Suiza reemplazará sus F-5

El ministerio de defensa de Suiza acaba de anunciar la búsqueda de una aeronave destinada a reemplazar los 54 cazas F-5E/F Tigre II a partir del 2011/2012. Según los reportes el ministerio suizo ha decidido contactarse solamente con 4 constructores de aeronaves de combate quienes deberán realizar sus presentaciones y ofertas. Se trata de Dassault, EADS, Boeing y Saab.

En la actualidad la FA Suiza dispone de 87 aeronaves de combate, cifra integrada por 33 F/A-18 Hornet’s y los 54 F-5. Aunque por el momento no hay un presupuesto establecido y no se hizo el anuncio de cuántas aeronaves serán adquiridas, se estima que el costo de la renovación de los F-5 será de 2.400 a 3.200 millones de dólares como mínimo. El procedimiento suizo indica que luego de recibidas las ofertas de los fabricantes, el parlamento votará una línea de crédito para la adquisición de las aeronaves.

Dassault ofrecerá el Rafale, EADS el Typhoon, Boeing el Super Hornet y Saab el Gripen. Considerando que la aeronave a reemplazar en un bimotor ligero, prima facie quien tendría más posibilidades sería el Gripen. Pero también dentro del terreno de las especulaciones, Suiza ya dispone del Hornet y quizás el paso lógico sería el Super Hornet. Tampoco se puede ignorar que los principales vecinos de Suiza utilizarán el Typhoon con lo cual hay suficiente terreno para especular de cuál será el próximo caza suizo, una competencia que será muy interesante seguirla paso a paso.
 
Son de los mejores F-5 que se pueden conseguir, junto con los
de arabia, seguro Brasil anda detras de esos.

Mis apuestas van para el Gripen, pero conociendolos, no dudaría
con el Typhoon, no creo que vayan por un solo proveedor.
 
Como seudo pronóstico los suizos ya se han intereado en varias ocasiones por el Typhoon, en cuanto a relaciones en materia de defensa el país con el que mayor relación tienen es con Alemania, pero como digo son seudo-pronósticos y especulaciones.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
La compatibilidad con el armamento disponible supone un contra para la elección del Rafale, mientras que es una vetaja de los otros tres contendientes. El alcance es algo que no creo que se prime tanto, con lo que en otros países juega en contra del caza sueco, en este caso no aparece.
Habría que ver también los requisitos multirrol de los suizos. Es sabido que sus Hornet no realizan misiones de ataque a superficie, que están dedicados en exclusiva al combate AA. Si esto fuese así, podría llegar a ser un ligero inconveniente para el SH, que es menos ágil que el Hornet de toda la vida, siendo en cambio un magnífico camión de bombas.
En definitiva, que los contendientes, están bastante igualados, ymás aún en el 2011. En el EF estará ya disponible la T3, presumiblemente con el CAESAR. Ya veremos que pueden ofrecer los suecos y a que precio, porque ahí no creo que oferten el "Super-Gripen" de las ofertas a Noruega y Dinamarca.
 
JQ, yo veo al EF mas consolidado para esa fecha y la verdad que si el
Gripen no consigue algunas ventas llegará muy con la soga al cuello.

El Rafale, sufre de los problemas mentales de los Frenchies, se creen
el centro del Universo y no lo son, pero nadie les avisó, coincido con vos
que sino cambian de política con las armas, cosa que no creo, poco
obtendrán en ventas en el exterior.

Y bueno el SH, siempre estará presente y va a ser un duelo cabeza-cabeza,
el tema es que no creo que los Suizos quieran un solo proveedor.

Nos vemos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La FACH estóa muy atenta a este negocio y renovación de material, creo que marcará la pauta de los reemplazos de los F-5 chilenos, además coincide con las fechas previstas por este barrio.

Saludos
Nicanor
 
Nicanor_Chile dijo:
La FACH estóa muy atenta a este negocio y renovación de material, creo que marcará la pauta de los reemplazos de los F-5 chilenos, además coincide con las fechas previstas por este barrio.

Saludos
Nicanor

Y no habría peli...cof! cof! posibilidad digo, que la Fach termine comprando algunos de esos F-5???:confused: :(

Saludos.
 
