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<blockquote data-quote="Hoot" data-source="post: 2417991" data-attributes="member: 524"><p>Si y no, tienes que recordar que se va produciendo obsolescencia de material, claro que hay posibilidades de modernizacion, pero esos procesos no son eternos y hay ammo que se va de baja. Ahi es donde entra la opcion de interesarse por nuevos ingenios. Yo soy un fan de la uniformidad logistica, pero no soy un taliban de la misma. Piensa en la ACh y el por que de repente la Williamstein aparecio sin sus Harpoon pero con MM40 BIII... o por que Gabriel sigue operando en las misileras... </p><p></p><p>Los mismos MLU ofrecen en sus tape la homologacion de AAM diferentes a los del stock "normal"... si llevas eso a otros escenarios, pasa lo mismo... si hablamos por ejemplo entre un Mistral y un Stinger, tienes que Mistral es mucho mas aparatoso, si miras el manual, MBDA lo describe como operados por una pareja, si bien lo puede usar un solo operador. Stinger es mucho mas amigable a la hora de portarlo. Pasa lo mismo con AT-4 o Carl Gustav en el ECh.</p><p></p><p>Envolventes de vuelo, existencia en otros paises, rendimientos en diferentes escenarios, etc....</p><p></p><p>Todos esos factores son como una alquimia que se tiene que estudiar finamente.</p><p></p><p></p><p>Mientras no lleguen y esten operativos los S-70 (que son la mitad de los 412EP), los Bell van a ser EL helo tactico y de mejor performance dentro de la FACh, cuando haya que mover fardos con pasto, puedes usar los UH-1H... y si no se aumenta la flota de S-70, mas tiempo vas a tener a los UH-1H.</p><p>No se si logres mas espacio para S-70 dando de baja los UH-1H, S-70 es muchisimo mas caro en todo aspecto, incluso en formacion de pilotos personal. No me la juego, pero yo creo que si das de baja todo el inventario de Huey, te alcanzara para un par de S-70 extras... No es que estes dando de baja por ejemplo, los Puma del ECh para meter mas Cougar, estamos hablando de helos de categoria muy diferentes.</p><p></p><p>Al S-70 hay que venderlo como un modelo fantastico en SAR de alta dificultad (bueno, eso no esta tan alejado de la realidad), eso aceita la opinion publica para meterse la mano al bolsillo para completar la docena, ahi recien pasaria Bell 412 a reemplazar UH-1H, ahi si la salida de UH-1H puede beneficiar a incluso, comprar mas Bell 412.</p><p></p><p></p><p>Yo le dejaria los 295 al ECh y ACh, son modelos intrateatro, que la FACh haga mas interteatro con C-130... para mi el reempazo de C-212 podrian ser algunos Basler... aunque no sean de la misma categoria, pueden realizar muchas misiones, sobretodo antarticas... y si, Totters 400 en cantidad para reemplazar 212 y los mas antiguos.</p><p></p><p>Lo de los Basler, aplica para los CL-415, son modelos especificos para tareas especificas, pero que sabes que las necesitas.... los CL-415 aparte de su capacidad de combatir el fuego, te dan esa capacidad de ir a lugares en Patagonia que otros modelos simplemente no pueden. Acuerdate del material que alguna vez volo el G2 (claro que hacian otras tareas tambien). Yo a la CONAF no le entregaria ni una caja de clips, por que sencillamente no saben como administrar nada... remitete a los diagnosticos post incendios y toda la teleserie del helo que compraron. CL-415 puede usar espuma y tienes que pensar en el numero de sitios estrategicos donde se requiere pilotos con entrenamiento militar para apagar depositos de combustibles, ammo, etc... de nuevo, los vendes como bomberos, pero pueden usarse de mas una manera y una MUY tactica y dudo que CONAF sea capaz de tener idea de como abordar eso.</p><p></p><p></p><p></p><p>Es que aca entramos al tema de gastar cientos o miles de millones de USD en cosas que son dificiles de vender.... un avion radar?... para que?, si tus aviones tienen radar... y explicar eso publicamente, es fregado, tienes que mencionar cosas politicamente incorrectas.... Revisa las teorias de cuales habrian sido las primeras misiones de los F-35 israelies y vas a entender a lo que me refiero. A mi me gustaria tener Sentinel y otros medios, pero con la aparicion de drones, que son mucho mas discretos que un Bombardier o un Gulfstream, mas la capacidad de una hipotetica FLOTA de aviones con radar AESA, vas necesitando menos un AEW. Ojo, si tuviera la plata, los pido... pero... es el momento de hacer magia con el presupuesto.</p><p>Piensa lo que costo amarrar 6 S-70... imagina 2/3 Eitam. Mira fuerzas aereas del tamaño de la FACh, a lo mucho tienen medios ELINT en plataformas comerciales adaptadas y te aseguro que eso se ira reemplazado por drones (tengo claro que muchas de esas fuerzas aereas pueden disponer de medios C4I NATO).</p><p></p><p></p><p></p><p>Coindido, pero como te digo... revisa que habrian hecho lo F-35 israelies hace unas semanas... El radar AESA de por si, tiene modos LPI (baja probabilidad de interceptacion). Recuerda que reemplazo los Petrel en la FACh y empieza a ver como lo que antes iba en un 707, ahora puede ir en un dron. una pareja de AEW, equivalen a muchas cosas... MUCHAS...</p><p></p><p>Yo creo que para que la FACh pueda ir vendiendo cosas como comprar un entrenador como el Golden Eagle, tiene que a la vez, mostrar un lado de asistencia civil... oiga mire compramos 18 entrenadores, pero no se preocupe, acuerdese que el otro dia los S-70 acudieron al aluvion en Patagonia, mientras un Totter hizo medevac en Cochamo.