Super Etendard Modernizados

Creo que es un buen tema para seguir discutiendo, siguiendo lo que estabamos hablando en ZM 2, y siendo hoy por hoy quizás la opción más viable para la ARA.
 
Esto es un articulo publicado por cnlsuarez84 en el viejo foro. Lo pongo por que me parece que es importante.
Programa SEM, super etendard Modernisé de la MNF

Por Martín C. Rizzoli

El super etendard nace de los requerimientos de la Aeronavale a fin de reemplazar los etendard. Una versión del Sepecat Jaguar fue presentada, pero la misma se rechazo por razones políticas. Dassault presento una versión actualizada del etendard, con nuevo motor, ala totalmente rediseñada (la cual disminuía la velocidad de toma en cubierta de 125 nudos del etendard a 120 nudos en el super etendard) y equipos electrónicos modernos (sistemas de navegación y radar), dando como resultado un avión completamente nuevo respecto de su antecesor. Los primeros ejemplares fueron entregados a la Aeronavale en noviembre de 1977.

A principios de los 90 se hizo evidente que para mantener las capacidades del SdA SUE, debía iniciarse un programa de mejoras. Como resultado del mismo, nace el SEM -super etendard Modernisé-. El programa, dividido en etapas, se inicia dotando al SdA la capacidad de lanzar el misil con cabeza nuclear ASMP, reemplazando a la bomba de caída libre también nuclear AN-52. En una siguiente etapa (standard 1), tenia como objetivo prioritario el cockpit del avión, rediseñandola por completo y colocándole un nuevo HUD, nueva computadora central UAT90 en lugar de la UAT40, el navegador inercial fue llevado a un estandard superior (UNI40M).

El estandard 2 quizá sea una de las modificaciones mas importantes, el cambio del radar Agave por el Anemone, dotaba al SdA de una mejorada capacidad aire-aire, mayor alcance (casi el doble), en todos los modos, y una mayor resistencia a las ECM. La introducción del pod ATLIS, junto al AS-30L y bombas de guiado láser, doto al SUE de una capacidad de ataque "quirúrgica", dándosele la denominación Standard 3 a estas mejoras.

A partir del standard 4, las mejoras podían verse exteriormente, con el agregado de dos soportes alares externos extras, lo que aumenta la capacidad a 7 puntos duros en el SEM contra 5 del SUE original. También se instalan nuevos sistemas, RWR Sherlock, lanzador de chaff Phimat, contenedor ECM Barracuda, lanzador de chaff y flares Alkan 5080, pod de reconocimiento CRM280 que porta un sensor EO y una cámara panorámica, este pod se coloca en los alojamientos de los cañones de 30mm una vez quitados. Esta modificación, da nuevamente capacidad de reconocimiento a la Aeronavale, habida cuenta la retirada de los etendard IVM.

La ultima capacidad adquirida por el SEM, se basa en lo aprendido por la Aeronavale durante su intervención en Kosovo. El pod designador láser Thales Damoclès, brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno.
Las capacidades adquiridas a lo largo de su vida operativa, han transformado un cazabombardero en un SdA excelente, capaz de desenvolverse adecuadamente en los mas dispares teatros, desde Malvinas, pasando por el Golfo Pérsico a Kosovo, con una gran panoplia de armas lanzables, las cuales transforman al super etendard, de un simple cazabombardero a un SdA terriblemente eficaz.

Fuentes:

Marina Francesa , http://www.defense.gouv.fr/marine/index.html
Carrier Aviation, Air Power Directory.
Dassault Aviation , http://www.dassault-aviation.fr/index.htm
Jorge Núñez Padín, Serie Aeronaval No. 5 AMD/BA super etendard
 
C

cristian

Hola a todos,seria ideal modernizar los sue quedarian re bien a mas de lo q estan ,porque los sue podrian barrer con cualquier avion o heli naval que haya en america latina.Exelente el cambio del foro,muy bueno ,felicitaciones a todos los q trabajaron para cambiar a zona militar
 
Gracias Mariano por ahorrarme el trabajo...estaba medio corto de tiempo ese día.

Quisiera agregar un post de Spirit en el foro anterior que encuentro relevante para este tema:

Respecto del programa francés SEM conviene aclarar algunos puntos:

1) Hubo 5 programas de modernización, el primero se aplicó a 56 ejemplares, y el último a solamente 35 unidades.

2) EL SEM-1 a SEM-2 incluyó el nuevo radar Anemone, un nuevo HUD, cambios en la computadora de misión y en la pantalla MFD:

3) El SEM-3 incorporó la barquilla ATLIS para el uso de los misiles AS-30L y las bombas Paveway I/II.

