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Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?
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<blockquote data-quote="alanch90" data-source="post: 2944174" data-attributes="member: 56083"><p>No sé a qué se refiere con "ideológico" y menos que menos con un sentido peyorativo. Hagamos un repaso de la lista de alternativas de cazas a los que el país puede acceder y si ud. cree que hay una alternativa mejor, expóngala. Por mi parte, creo que ya cuando llegamos a considerar lo de los Etendard y ni siquiera eso salió...bueno creo que estamos rascando el fondo del barril.</p><p></p><p></p><p>Ya lo desarrollé previniendo sobre el hecho objetivo de que todavía no sabemos de qué se trata esta propuesta concretamente y también aclaré que son especulaciones mías. Yo creo que la propuesta rusa va a venir acompañada de un combo de participación en desarrollo, transferencia tecnológica, producción (parcial) local y participación en venta y pos venta a países terceros. Si efectivamente es así, entonces es una oferta prácticamente inmejorable.</p><p></p><p></p><p>Lo poco que hay es más que lo que tienen los países clientes potenciales de la región. En todo el contienen sudamericano los únicos que tienen una industria de aviación real son los brasileros y ya están comprometidos con la fabricación del Gripen. Preguntando de otra forma, por qué poner a nuestro país en un video promocional en vez de clientes mucho más sólidos en gasto militar y estabilidad económica que ya tienen un historial de compras a Rusia, como por ejemplo Perú?</p><p></p><p></p><p>Bueno eso obvio que es inevitable. La info sobre las prestaciones vino de Sujoi hace unos meses, pero como yo mismo ya dije "hay que ver, hay que ver...". No obstante una cosa es decir "hay que ver" y otra diferente es "si no es made in America et al. no hay nada que ver".</p><p></p><p></p><p>Los cálculos políticos creo que tienen que quedar por fuera de esta discusión. Pero sólo a modo de colación baste recordar que el gob. anterior <em>ni siquiera </em>pudo comprar los etendard y sacó de la galera la idea esa del "ejército liviano". Tampoco es que el actual me guste, aclaro por las dudas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Hay todo un tema con eso y una política rusa de incentivar la salida de la bolsa del Londres, ya hace unos años de eso. No obstante estas sobreestimando muchísimo la influencia que Londres pueda tener sobre Moscú y el interés de ésta en recuperar buenas relaciones con la primera.</p><p></p><p></p><p>No digo que no pueda ser así, después de todo los chinos son los que están progresando cada vez mas rápido (y un ritmo creciente) en capacidades de producción y militares reales. Pero con respecto a este avión (que ni siquiera se sabe a ciencia cierta su denominación) la verdad que lo tienen con un perfil muy muy bajo, para ser algo que debería estar terminado la verdad que se sabe muy poco y no se conocen clientes, ni siquiera en proceso de negociación. Igual, sufre la misma debilidad que la mayoría de los aviones "cuasi" 5ta generación, que es la ausencia de motores de ese mismo nivel tecnológico. Si mal lo recuerdo, los prototipos estaban usando unos derivados del Mig-29. Ni siquiera al J-20 le están pudiendo meter motores nuevos pero se sabe que están desarrollando uno (intuyo que es un trabajo que va mas atrasado que el Izdelyie). Pero igual, supongamos que le meten motores nuevos, no se si ambos aviones estarían en la misma categoría, el J-31/35 es un poquito más grande, etc. (dudo que puedan hacer que dos motores sean más baratos que uno pero bueno). Igual lo mismo que el KAI (no se plantea como un verdadero 5ta gen) y el TAI (también puro mockup hasta ahora), no parten del mismo lugar en términos de capacidades; estos aviones todavía tienen que demostrar desarrollos autóctonos cuando Sujoi ya hizo esas cosas en un avión anterior.</p><p></p><p></p><p>No en servicio pero sí en desarrollo y ese desarrollo va a estar terminado antes que este avión. Por lo tanto, el avión lo tendrá de entrada sin que el desarrollo del motor figure entre los costos del avión. En otras palabras, va a ser más barato.</p><p></p><p></p><p>Esto es sencillamente falso.