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<blockquote data-quote="3-A-202" data-source="post: 134609"><p>El Su-27 que utilizo Pugachev en 1989 no tenia tobera vectoriales era capaz de realizar la cobra gracias a un diseño específicamente pensado para soportar elevados ángulos de ataque (aproximadamente el ángulo que forman el morro del avión y la dirección de vuelo) sin entrar en pérdida y sin que los motores se detengan por falta de aire para alimentar la combustión. Pese a la espectacularidad de la acrobacia, la posición vertical que adquiere la aeronave hace que ésta actúe como un enorme aerofreno, perdiendo gran parte de su velocidad y quedando prácticamente sin energía cinética</p><p></p><p>Debido a la escasa velocidad que conserva la aeronave tras la maniobra, puede parecer que la cobra es una maniobra exclusivamente acrobática y sin aplicación en el combate salvo como medida para frenar rápidamente, lo que no es una buena idea si hay un enemigo a las seis (éste no nos adelantará, Tom Cruise habría muerto en la realidad en la famosa escena de Top Gun). Esta aparente falta de utilidad en combate es engañosa ya que lo que sí permite la cobra es mover rápidamente el morro del avión (gracias al brusco incremento del ángulo de ataque) durante un breve espacio de tiempo, el suficiente en un combate cerrado como para disparar un misil guiado por calor R-73 apuntado con la mira óptica integrada en el casco del piloto. La desventaja de la utilización de estos grandes ángulos de ataque es que, si el misil falla, el Su-27 habrá perdido suficiente velocidad como para que el avión enemigo aproveche su mayor energía y gane la posición de las seis.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="3-A-202, post: 134609"] El Su-27 que utilizo Pugachev en 1989 no tenia tobera vectoriales era capaz de realizar la cobra gracias a un diseño específicamente pensado para soportar elevados ángulos de ataque (aproximadamente el ángulo que forman el morro del avión y la dirección de vuelo) sin entrar en pérdida y sin que los motores se detengan por falta de aire para alimentar la combustión. Pese a la espectacularidad de la acrobacia, la posición vertical que adquiere la aeronave hace que ésta actúe como un enorme aerofreno, perdiendo gran parte de su velocidad y quedando prácticamente sin energía cinética Debido a la escasa velocidad que conserva la aeronave tras la maniobra, puede parecer que la cobra es una maniobra exclusivamente acrobática y sin aplicación en el combate salvo como medida para frenar rápidamente, lo que no es una buena idea si hay un enemigo a las seis (éste no nos adelantará, Tom Cruise habría muerto en la realidad en la famosa escena de Top Gun). Esta aparente falta de utilidad en combate es engañosa ya que lo que sí permite la cobra es mover rápidamente el morro del avión (gracias al brusco incremento del ángulo de ataque) durante un breve espacio de tiempo, el suficiente en un combate cerrado como para disparar un misil guiado por calor R-73 apuntado con la mira óptica integrada en el casco del piloto. La desventaja de la utilización de estos grandes ángulos de ataque es que, si el misil falla, el Su-27 habrá perdido suficiente velocidad como para que el avión enemigo aproveche su mayor energía y gane la posición de las seis. [/QUOTE]
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