Esto es un articulo publicado por cnlsuarez84 en el viejo foro. Lo pongo por que me parece que es importante.
Programa SEM, super etendard Modernisé de la MNF
Por Martín C. Rizzoli
El super etendard nace de los requerimientos de la Aeronavale a fin de reemplazar los etendard. Una versión del Sepecat Jaguar fue presentada, pero la misma se rechazo por razones políticas. Dassault presento una versión actualizada del etendard, con nuevo motor, ala totalmente rediseñada (la cual disminuía la velocidad de toma en cubierta de 125 nudos del etendard a 120 nudos en el super etendard) y equipos electrónicos modernos (sistemas de navegación y radar), dando como resultado un avión completamente nuevo respecto de su antecesor. Los primeros ejemplares fueron entregados a la Aeronavale en noviembre de 1977.
A principios de los 90 se hizo evidente que para mantener las capacidades del SdA SUE, debía iniciarse un programa de mejoras. Como resultado del mismo, nace el SEM -super etendard Modernisé-. El programa, dividido en etapas, se inicia dotando al SdA la capacidad de lanzar el misil con cabeza nuclear ASMP, reemplazando a la bomba de caída libre también nuclear AN-52. En una siguiente etapa (standard 1), tenia como objetivo prioritario el cockpit del avión, rediseñandola por completo y colocándole un nuevo HUD, nueva computadora central UAT90 en lugar de la UAT40, el navegador inercial fue llevado a un estandard superior (UNI40M).
El estandard 2 quizá sea una de las modificaciones mas importantes, el cambio del radar Agave por el Anemone, dotaba al SdA de una mejorada capacidad aire-aire, mayor alcance (casi el doble), en todos los modos, y una mayor resistencia a las ECM. La introducción del pod ATLIS, junto al AS-30L y bombas de guiado láser, doto al SUE de una capacidad de ataque "quirúrgica", dándosele la denominación Standard 3 a estas mejoras.
A partir del standard 4, las mejoras podían verse exteriormente, con el agregado de dos soportes alares externos extras, lo que aumenta la capacidad a 7 puntos duros en el SEM contra 5 del SUE original. También se instalan nuevos sistemas, RWR Sherlock, lanzador de chaff Phimat, contenedor ECM Barracuda, lanzador de chaff y flares Alkan 5080, pod de reconocimiento CRM280 que porta un sensor EO y una cámara panorámica, este pod se coloca en los alojamientos de los cañones de 30mm una vez quitados. Esta modificación, da nuevamente capacidad de reconocimiento a la Aeronavale, habida cuenta la retirada de los etendard IVM.
La ultima capacidad adquirida por el SEM, se basa en lo aprendido por la Aeronavale durante su intervención en Kosovo. El pod designador láser Thales Damoclès, brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno.
Las capacidades adquiridas a lo largo de su vida operativa, han transformado un cazabombardero en un SdA excelente, capaz de desenvolverse adecuadamente en los mas dispares teatros, desde Malvinas, pasando por el Golfo Pérsico a Kosovo, con una gran panoplia de armas lanzables, las cuales transforman al super etendard, de un simple cazabombardero a un SdA terriblemente eficaz.
Fuentes:
Marina Francesa ,
http://www.defense.gouv.fr/marine/index.html
Carrier Aviation, Air Power Directory.
Dassault Aviation ,
http://www.dassault-aviation.fr/index.htm
Jorge Núñez Padín, Serie Aeronaval No. 5 AMD/BA super etendard