</p><p></p><p></p><p>Quizás te sorprenda pero hay características básicas que el F-22 no posee ni puede poseer (cortesía de Lockheed Martin, buenos muchachos). Por ejemplo fusión de sensores y guerra en red. Por ejemplo cobertura de radar 360 grados. Por ejemplo sensor IRST (que lo tienen hasta los aviones de 4ta generación!). Por ejemplo arquitectura abierta. Todo eso, el Su-57 si tiene y es importante en combate aéreo porque Lockheed Martin, como buenos muchachos que son, se lo pusieron al F-35 (menos lo del IRST pero es un tema complicado). Hay que des idealizar un poco las capacidades que tienen los países. Si podés, te recomiendo pasar por el canal de este tano que es de lo mejorcito que hay de aviación en YT.</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.youtube.com/channel/UCVDkfkGRzo0qcZ8AkB4TMuw[/URL]</p><p></p><p></p><p> Eso ni siquiera está en el horizonte sino directamente al otro lado del globo. Faltan por lo menos 15-20 años para que algo de eso empiece a materializarse y si le vuelven a dar los contratos a la LM ni te digo. Por el momento me remito a las evidencias: del F-22 se suponía que iban a producir 600, lo cortaron en 180, del F-35 acaban de anunciar que no va a poder reemplazar al F-16, el cual era su objetivo primario y asi...pensá que la LM diseñó la producción del F-35 con criterio político, para inflarle el precio todo lo posible, todas las medidas empresariales que se te podrían ocurrir para hacer el desarrollo y producción eficiente, ellos hicieron todo lo contrario. Por ejemplo, esparcieron la producción por (si mal no recuerdo) 50 estados sin que eso dependiera de necesidades productivas reales sino para conseguir poder de lobby sobre más representantes congresales, etc. Si te interesa el tema...</p><p>[MEDIA=youtube]ba63OVl1MHw:27[/MEDIA]</p><p></p><p>Ah y ya que estamos con los buenos muchachos de la LM, hace 15 años que están con las torretas para los programas Ajax y la cancelada modernización del Warrior del Reino Unido...y todavía no pudieron hacer que las torretas funcionen bien XD</p><p></p><p></p><p>Yo no se qué va a hacer el gobierno, pero supongo que si la propuesta rusa viene con algo de lo que dije, de mínima les va a interesar. De ahí a que tomen viaje o no es otro tema, pero si esto involucra producción local, va a ser más potable políticamente.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="alanch90, post: 2944174, member: 56083"] No sé a qué se refiere con "ideológico" y menos que menos con un sentido peyorativo. Hagamos un repaso de la lista de alternativas de cazas a los que el país puede acceder y si ud. cree que hay una alternativa mejor, expóngala. Por mi parte, creo que ya cuando llegamos a considerar lo de los Etendard y ni siquiera eso salió...bueno creo que estamos rascando el fondo del barril. Ya lo desarrollé previniendo sobre el hecho objetivo de que todavía no sabemos de qué se trata esta propuesta concretamente y también aclaré que son especulaciones mías. Yo creo que la propuesta rusa va a venir acompañada de un combo de participación en desarrollo, transferencia tecnológica, producción (parcial) local y participación en venta y pos venta a países terceros. Si efectivamente es así, entonces es una oferta prácticamente inmejorable. Lo poco que hay es más que lo que tienen los países clientes potenciales de la región. En todo el contienen sudamericano los únicos que tienen una industria de aviación real son los brasileros y ya están comprometidos con la fabricación del Gripen. Preguntando de otra forma, por qué poner a nuestro país en un video promocional en vez de clientes mucho más sólidos en gasto militar y estabilidad económica que ya tienen un historial de compras a Rusia, como por ejemplo Perú? Bueno eso obvio que es inevitable. La info sobre las prestaciones vino de Sujoi hace unos meses, pero como yo mismo ya dije "hay que ver, hay que ver...". No obstante una cosa es decir "hay que ver" y otra diferente es "si no es made in America et al. no hay nada que ver". Los cálculos políticos creo que tienen que quedar por fuera de esta discusión. Pero sólo a modo de colación baste recordar que el gob. anterior [I]ni siquiera [/I]pudo comprar los etendard y sacó de la galera la idea esa del "ejército liviano". Tampoco es