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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2414843" data-attributes="member: 31027"><p>Es que se justifica pasar los MLU a V porque el más viejo despúes de 2020 tendrá cuerda hasta 2033 (14 años post modernización), mientras que para los del segundo batch llegados el 2010 con 4000 horas, hablamos de una vida que puede llegar hasta 2036-7. Por eso, para mi se justifica plenamente que tengan el nuevo estandar -que no es sólo radar-, tambien por un tema de mitigación de obsolescencia logística aplianando la curva de costos (si los dejas tal cual, pasarán los años y los costos se te dispararán, las partes ad-hoc mecánicas de APG-66 serán cada vez más caras, MMC que no sean los -7000 ya no tendrán soporte)... cuando hablamos de este upgrade estamos mirando los costos operativos tambien.</p><p></p><p>El G-8 hoy hace introducción operativa y certifica pilotos de F-16 pero esa es sólo una de sus funciones <u>siendo la principal el combate</u>, (grupo multipropósito) los pilotos que hacen este proceso lo hacen <strong>después de haber aprobado instrucción avanzada en A-36+F-5F (si, se usan para eso tambien) e intermedia mediante Supertucano.</strong> En resumen, tu no puedes certificar pilotos de F-16 volando sólo en un LIFT, tienen que haber volado en F-16, y su introducción en éste es una estadía corta en un biplaza.</p><p></p><p>En un futuro imaginario con el F-35A en el G-7 y en el G-8 (¿2035?), el grupo que tendría que hacerte la primera certificación como piloto de un avión de combate de primera línea tendria que ser, en ese entonces, el G-3 de Iquique, lo que no le quita otras responsabilidades con pilotos plenamente operativos y entrenados en materias como Deep Strike (alto empleo de biplazas, tanto que en ISRAEL los F-16I son todos biplazas), mando aéreo, SEAD/DEAD (tambien uso de biplazas), guerra electrónica, ahí donde el F-16 D tiene equipamiento adicional.</p><p></p><p>El G-3 además tendrá larga vida con el F-16 C/D, toda vez que las 12.000 EFH del paquete de LM desarrollado para el programa CAPES de la USAF tambien aplican al Block 50, extendiendo su vida util un 50%, es decir, Block 50 llegados en 2007 podrían durar MUCHO tiempo, 40 años inclusive (2047) y más. Ergo, 8 unidades más compradas en 2018-9 arribando el 2022-3 podrian perfectamente durarte pasado 2050, con holgura.</p><p></p><p>La otra consideración que tienes que tener, es cual es la categoría del trainer que la FACh va a terminar comprando, porque si se va por los M-345 HET, pues yo no se si sea suficiente aporte hacia el F-35 como para soslayar la introducción operativa en un F-16 Biplaza. En mi opinión certificaría para F-35 sólo pilotos que ya tienen experiencia en F-16 siendo el paso cúlmine de sus carreras.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2414843, member: 31027"] Es que se justifica pasar los MLU a V porque el más viejo despúes de 2020 tendrá cuerda hasta 2033 (14 años post modernización), mientras que para los del segundo batch llegados el 2010 con 4000 horas, hablamos de una vida que puede llegar hasta 2036-7. Por eso, para mi se justifica plenamente que tengan el nuevo estandar -que no es sólo radar-, tambien por un tema de mitigación de obsolescencia logística aplianando la curva de costos (si los dejas tal cual, pasarán los años y los costos se te dispararán, las partes ad-hoc mecánicas de APG-66 serán cada vez más caras, MMC que no sean los -7000 ya no tendrán soporte)... cuando hablamos de este upgrade estamos mirando los costos operativos tambien. El G-8 hoy hace introducción operativa y certifica pilotos de F-16 pero esa es sólo una de sus funciones [U]siendo la principal el combate[/U], (grupo multipropósito) los pilotos que hacen este proceso lo hacen [B]después de haber aprobado instrucción avanzada en A-36+F-5F (si, se usan para eso tambien) e intermedia mediante Supertucano.[/B] En resumen, tu no puedes certificar pilotos de F-16 volando sólo en un LIFT, tienen que haber volado en F-16, y su introducción en éste es una estadía corta en un biplaza. En un futuro imaginario con el F-35A en el G-7 y en el G-8 (¿2035?), el grupo que tendría que hacerte la primera certificación como piloto de un avión de combate de primera línea tendria que ser, en ese entonces, el G-3 de Iquique, lo que no le quita otras responsabilidades con pilotos plenamente operativos y entrenados en materias como Deep Strike (alto empleo de biplazas, tanto que en ISRAEL los F-16I son todos biplazas), mando aéreo, SEAD/DEAD (tambien uso de biplazas), guerra electrónica, ahí donde el F-16 D tiene equipamiento adicional. El G-3 además tendrá larga vida con el F-16 C/D, toda vez que las 12.000 EFH del paquete de LM desarrollado para el programa CAPES de la USAF tambien aplican al Block 50, extendiendo su vida util un 50%, es decir, Block 50 llegados en 2007 podrían durar MUCHO tiempo, 40 años inclusive (2047) y más. Ergo, 8 unidades más compradas en 2018-9 arribando el 2022-3 podrian perfectamente durarte pasado 2050, con holgura. La otra consideración que tienes que tener, es cual es la categoría del trainer que la FACh va a terminar comprando, porque si se va por los M-345 HET, pues yo no se si sea suficiente aporte hacia el F-35 como para soslayar la introducción operativa en un F-16 Biplaza. En mi opinión certificaría para F-35 sólo pilotos que ya tienen experiencia en F-16 siendo el paso cúlmine de sus carreras. Saludos [/QUOTE]
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