4) El SEM-4 incorporó en nuevo RWR Sherlock, nuevos dispersores de señuelos Alkan y el pod de reconocimiento electro-óptico SDS250.

2) El SEM-5 incorporó nuevos equipos de comunicación, una nueva pantalla LCD, gafas de visión nocturna ITT 4949, el pod de designación láser Damocles y la posibilidad de lanzar bombas Paveway III, o sea de la familia EGBU asistidas por GPS.

Esto significa que opciones para modernizar los SUE del COAN hay muchas, todo depende del presupuesto, aunque aún con el Anemone carecerá de capacidad BVR.
 
Repito la pregunta del viejo foro:

Si llegaramos a llevar a nuestros Super a Sem

¿les hariamos el refuerzo alar para mas soportes?
¿les cambiariamos o el motor?
¿le pondriamos la cabina del sem?

saludos

fede
 
Estimado Atlhon64:
Hoy por hoy, el Sue es el mejor avion embarcado que existe, ya que solo compite con los A4-KU del la Marinha. Si bien el A4-Ar esta en capacidad de anavizar, no lo concidero como embarcado.
Atte.
Athosl
 

pulqui

Colaborador
No estoy loco, pero yo lei por ahi que los sue de la ara los convertirian a sem, voy a tratar de encontrar la fuente, ¿alguien mas escucho esto??
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Voy a ser un poco "malvado" y espero que me perdoneis, pero por mucha modernización que se le haga, mientras la ARA no disponga de poraaviones, sus únicas aeronaves embarcadas serán los helócpteros que operen habitualmente desde buques. Por tanto habría que decir que el SuE sería el mejor avion "embarcable", que no embarcado.
 
pulqui dijo:
No estoy loco, pero yo lei por ahi que los sue de la ara los convertirian a sem, voy a tratar de encontrar la fuente, ¿alguien mas escucho esto??
Esto es lo uncio que aparecio, y fue publicada en el viejo foro por Meko:
"Aca tengo mas data fresquita llegan 5 radares anemone y 3 kit a SEM Phase Five, luego llegaran a 5 Kit SEM P5... Marzo - Abril 2006 y los 3 restante como repuestos"
Saludos:)
 
pulqui dijo:
Gracias Mariano, ¿es real ese dato?


P.D: Por lo menos no soy el unico loco...

Saludos y suerte para todos.
Parece que llega algo con el Ouragan pero no se que tipos de sistemas.
Saludos:)
 
Todo esto empezó con un artículo de Ámbito Financiero que hablaba de que iban a llegar "5 radares para los SUE" sin especificar mucho más...
 

Phantom_II

Colaborador
Eso fue cualquier cosa, los radares que supuestamente llegarian con el ouragan son agave de repuesto, no empezemos de nuevo con el delirio de los anemone y los SEM

JQ, mas que malvado, sos realista
 
He decidido abrir este topic por la información que he he leído en el foro SAORBATS, donde cuentan que hay por lo menos 5 (?) kits para modernizar los Super Etendard de la Armada Argentina.

Respecto a los SuE´s "fantasma" esos de los que anduve especulando, me dicen ahora que son 5 "kits" de modernizacion... no se sinceramente a que nivel de "modernisé" pero al parecer incorpora ademas del Anemone el "Sherlock" ( suite ECM/RWR)..

No escuche nada de HOTAS, hard points etc.... ni nada, de eso y no estaba la info disponible, es decir.... no sabian. NI supongo que lo dirian.

Quizas podria haber ya dos listos. Sinceramente si esto es cierto mis sinceras felicitaciones al COAN y la ARA por este incremento de capacidades en medio de aguas muy turbulentas. Es evidente que se manejan muy seriamente.

Calculo que los Anemone solos deben andar por el palito verde per cápita.. Pero de nuevo, guita bien puesta en un sistema de bastante letalidad con la posibillidad de utilizar luego los mas nuevos AM-39 block o mk2 .

Sinceramente bravo zulu.

Espero que no me esten tomando el pelo, pero me parece suficientemente creible como para contarlo ya.


Si alguien tiene mas información será bienvenida.

Saludos. :)
 

Iconoclasta

Colaborador
mmm, es medio raro.

Osea, se hablaba de que con la compra de los buques iban a venir los 5 anomone, pero nada mas. No se si se puede hablar de sem2

Pero los buques no vinieron, y los radares si? y mas?

Saludos,
Hernán.
 
Arriba