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<blockquote data-quote="Gerwalk" data-source="post: 919625" data-attributes="member: 7469"><p>Paulo:</p><p>Sí, eso es un Pump-Jet ...para una lancha. Hay, como en el caso de las hélices, una variedad de diseños y aplicaciones (lanchas, torpedos, submarinos, etc.). </p><p></p><p>En líneas generales un PJ consiste en un estator (fijo) y un rotor en un ducto (como se ven en la foto). El estator puede estar antes que el rotor o viceversa. Estos componentes son los que proveen el empuje y estabilizan el torque (el estator dirige el flujo de agua en el sentido contrario al del estator. El ducto retarda el inicio de la cavitación (o sea: permite mayores RPM a menor profundidad sin cavitación) que es una fuente muy importante de ruido y además atenúa el ruido irradiado por el sistema de propulsión. Una más: no confundir con las hélices entubadas!</p><p></p><p>Cito a Elinge: <En cuanto a la ausencia de "pump jet", podría ser atribuible a que el SSGN se empezó a construir en 1993, sus planos y supuestos de diseño deben ser de unos años anteriores a esa fecha y los rusos no tenían, por esos años, una "expertise" segura sobre el funcionamiento de ese mecanismo>. </p><p></p><p>Dudo que esa sea la causa ya que los clase Borey tienen PJ y son contemporáneos. El Alrosa navega con PJ hace ya muchos años, etc. Hay algo más en la decisión de usar una hélice en lugar de PJ. </p><p></p><p>Duwa: Vas a encontrar varios casos de hélices diferentes en el mismo modelo de submarino. Lo cierto es que a medida que avanza la tecnología se van probando diferentes configuraciones. Los primeros clase Kilo tenían una hélice de diámetro chico de seis palas de forma "convencional" mientras que los últimos incorporan una hélice de siete palas con forma de "racimo de bananas" (al decir de un notable submarinista)</p><p></p><p>El caso de los U212A: dicen (ojo: de esto sólo escuché rumores) que las pruebas de mar con la hélice de 6 palas de borde recto -un diseño raro- no fueron del todo satisfactorias por lo que se instalaron hélices de 7 palas. Revisando fotos me doy cuenta que -en las fotos que tengo- el U31 y el U33 tienen la hélice de 7 palas mientras que el U32 y el U34 la de seis... (par con par impar con impar ???)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gerwalk, post: 919625, member: 7469"] Paulo: Sí, eso es un Pump-Jet ...para una lancha. Hay, como en el caso de las hélices, una variedad de diseños y aplicaciones (lanchas, torpedos, submarinos, etc.). En líneas generales un PJ consiste en un estator (fijo) y un rotor en un ducto (como se ven en la foto). El estator puede estar antes que el rotor o viceversa. Estos componentes son los que proveen el empuje y estabilizan el torque (el estator dirige el flujo de agua en el sentido contrario al del estator. El ducto retarda el inicio de la cavitación (o sea: permite mayores RPM a menor profundidad sin cavitación) que es una fuente muy importante de ruido y además atenúa el ruido irradiado por el sistema de propulsión. Una más: no confundir con las hélices entubadas! Cito a Elinge: <En cuanto a la ausencia de "pump jet", podría ser atribuible a que el SSGN se empezó a construir en 1993, sus planos y supuestos de diseño deben ser de unos años anteriores a esa fecha y los rusos no tenían, por esos años, una "expertise" segura sobre el funcionamiento de ese mecanismo>. Dudo que esa sea la causa ya que los clase Borey tienen PJ y son contemporáneos. El Alrosa navega con PJ hace ya muchos años, etc. Hay algo más en la decisión de usar una hélice en lugar de PJ. Duwa: Vas a encontrar varios casos de hélices diferentes en el mismo modelo de submarino. Lo cierto es que a medida que avanza la tecnología se van probando diferentes configuraciones. Los primeros clase Kilo tenían una hélice de diámetro chico de seis palas de forma "convencional" mientras que los últimos incorporan una hélice de siete palas con forma de "racimo de bananas" (al decir de un notable submarinista) El caso de los U212A: dicen (ojo: de esto sólo escuché rumores) que las pruebas de mar con la hélice de 6 palas de borde recto -un diseño raro- no fueron del todo satisfactorias por lo que se instalaron hélices de 7 palas. Revisando fotos me doy cuenta que -en las fotos que tengo- el U31 y el U33 tienen la hélice de 7 palas mientras que el U32 y el U34 la de seis... (par con par impar con impar ???) [/QUOTE]
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