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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 1151366" data-attributes="member: 6528"><p>Me temo que ese es un error comun y que en lo personal llamo como el "espejismo" de la Ley del Cu. Esos fondos en la practica estan secuestrados por Hacienda, que si bien no los puede destinar a nada mas, los considera dentro de las reservas internacionales de Chile y, directamente, tiene derecho de veto al gasto. Hay ejemplos multiples de frenazo, pero quizas el mas llamativo fue la postergacion ( y consiguiente riesgo de perdida...) de las fragatas Type 23.</p><p></p><p>Gruesamente, los fondos de la Ley del Cu son tan controlados por Hacienda como cualquier otro del presupuesto</p><p></p><p>Y mas encima NO pueden ser usados para soporte o inversiones de desarrollo de material ya adquirido.</p><p></p><p></p><p></p><p>Entonces por que son las propias FFAA las que siempre pujan por su reemplazo?? hoy, con el Cu sobre los USD 3 claro que conviene..pero te recuerdo que hace poco menos de una decada el CU estaba a USD 0.79 la libra</p><p></p><p>y aun recuerdo las caras largas y preocupacion cuando de hecho habia que sacar del presupuesto ordinario los fondos para redondear el minimo de aprox USD 80 millones por fuerza. </p><p></p><p>El CU no va a valor lo que cuesta hoy para siempre. Yo al menos ( y las FFAA aparentemente tambien) no estan dispuestos a seguir con esa ruleta rusa.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Ojo, han sido las propias FFAA las que han sugerido eso. En terminos practicos el Mindef ( basta revisar su planta en el banner de Gobierno Transparente en el sitio web del Mindef) carece de una capacidad de gestion en planificacion de fuerzas o financiamiento. Es cierto que al menos en el ambito de las capacidades, con la nueva ley, eso cae en el estado Mayor Conjunto, pero...al final del dia son las Fzas las que cortan los queques en la planificacion y desarrollo de fuerzas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Agregaria la necesidad critica de producir un desarrollo de fuerzas asociado , primero, a una definicion de Misiones y Capacidades, y luego integrar gasto de compra en el mayor de ciclo de vida.</p><p></p><p></p><p></p><p>Lo matizaria, la verdad es que el gasto real no ha variado demasiado, y en terminos practicos incluso con las contracciones del precio del cobre las fuerzas definidas se han mantenido basicamente iguales a lo proyectado. De hecho, han disminuido en relacion a los proyectos, pues la Fach proyectaba 60+ cazas estandarizados y posee hoy solo 46 ( considerando al F5 como ya terminal) , el Ejto cinco brigadas acorazadas y tiene cuatro, mientras que la Marina es la unica que tiene sus ocho fragatas y cuatro SSKs, pero eso solo por que ya se habia apretado el cinturon desde sus 10/11 buques mayores a 8.</p><p></p><p>El "espejismo" es creer que esos USD 5000 millones plus pueden ser objeto de una repentina "orgia" de adquisiciones por parte de las FFAA sin rendir cuenta a nadie.</p><p></p><p>Eso no solo no puede ser, sino que no coincide con otras variables de gasto.</p><p></p><p>Por lo demas, en la practica, los Gobiernos chilenos son agudamente concientes ( para bien o para mal) de las amargas experiencias del pasado. No solo 1975 y 1978 tienen mucho eco en el mundo politico, sino que incidentes como el del Limite Maritimo con Peru, el hostigamiento politico o de prensa desde Bolivia y Peru, los problemas menores pero irritantes con Argentina todos contribuyen a recordar la necesidad de una capacidad disuasiva ( insisto, disuasiva..) que no nos vuelva a convertir en el pato de la boda de algun cambio dramatico de la politica vecinal.</p><p></p><p>Basta leer hoy en La Tercera un articulo sobre como se interpreta la actividad peruana en Bolivia para dar el contexto a lo que sugiero.</p><p></p><p>El que muchos de esos chascos hayan ocurrido con los gobiernos de izquierda de la Concertacion no fue inocuo..y es buena parte de la facilidad de recuperacion de capacidad.</p><p></p><p>Obviamente habra gente que podra disentir conmigo en lo que planteo, y no quiero parecer "pasando la aplanadora" a lo que Berkut sugiere, pero algunas decadas llevo leyendo sobre Defensa...y mas de alguna sorpresa me he llevado. El sindrome de insularidad es lave en la mirada estrategica chilena.