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Sumarino ruso secreto "Sarov"
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<blockquote data-quote="berkut" data-source="post: 886636" data-attributes="member: 3777"><p>Elinge... la ventaja que tienen las celdas decombustible es que son modulares... y muy pequeñas!..hoy se estan usando las PEM de Siemmens en un pack de 4 para darle propulsion AIP a los 212/214.. el problema no es la capacidad instalada... pq poniendo mas pack's se puede tranquilamente lograr mayor salida.. hoy esos 4 pak's generan unos 400kw de energia... para cumplir con los requerimientos de energia completos de todo un sub serian necesarios de 4 a 10Mw dependiendo del tamaño del sub y la potencia de su motor principal y equipos electronicos instalados.. osea... hay que poner al menos 40 o 50 paks' o celdas de combustible... imposible?.. no.. si se prescinde de al menos la mitad de las baterias y el motor diesel... </p><p>el problema no seria ese.. el problema seria el requerimiento muchisimo mayor de hifrogeno y LOX requerido para que funcionen las celdas.... ese es hoy el problema, ya que el almacenamiento de H2 puro es extremadamente peligroso.. hoy se utiliza el hidruro de hidrogeno... con una densidad demasiado baja... y lo que se esta estudiando es poder utilizar le etanol o metanol , con una densidad de H2 muchimo mayor...</p><p>cual es el problema?... que se necesita "destilarlo" a alta temperatura para poder sacarle el H2 y poder asi utilizarlo en las celdas...</p><p>el otro camino es desarrollar celdas que utilicen directamente el etanol o metanol como combustible.. y es lo que estan intentando hacer los alemanes </p><p></p><p>De lograrse este desarrollo... y con el altisimo rendimiento que tienen las celdas (superior al 70%.. contra un escaso 25/30% de un motor de combustion interna) le permitiria a un submarino convencional operar solamente con este tipo de celdas de combustible... </p><p></p><p>con respecto al mini-reactor ruso... me cuesta creer que se instale este tipo de generador de energia solo para mantener una carga parcial de baterias... es un medio demasiado caro, exotico y complicado de mantener y operar (no nos olvidemos que no deja de ser un reactor nuclear.. por mas mini que sea) solo para eso... tendria algo de sentido si fuera utilizado para navegacion a baja velocidad (de 5 a 8 nudos) como un sistema AIP clasico...</p><p>realmente.. .no le veo el mayor sentido... o bien agrando el reactor para que sea un AIP puro ... o bien agrando o instalo mayor cantidad de celdas para tener mayor capacidad...</p><p></p><p>pero bueno.. algun sentido tendra.... igualmente... no olvidar que no es un "submarino espìa " como dice el titulo.. sino un sub experimental.... ouna plataforma de ensayos submarina...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="berkut, post: 886636, member: 3777"] Elinge... la ventaja que tienen las celdas decombustible es que son modulares... y muy pequeñas!..hoy se estan usando las PEM de Siemmens en un pack de 4 para darle propulsion AIP a los 212/214.. el problema no es la capacidad instalada... pq poniendo mas pack's se puede tranquilamente lograr mayor salida.. hoy esos 4 pak's generan unos 400kw de energia... para cumplir con los requerimientos de energia completos de todo un sub serian necesarios de 4 a 10Mw dependiendo del tamaño del sub y la potencia de su motor principal y equipos electronicos instalados.. osea... hay que poner al menos 40 o 50 paks' o celdas de combustible... imposible?.. no.. si se prescinde de al menos la mitad de las baterias y el motor diesel... el problema no seria ese.. el problema seria el requerimiento muchisimo mayor de hifrogeno y LOX requerido para que funcionen las celdas.... ese es hoy el problema, ya que el almacenamiento de H2 puro es extremadamente peligroso.. hoy se utiliza el hidruro de hidrogeno... con una densidad demasiado baja... y lo que se esta estudiando es poder utilizar le etanol o metanol , con una densidad de H2 muchimo mayor... cual es el problema?... que se necesita "destilarlo" a alta temperatura para poder sacarle el H2 y poder asi utilizarlo en las celdas... el otro camino es desarrollar celdas que utilicen directamente el etanol o metanol como combustible.. y es lo que estan intentando hacer los alemanes De lograrse este desarrollo... y con el altisimo rendimiento que tienen las celdas (superior al 70%.. contra un escaso 25/30% de un motor de combustion interna) le permitiria a un submarino convencional operar solamente con este tipo de celdas de combustible... con respecto al mini-reactor ruso... me cuesta creer que se instale este tipo de generador de energia solo para mantener una carga parcial de baterias... es un medio demasiado caro, exotico y complicado de mantener y operar (no nos olvidemos que no deja de ser un reactor nuclear.. por mas mini que sea) solo para eso... tendria algo de sentido si fuera utilizado para navegacion a baja velocidad (de 5 a 8 nudos) como un sistema AIP clasico... realmente.. .no le veo el mayor sentido... o bien agrando el reactor para que sea un AIP puro ... o bien agrando o instalo mayor cantidad de celdas para tener mayor capacidad... pero bueno.. algun sentido tendra.... igualmente... no olvidar que no es un "submarino espìa " como dice el titulo.. sino un sub experimental.... ouna plataforma de ensayos submarina... [/QUOTE]
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