos en el pdf que en su momento bien nos brindó [USER=68317]@tuthan[/USER] </p><p>[URL unfurl="true"]https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA202251.pdf[/URL]</p><p>en el pdf se puede observar que el TR1700 es el que mayor porcentaje de volumen otorga a la movilidad..</p><p>por eso el conjunto que supone el cuarto de baterías junto con el conjunto motor/generadores es muy grande en relación a otros submarinos... teniendo un volumen mayor disponible para acomodar tanto baterías como moto-generadores es que supongo que el cambio a baterías de Litio tiene que ser no solo justificable sino también posible por que el volúmen disponible permite ajustar los requerimientos de peso/volumen a necesidad.</p><p>un upgrade a Litio necesariamente requerirá el cambio/modificación/readecuación de los espacios disponibles tanto para baterías como para sistemas auxiliares y grupo moto-generador </p><p>solo por poner de ejemplo: sin dudas que sería deseable un cambio del grupo moto-generador por uno mas potente/compacto... </p><p>la disposición del banco de baterías incluso puede cambiar , ya que las baterías de Litio no requieren mantenimiento y posiblemente los sistemas auxiliares y los lugares destinados al proceso de mantenimiento ya no sean necesarios, lo que puede permitir o bien mas celdas o bien el necesario lastrado para compensar el menor peso de estas baterías.</p><p></p><p>el hecho de que el TR sólo pueda aprovechar la mitad de la potencia instalada lo da justamente la curva de descarga de las baterías plomo-ácido (que se ve en cuadro que vimos mas arriba) en donde se corresponde perfectamente con las prestaciones indicadas en donde se nota una caída substancial de la energía aportada aproximadamente al 50% de la carga de la batería.</p><p></p><p>por eso el rendimiento con Li-ion es exponencial en el cambio.. aún cuando el conjunto de baterías posiblemente sea menor (sin considerar reemplazar uno a uno el bloque de 960 elementos) la ganancia de energía disponible es enorme... y no solo eso sino que esta baterías permiten mayor y mejor uso de esa carga.. y que teniendo la capacidad de generación instalada permitiría una recarga mucho mas rápida ya que estas baterías aceptan cargas a máxima potencia durante todo el ciclo de carga (al contrario de las baterías de plomo-ácido que la energía se va disminuyendo a medida que se completa la carga).</p><p></p><p>si la capacidad instalada actual es de 23800AmH y se pasa a 238000AmH se está aumentando por 10 la capacidad instalada de energía disponible.. pero por al menos 15/18 en autonomía real en inmersión ya que la curva de descarga de la batería de litio permite un mayor y mejor uso de esta energía..</p><p>eso permitiría (con un cálculo muy grosero) unas 22,5/27hrs a 25 nudos en inmersión.... equivalentes a 562,5/675mn ... lo que está muy emparejado con los actuales clase Soryu (20nudos - 39hrs - 780mn)</p><p></p><p>esto es solo un ejercicio muy por arriba... pero con solo esto en papel yo creo que se justifica de sobra el planteo de un cambio de baterías de plomo-ácido a Litio.. aún sin tener en cuenta otras consideraciones.</p><p>claro que un upgrade no solo tendría que abarcar el reemplazo de baterías sino tambien el del sistema de combate y las armas por uno actual.</p><p></p><p>aún así.. no dudo que todos esos cambios representan una fracción del costo de un SSK nuevo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUE 3-A-202, post: 3494850, member: 55299"] los paquetes de baterías desarrollados hoy están ideados para reemplazar a los existentes.. por eso se indica que a igual salida de voltaje tienen de 3 a 4 veces mas energía almacenada en un volumen equivalente al de las actuales (en realidad son un 15% mas chicas) a la mitad de peso (o casi). el motor Siemens actual de los TR es uno de los mas potentes instalados en submarinos (6MW de potencia). si bien un Permasym sería ideal... la ganancia real en ese caso es en el menor volumen que ocuparía el nuevo motor a igual potencia que el existente... no creo que sea conveniente en un refit de este tipo... si en un submarino nuevo. si.. pero no sabemos en realidad cual es el % de volumen instalado de baterías en el Soryu con respecto al volúmen del TR1700.. lo que nos lleva a lo siguiente y continúo desde otro post tuyo: retomo desde acá por que no había prestado atención al cálculo que habías hecho (perdón!) los datos volcados son en base a los cálculos referidos en el pdf que en su momento bien nos brindó [USER=68317]@tuthan[/USER] [URL unfurl="true"]https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA202251.pdf[/URL] en el pdf se puede observar que el TR1700 es el que mayor porcentaje de volumen otorga a la movilidad.. por eso el conjunto que supone el cuarto de baterías junto con el conjunto motor/generadores es muy grande en relación a otros submarinos... teniendo un volumen mayor disponible para acomodar tanto baterías como moto-generadores es que supongo que el cambio a baterías de Litio tiene que ser no solo justificable sino también posible por que el volúmen disponible permite ajustar los requerimientos de peso/volumen a necesidad. un upgrade a Litio necesariamente requerirá el cambio/modificación/readecuación de los espacios disponibles tanto para baterías como para sistemas auxiliares y grupo moto-generador solo por poner de ejemplo: sin dudas que sería deseable un cambio del grupo moto-generador por uno mas potente/compacto... la disposición del banco de baterías incluso puede cambiar , ya que las baterías de Litio no requieren mantenimiento y posiblemente los sistemas auxiliares y los lugares destinados al proceso de mantenimiento ya no sean necesarios, lo que puede permitir o bien mas celdas o bien el necesario lastrado para compensar el menor peso de estas baterías. el hecho de que el TR sólo pueda aprovechar la mitad de la potencia instalada lo da justamente la curva de descarga de las baterías plomo-ácido (que se ve en cuadro que vimos mas arriba) en donde se corresponde perfectamente con las prestaciones indicadas en donde se nota una caída substancial de la energía aportada aproximadamente al 50% de la carga de la batería. por eso el rendimiento con Li-ion es exponencial en el cambio.. aún cuando el conjunto de baterías posiblemente sea menor (sin considerar reemplazar uno a uno el bloque de 960 elementos) la ganancia de energía disponible es enorme... y no solo eso sino que esta baterías permiten mayor y mejor uso de esa carga.. y que teniendo la capacidad de generación instalada permitiría una recarga mucho mas rápida ya que estas baterías aceptan cargas a máxima potencia durante todo el ciclo de carga (al contrario de las baterías de plomo-ácido que la energía se va disminuyendo a medida que se completa la carga). si la capacidad instalada actual es de 23800AmH y se pasa a 238000AmH se está aumentando por 10 la capacidad instalada de energía disponible.. pero por al menos 15/18 en autonomía real en inmersión ya que la curva de descarga de la batería de litio permite un mayor y mejor uso de esta energía.. eso permitiría (con un cálculo muy grosero) unas 22,5/27hrs a 25 nudos en inmersión.... equivalentes a 562,5/675mn ... lo que está muy emparejado con los actuales clase Soryu (20nudos - 39hrs - 780mn) esto es solo un ejercicio muy por arriba... pero con solo esto en papel yo creo que se justifica de sobra el planteo de un cambio de baterías de plomo-ácido a Litio.. aún sin tener en cuenta otras consideraciones. claro que un upgrade no solo tendría que abarcar el reemplazo de baterías sino tambien el del sistema de combate y las armas por uno actual. aún así.. no dudo que todos esos cambios representan una fracción del costo de un SSK nuevo. [/QUOTE]
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