JQ01 dijo:
La compatibilidad con el armamento disponible supone un contra para la elección del Rafale, mientras que es una vetaja de los otros tres contendientes. El alcance es algo que no creo que se prime tanto, con lo que en otros países juega en contra del caza sueco, en este caso no aparece.
Habría que ver también los requisitos multirrol de los suizos. Es sabido que sus Hornet no realizan misiones de ataque a superficie, que están dedicados en exclusiva al combate AA. Si esto fuese así, podría llegar a ser un ligero inconveniente para el SH, que es menos ágil que el Hornet de toda la vida, siendo en cambio un magnífico camión de bombas.
En definitiva, que los contendientes, están bastante igualados, ymás aún en el 2011. En el EF estará ya disponible la T3, presumiblemente con el CAESAR. Ya veremos que pueden ofrecer los suecos y a que precio, porque ahí no creo que oferten el "Super-Gripen" de las ofertas a Noruega y Dinamarca.

JQ, parace que los suizos están cambiando la doctrina, y están empezando a adquirir tanto armamento como sistemas para que los hornet tengan capacidad A/S, hace unos días Spirit puso una noticia al respecto.
 
copperhead, el problema es que para el 2012/15 los f-5 de la FACH ya serán remplazados por aeronaves mas capaces.

Saludos,

Do
 
Chicos, las opciones mas claras pueden ser el SH (continuidad de SdA) o el EF (dada la excelente relacion entre Suiza y UK, mas que con Alemania)... Historicamente Suiza ha sido un cliente de lujo de los aviones britanicos...

Y no descartaria al Gripen, dadas las condiciones territoriales y entrenamiento suizo, es una opcion excelente... Pero el Rafale... Mmmmmm... :rolleyes:

Chocolatados saludos....
 
Lockheed hoy puede ofrecer F-16 (que no creo que a los suizos les guste) y
F35 (que no cumpliria el rol que le interesa a los suizos).

Por ahi quiza pase el tema, aunque quien sabe... un lightning full A-A no es
nada despreciable tampoco.

Aunque yo creo que miraran como salen los Typhoon austriacos y terminara
decidiendo en base a eso. Super Hornet no creo, por la misma razon del material
americano, que son camiones de bombas. Por ahi el Rafale tambien podria
ser una opcion, pero implica renovar toda la logistica y eso cue$ta, aunque
Suiza lo podria costear.

saludos.
 
Suiza opero durante muchos años el Mirage III, quizas si los franceses hacen una apuesta grande a este mercado, pueden conseguir meter el rafale en suiza, creo que el rafale tampoco es descartable...

aunque por costo de operacion y "filosofia", el gripen esta de lujo...

saludos


REX
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Los franceses ya perdieron una vez a manos de los EE.UU en el concurso que arrojo como ganador al F-18, con el Mirage-2000 y eso que los Franchies ofrecian 36 aviones nuevos, "subsididados" por el frances, a un precio inferior al de los F-18 .... No creo que el Rafale sea una opcion para los Suizos
 
Hola amigos...

Hay que ver las misiones de los F-5 en Suiza.

Si la caracteristica monomotor no es problema, el Gripen se acerca mas a los que era el F-5, pero entre los que indicaron serian los participanetes, no creo que el Rafale sea la eleccion, en mi opinion saldra de primero.

El SH no solo es un "camion de bombas", en la US Navy es el primer caza de defensa aerea y de ataque profundo y aunque los F/A-18A/B Suizos se dediquen a las misiones A-A y se les este dando una posibilidad de ataque A-S, los SH se presentan electronicamente y armamentisticamente mejor dotado que estos, ademas es el mismo proveedor y tal vez hasta gran parte del trabajo y mantenimiento sean similares, sin contar su bajo precio en mantenimiento.
De todos los cazas presentados es el mas avanzado y mejor desarrollado y su avionica lo convertiria en un excelente caza A-A en la actualidad, considerando su avionica, radar y capacidad de respuesta.

En cuanto al EF, tal vez por politica se adquiera, pero no lo veo como la mejor opcion, a menos que depender de un solo proveedor (no creo que eso sea un inconveniente y pase en esos lados del mundo, eso es solo para latinoamerica), Boeing, sea un problema.
 
Arriba