</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 1151366, member: 6528"] Me temo que ese es un error comun y que en lo personal llamo como el "espejismo" de la Ley del Cu. Esos fondos en la practica estan secuestrados por Hacienda, que si bien no los puede destinar a nada mas, los considera dentro de las reservas internacionales de Chile y, directamente, tiene derecho de veto al gasto. Hay ejemplos multiples de frenazo, pero quizas el mas llamativo fue la postergacion ( y consiguiente riesgo de perdida...) de las fragatas Type 23. Gruesamente, los fondos de la Ley del Cu son tan controlados por Hacienda como cualquier otro del presupuesto Y mas encima NO pueden ser usados para soporte o inversiones de desarrollo de material ya adquirido. Entonces por que son las propias FFAA las que siempre pujan por su reemplazo?? hoy, con el Cu sobre los USD 3 claro que conviene..pero te recuerdo que hace poco menos de una decada el CU estaba a USD 0.79 la libra y aun recuerdo las caras largas y preocupacion cuando de hecho habia que sacar del presupuesto ordinario los fondos para redondear el minimo de aprox USD 80 millones por fuerza. El CU no va a valor lo que cuesta hoy para siempre. Yo al menos ( y las FFAA aparentemente tambien) no estan dispuestos a seguir con esa ruleta rusa. Ojo, han sido las propias FFAA las que han sugerido eso. En terminos practicos el Mindef ( basta revisar su planta en el banner de Gobierno Transparente en el sitio web del Mindef) carece de una capacidad de gestion en planificacion de fuerzas o financiamiento. Es cierto que al menos en el ambito de las capacidades, con la nueva ley, eso cae en el estado Mayor Conjunto, pero...al final del dia son las Fzas las que cortan los queques en la planificacion y desarrollo de fuerzas. Agregaria la necesidad critica de producir un desarrollo de fuerzas asociado , primero, a una definicion de Misiones y Capacidades, y luego integrar gasto de compra en el mayor de ciclo de vida. Lo matizaria, la verdad es que el gasto real no ha variado demasiado, y en terminos practicos incluso con las contracciones del precio del cobre las fuerzas definidas se han mantenido basicamente iguales a lo proyectado. De hecho, han disminuido en relacion a los proyectos, pues la Fach proyectaba 60+ cazas estandarizados y posee hoy solo 46 ( considerando al F5 como ya terminal) , el Ejto cinco brigadas acorazadas y tiene cuatro, mientras que la Marina es la unica que tiene sus ocho fragatas y cuatro SSKs, pero eso solo por que ya se habia apretado el cinturon desde sus 10/11 buques mayores a 8. El "espejismo" es creer que esos USD 5000 millones plus pueden ser objeto de una repentina "orgia" de adquisiciones por parte de las FFAA sin rendir cuenta a nadie. Eso no solo no puede ser, sino que no coincide con otras variables de gasto. Por lo demas, en la practica, los Gobiernos chilenos son agudamente concientes ( para bien o para mal) de las amargas experiencias del pasado. No solo 1975 y 1978 tienen mucho eco en el mundo politico, sino que incidentes como el del Limite Maritimo con Peru, el hostigamiento politico o de prensa desde Bolivia y Peru, los problemas menores pero irritantes con Argentina todos contribuyen a recordar la necesidad de una capacidad disuasiva ( insisto, disuasiva..) que no nos vuelva a convertir en el pato de la boda de algun cambio dramatico de la politica vecinal. Basta leer hoy en La Tercera un articulo sobre como se interpreta la actividad peruana en Bolivia para dar el contexto a lo que sugiero. El que muchos de esos chascos hayan ocurrido con los gobiernos de izquierda de la Concertacion no fue inocuo..y es buena parte de la facilidad de recuperacion de capacidad. Obviamente habra gente que podra disentir conmigo en lo que planteo, y no quiero parecer "pasando la aplanadora" a lo que Berkut sugiere, pero algunas decadas llevo leyendo sobre Defensa...y mas de alguna sorpresa me he llevado. El sindrome de insularidad es lave en la mirada estrategica chilena. Saludos, Sut [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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