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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2412831" data-attributes="member: 31027"><p>Yo creo que con un LIFT con dientes como el FA-50 puedes reemplazar tanto LAS FUNCIONES del F-5 TIII en Patagonia (tienen capacidades de combate parecidas, aunque sea biplaza), como las del trainer A-36 Halcón que tambien llora reemplazo. Incluso podrías practicar REVO con el sistema boom -ya integrado en el Golden Eagle con dorsal spine- junto al aspirante, además de tener una disposición del joystick a la derecha y del cockpit, igual que el F-16, compatible logisticamente con lo que ya hay (AIM-9M, AIM-120B/C, JDAM, Littening, GBU-12)... en fin, muchas ventajas. Si son 16 unidades, hablamos de USD 600 millones de dólares por lo bajo (se que para algunos es excesivo, pero es una inversión en un sistema de entrenamiento completo con capacidades secundarias de defensa aérea proyectable a 35 años).</p><p></p><p>Ello se traduciría en traer a Punta Arenas parte del personal del Grupo Nº1 e instructores de la Escuela Aerotáctica que están en Iquique.</p><p></p><p>La gracia de esto es que dichos FA-50 (reutilizando los Python IV, y dejandoles una pequeña dotación de AIM-120B, por si acaso) permiten mantener presencia en zona austral con un medio secundario, permitiendo no mover del norte ningún grupo de F-16 (ni ningun AIM-120C).</p><p></p><p>Por otra parte, el reemplazo FÍSICO de los 16 F-5 TIII modernizados en 1993 -de los cuales quedan ¿9-12?-, lo puedes lograr con un aporte de 6 F-16 Viper completando el G-3 de Iquique que opera sólo con 10 màquinas C/D (a precio de Bahrein, cada F-16 V nos saldría USD 146 millones, soporte incluido, hablamos de USD 877 millones como techo, una cifra muy alta, 8 no lo veo viable. Hacienda que está en plan de austeridad dirá que no en dos minutos).</p><p></p><p>En este caso, mueves a la gente que operaba el F-5 en el Grupo-12 hacia Iquique a unirse a la dotación del Grupo-3. No necesitas aumentar dotaciones, sólo relocalizas y entrenar personal en ambos casos.</p><p></p><p>Con lo que no te gastas en una compra mayor de otra escuadrilla de cazas, se realiza un upgrade a los F-16 en mejor estado (los 10 C/D del G-3, los 14 AM/BM del G-8 que tienen Pacer Amstel hecho recientemente en ENAER -¿2 más ya lo trajeron desde Holanda?-, y los 18 AM del G-7) al estandar Viper (sólo en eso se van más de USD 400 millones)</p><p></p><p>Son horrorosas las cifras... claro, hablamos gruesamente de precios que se manejan actualmente y que por eso, <strong>no queda otra que no poder reemplazar 1 a 1.</strong> <strong>En ese sentido me iría olvidando del actual esquema de 4 grupos incompletos para pasar a 3 grupos de caza completos, apoyados por dos grupos de entrenamiento de segunda línea con capacidades secundarias relevantes</strong> -A-29B con capacidades COIN/CAS y FA-50 en defensa aérea y ataque ligero-</p><p></p><p>De esta manera, la FACh quedaría con 48-50 F-16 Viper (pocos pero todos AESA). Claro, no son los 80 que se planeaban en el NAC ni los 60 que leí por ahí del plan recortado.... pero que para la región esta muy bien.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2412831, member: 31027"] Yo creo que con un LIFT con dientes como el FA-50 puedes reemplazar tanto LAS FUNCIONES del F-5 TIII en Patagonia (tienen capacidades de combate parecidas, aunque sea biplaza), como las del trainer A-36 Halcón que tambien llora reemplazo. Incluso podrías practicar REVO con el sistema boom -ya integrado en el Golden Eagle con dorsal spine- junto al aspirante, además de tener una disposición del joystick a la derecha y del cockpit, igual que el F-16, compatible logisticamente con lo que ya hay (AIM-9M, AIM-120B/C, JDAM, Littening, GBU-12)... en fin, muchas ventajas. Si son 16 unidades, hablamos de USD 600 millones de dólares por lo bajo (se que para algunos es excesivo, pero es una inversión en un sistema de entrenamiento completo con capacidades secundarias de defensa aérea proyectable a 35 años). Ello se traduciría en traer a Punta Arenas parte del personal del Grupo Nº1 e instructores de la Escuela Aerotáctica que están en Iquique. La gracia de esto es que dichos FA-50 (reutilizando los Python IV, y dejandoles una pequeña dotación de AIM-120B, por si acaso) permiten mantener presencia en zona austral con un medio secundario, permitiendo no mover del norte ningún grupo de F-16 (ni ningun AIM-120C). Por otra parte, el reemplazo FÍSICO de los 16 F-5 TIII modernizados en 1993 -de los cuales quedan ¿9-12?-, lo puedes lograr con un aporte de 6 F-16 Viper completando el G-3 de Iquique que opera sólo con 10 màquinas C/D (a precio de Bahrein, cada F-16 V nos saldría USD 146 millones, soporte incluido, hablamos de USD 877 millones como techo, una cifra muy alta, 8 no lo veo viable. Hacienda que está en plan de austeridad dirá que no en dos minutos). En este caso, mueves a la gente que operaba el F-5 en el Grupo-12 hacia Iquique a unirse a la dotación del Grupo-3. No necesitas aumentar dotaciones, sólo relocalizas y entrenar personal en ambos casos. Con lo que no te gastas en una compra mayor de otra escuadrilla de cazas, se realiza un upgrade a los F-16 en mejor estado (los 10 C/D del G-3, los 14 AM/BM del G-8 que tienen Pacer Amstel hecho recientemente en ENAER -¿2 más ya lo trajeron desde Holanda?-, y los 18 AM del G-7) al estandar Viper (sólo en eso se van más de USD 400 millones) Son horrorosas las cifras... claro, hablamos gruesamente de precios que se manejan actualmente y que por eso, [B]no queda otra que no poder reemplazar 1 a 1.[/B] [B]En ese sentido me iría olvidando del actual esquema de 4 grupos incompletos para pasar a 3 grupos de caza completos, apoyados por dos grupos de entrenamiento de segunda línea con capacidades secundarias relevantes[/B] -A-29B con capacidades COIN/CAS y FA-50 en defensa aérea y ataque ligero- De esta manera, la FACh quedaría con 48-50 F-16 Viper (pocos pero todos AESA). Claro, no son los 80 que se planeaban en el NAC ni los 60 que leí por ahí del plan recortado.... pero que para la región esta muy bien. Saludos [/QUOTE]
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