que el actual me guste, aclaro por las dudas. Hay todo un tema con eso y una política rusa de incentivar la salida de la bolsa del Londres, ya hace unos años de eso. No obstante estas sobreestimando muchísimo la influencia que Londres pueda tener sobre Moscú y el interés de ésta en recuperar buenas relaciones con la primera. No digo que no pueda ser así, después de todo los chinos son los que están progresando cada vez mas rápido (y un ritmo creciente) en capacidades de producción y militares reales. Pero con respecto a este avión (que ni siquiera se sabe a ciencia cierta su denominación) la verdad que lo tienen con un perfil muy muy bajo, para ser algo que debería estar terminado la verdad que se sabe muy poco y no se conocen clientes, ni siquiera en proceso de negociación. Igual, sufre la misma debilidad que la mayoría de los aviones "cuasi" 5ta generación, que es la ausencia de motores de ese mismo nivel tecnológico. Si mal lo recuerdo, los prototipos estaban usando unos derivados del Mig-29. Ni siquiera al J-20 le están pudiendo meter motores nuevos pero se sabe que están desarrollando uno (intuyo que es un trabajo que va mas atrasado que el Izdelyie). Pero igual, supongamos que le meten motores nuevos, no se si ambos aviones estarían en la misma categoría, el J-31/35 es un poquito más grande, etc. (dudo que puedan hacer que dos motores sean más baratos que uno pero bueno). Igual lo mismo que el KAI (no se plantea como un verdadero 5ta gen) y el TAI (también puro mockup hasta ahora), no parten del mismo lugar en términos de capacidades; estos aviones todavía tienen que demostrar desarrollos autóctonos cuando Sujoi ya hizo esas cosas en un avión anterior. No en servicio pero sí en desarrollo y ese desarrollo va a estar terminado antes que este avión. Por lo tanto, el avión lo tendrá de entrada sin que el desarrollo del motor figure entre los costos del avión. En otras palabras, va a ser más barato. Esto es sencillamente falso. Quizás te sorprenda pero hay características básicas que el F-22 no posee ni puede poseer (cortesía de Lockheed Martin, buenos muchachos). Por ejemplo fusión de sensores y guerra en red. Por ejemplo cobertura de radar 360 grados. Por ejemplo sensor IRST (que lo tienen hasta los aviones de 4ta generación!). Por ejemplo arquitectura abierta. Todo eso, el Su-57 si tiene y es importante en combate aéreo porque Lockheed Martin, como buenos muchachos que son, se lo pusieron al F-35 (menos lo del IRST pero es un tema complicado). Hay que des idealizar un poco las capacidades que tienen los países. Si podés, te recomiendo pasar por el canal de este tano que es de lo mejorcito que hay de aviación en YT. [URL unfurl="true"]https://www.youtube.com/channel/UCVDkfkGRzo0qcZ8AkB4TMuw[/URL] Eso ni siquiera está en el horizonte sino directamente al otro lado del globo. Faltan por lo menos 15-20 años para que algo de eso empiece a materializarse y si le vuelven a dar los contratos a la LM ni te digo. Por el momento me remito a las evidencias: del F-22 se suponía que iban a producir 600, lo cortaron en 180, del F-35 acaban de anunciar que no va a poder reemplazar al F-16, el cual era su objetivo primario y asi...pensá que la LM diseñó la producción del F-35 con criterio político, para inflarle el precio todo lo posible, todas las medidas empresariales que se te podrían ocurrir para hacer el desarrollo y producción eficiente, ellos hicieron todo lo contrario. Por ejemplo, esparcieron la producción por (si mal no recuerdo) 50 estados sin que eso dependiera de necesidades productivas reales sino para conseguir poder de lobby sobre más representantes congresales, etc. Si te interesa el tema... [MEDIA=youtube]ba63OVl1MHw:27[/MEDIA] Ah y ya que estamos con los buenos muchachos de la LM, hace 15 años que están con las torretas para los programas Ajax y la cancelada modernización del Warrior del Reino Unido...y todavía no pudieron hacer que las torretas funcionen bien XD Yo no se qué va a hacer el gobierno, pero supongo que si la propuesta rusa viene con algo de lo que dije, de mínima les va a interesar. De ahí a que tomen viaje o no es otro tema, pero si esto involucra producción local, va a ser más potable políticamente. [/QUOTE]
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