</p><p></p><p></p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hoot, post: 2417991, member: 524"] Si y no, tienes que recordar que se va produciendo obsolescencia de material, claro que hay posibilidades de modernizacion, pero esos procesos no son eternos y hay ammo que se va de baja. Ahi es donde entra la opcion de interesarse por nuevos ingenios. Yo soy un fan de la uniformidad logistica, pero no soy un taliban de la misma. Piensa en la ACh y el por que de repente la Williamstein aparecio sin sus Harpoon pero con MM40 BIII... o por que Gabriel sigue operando en las misileras... Los mismos MLU ofrecen en sus tape la homologacion de AAM diferentes a los del stock "normal"... si llevas eso a otros escenarios, pasa lo mismo... si hablamos por ejemplo entre un Mistral y un Stinger, tienes que Mistral es mucho mas aparatoso, si miras el manual, MBDA lo describe como operados por una pareja, si bien lo puede usar un solo operador. Stinger es mucho mas amigable a la hora de portarlo. Pasa lo mismo con AT-4 o Carl Gustav en el ECh. Envolventes de vuelo, existencia en otros paises, rendimientos en diferentes escenarios, etc.... Todos esos factores son como una alquimia que se tiene que estudiar finamente. Mientras no lleguen y esten operativos los S-70 (que son la mitad de los 412EP), los Bell van a ser EL helo tactico y de mejor performance dentro de la FACh, cuando haya que mover fardos con pasto, puedes usar los UH-1H... y si no se aumenta la flota de S-70, mas tiempo vas a tener a los UH-1H. No se si logres mas espacio para S-70 dando de baja los UH-1H, S-70 es muchisimo mas caro en todo aspecto, incluso en formacion de pilotos personal. No me la juego, pero yo creo que si das de baja todo el inventario de Huey, te alcanzara para un par de S-70 extras... No es que estes dando de baja por ejemplo, los Puma del ECh para meter mas Cougar, estamos hablando de helos de categoria muy diferentes. Al S-70 hay que venderlo como un modelo fantastico en SAR de alta dificultad (bueno, eso no esta tan alejado de la realidad), eso aceita la opinion publica para meterse la mano al bolsillo para completar la docena, ahi recien pasaria Bell 412 a reemplazar UH-1H, ahi si la salida de UH-1H puede beneficiar a incluso, comprar mas Bell 412. Yo le dejaria los 295 al ECh y ACh, son modelos intrateatro, que la FACh haga mas interteatro con C-130... para mi el reempazo de C-212 podrian ser algunos Basler... aunque no sean de la misma categoria, pueden realizar muchas misiones, sobretodo antarticas... y si, Totters 400 en cantidad para reemplazar 212 y los mas antiguos. Lo de los Basler, aplica para los CL-415, son modelos especificos para tareas especificas, pero que sabes que las necesitas.... los CL-415 aparte de su capacidad de combatir el fuego, te dan esa capacidad de ir a lugares en Patagonia que otros modelos simplemente no pueden. Acuerdate del material que alguna vez volo el G2 (claro que hacian otras tareas tambien). Yo a la CONAF no le entregaria ni una caja de clips, por que sencillamente no saben como administrar nada... remitete a los diagnosticos post incendios y toda la teleserie del helo que compraron. CL-415 puede usar espuma y tienes que pensar en el numero de sitios estrategicos donde se requiere pilotos con entrenamiento militar para apagar depositos de combustibles, ammo, etc... de nuevo, los vendes como bomberos, pero pueden usarse de mas una manera y una MUY tactica y dudo que CONAF sea capaz de tener idea de como abordar eso. Es que aca entramos al tema de gastar cientos o miles de millones de USD en cosas que son dificiles de vender.... un avion radar?... para que?, si tus aviones tienen radar... y explicar eso publicamente, es fregado, tienes que mencionar cosas politicamente incorrectas.... Revisa las teorias de cuales habrian sido las primeras misiones de los F-35 israelies y vas a entender a lo que me refiero. A mi me gustaria tener Sentinel y otros medios, pero con la aparicion de drones, que son mucho mas discretos que un Bombardier o un Gulfstream, mas la capacidad de una hipotetica FLOTA de aviones con radar AESA, vas necesitando menos un AEW. Ojo, si tuviera la plata, los pido... pero... es el momento de hacer magia con el presupuesto. Piensa lo que costo amarrar 6 S-70... imagina 2/3 Eitam. Mira fuerzas aereas del tamaño de la FACh, a lo mucho tienen medios ELINT en plataformas comerciales adaptadas y te aseguro que eso se ira reemplazado por drones (tengo claro que muchas de esas fuerzas aereas pueden disponer de medios C4I NATO). Coindido, pero como te digo... revisa que habrian hecho lo F-35 israelies hace unas semanas... El radar AESA de por si, tiene modos LPI (baja probabilidad de interceptacion). Recuerda que reemplazo los Petrel en la FACh y empieza a ver como lo que antes iba en un 707, ahora puede ir en un dron. una pareja de AEW, equivalen a muchas cosas... MUCHAS... Yo creo que para que la FACh pueda ir vendiendo cosas como comprar un entrenador como el Golden Eagle, tiene que a la vez, mostrar un lado de asistencia civil... oiga mire compramos 18 entrenadores, pero no se preocupe, acuerdese que el otro dia los S-70 acudieron al aluvion en Patagonia, mientras un Totter hizo medevac en Cochamo. Saludos. [/QUOTE]
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