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<blockquote data-quote="Ciclista2" data-source="post: 3333560" data-attributes="member: 59993"><p>No creo que el concepto supremacía aerea sea una falacia en sí mismo, quizás sí el efecto de ella sobre la guerra que preconizaban gente como Dohuet o Seversky, donde pienso está demostrado que para doblegar la voluntad de lucha del enemigo hasta rendirlo sigue siendo necesaria la bota en el terreno. Excepciones siempre habrá y no creo que el Golfo 91 sea una de ellas.</p><p></p><p>Ignoro la fiabilidad de las fuentes de esta página, pero me gustan las siguientes definiciones, no necesariamente el resto del artículo:</p><p><a href="https://academia-lab.com/enciclopedia/supremacia-aerea/">Supremacía aérea</a></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><em><strong>La supremacía aérea</strong></em> es el nivel más alto, donde un lado tiene el control total de los cielos. Está definido por la OTAN y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como el "grado de superioridad aérea en el que la fuerza aérea opuesta es incapaz de interferir de manera efectiva".</li> <li data-xf-list-type="ul"><em><strong>La superioridad aérea</strong></em> es el segundo nivel, donde un lado está en una posición más favorable que el oponente. Se define en el glosario de la OTAN como el "grado de dominio en [una] batalla aérea... que permite la realización de operaciones por parte de [un bando] y sus fuerzas terrestres, marítimas y aéreas relacionadas en un momento y lugar determinados sin prohibiciones". interferencia de las fuerzas aéreas opuestas".</li> <li data-xf-list-type="ul"><em><strong>La situación aérea favorable</strong></em> es la superioridad aérea limitada en el tiempo y el espacio, pero suficiente para evitar que el poder aéreo enemigo perjudique el éxito de las operaciones amigas terrestres, marítimas o aéreas.</li> <li data-xf-list-type="ul"><em><strong>La paridad aérea</strong></em> es el nivel más bajo de control, donde ningún lado tiene ningún nivel de control de los cielos</li> </ul><p>Estimo que los conceptos dicen relación con la guerra aérea propiamente tal y no con sus efectos sobre la guerra en general. Como con el dominio/control del mar, la supremacía y la superioridad aérea permitirán libremente o casi sin intervención de la fuerza aérea enemiga, con todos los beneficios que eso conlleva, pero no te harán ganar la guerra por sí mismas.</p><p></p><p>Lo que sucede en Ucrania puede ser porque la fuerza aérea rusa no puede obtener la supremacía aérea y tiene superioridad aérea sobre su territorio pero no totalmente sobre el ucraniano. Quizás no lo intenta para evitar bajas por la defensa aérea contraria e intenta suplir con mayor o menor éxito mediante misiles y drones, que es muy válido. Al principio de la guerra colgué un artículo de un ruso de un think tank ruso semi oficial que advertía a su público que por las capacidades (y limitaciones) de la VVS no esperaran una campaña aérea como la de las guerras del golfo; y así ha ocurrido, aunque con alguna mayor limitación en los hechos por causa de la defensa aérea ucraniana. Por el lado ucraniano, su fuerza aérea casi no existe.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ciclista2, post: 3333560, member: 59993"] No creo que el concepto supremacía aerea sea una falacia en sí mismo, quizás sí el efecto de ella sobre la guerra que preconizaban gente como Dohuet o Seversky, donde pienso está demostrado que para doblegar la voluntad de lucha del enemigo hasta rendirlo sigue siendo necesaria la bota en el terreno. Excepciones siempre habrá y no creo que el Golfo 91 sea una de ellas. Ignoro la fiabilidad de las fuentes de esta página, pero me gustan las siguientes definiciones, no necesariamente el resto del artículo: [URL='https://academia-lab.com/enciclopedia/supremacia-aerea/']Supremacía aérea[/URL] [LIST] [*][I][B]La supremacía aérea[/B][/I] es el nivel más alto, donde un lado tiene el control total de los cielos. Está definido por la OTAN y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como el "grado de superioridad aérea en el que la fuerza aérea opuesta es incapaz de interferir de manera efectiva". [*][I][B]La superioridad aérea[/B][/I] es el segundo nivel, donde un lado está en una posición más favorable que el oponente. Se define en el glosario de la OTAN como el "grado de dominio en [una] batalla aérea... que permite la realización de operaciones por parte de [un bando] y sus fuerzas terrestres, marítimas y aéreas relacionadas en un momento y lugar determinados sin prohibiciones". interferencia de las fuerzas aéreas opuestas". [*][I][B]La situación aérea favorable[/B][/I] es la superioridad aérea limitada en el tiempo y el espacio, pero suficiente para evitar que el poder aéreo enemigo perjudique el éxito de las operaciones amigas terrestres, marítimas o aéreas. [*][I][B]La paridad aérea[/B][/I] es el nivel más bajo de control, donde ningún lado tiene ningún nivel de control de los cielos [/LIST] Estimo que los conceptos dicen relación con la guerra aérea propiamente tal y no con sus efectos sobre la guerra en general. Como con el dominio/control del mar, la supremacía y la superioridad aérea permitirán libremente o casi sin intervención de la fuerza aérea enemiga, con todos los beneficios que eso conlleva, pero no te harán ganar la guerra por sí mismas. Lo que sucede en Ucrania puede ser porque la fuerza aérea rusa no puede obtener la supremacía aérea y tiene superioridad aérea sobre su territorio pero no totalmente sobre el ucraniano. Quizás no lo intenta para evitar bajas por la defensa aérea contraria e intenta suplir con mayor o menor éxito mediante misiles y drones, que es muy válido. Al principio de la guerra colgué un artículo de un ruso de un think tank ruso semi oficial que advertía a su público que por las capacidades (y limitaciones) de la VVS no esperaran una campaña aérea como la de las guerras del golfo; y así ha ocurrido, aunque con alguna mayor limitación en los hechos por causa de la defensa aérea ucraniana. Por el lado ucraniano, su fuerza aérea casi no existe. [/QUOTE]
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