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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2418382" data-attributes="member: 31027"><p>Hola Hoot</p><p></p><p><u>La Receta</u></p><p></p><p>06 principios aplicados por excelencia en la modernización de las Fuerzas Armadas de Chile:</p><p></p><p>1) <strong>Racionalización logística</strong></p><p>2) <strong>Calidad por sobre la Cantidad</strong></p><p>3) <strong>Concentración espacial</strong></p><p>4) <strong>Estandarización logistica</strong></p><p>5) <strong>Inclusión completa del soporte </strong></p><p>6) <strong>Flexibilidad de uso de los medios</strong></p><p></p><p>Racionalizar para expandirse de forma estándar es la clave para navegar en la escasez presupuestaria. La concentración espacial de la fuerza según el criterio operativo ha sido vital para bajar costes e incrementar la interoperabilidad inter-armas antes separadas. La inclusión de los accesorios, sistemas de soporte y entrenamiento a lo largo del ciclo de vida de cada sistema ha sido vital para lograr total funcionalidad sin subestimar sus costos reales. La flexibilidad de uso de los medios ha permitido el mantener controlados los costes de adquisición al requerir de menos unidades para suplir múltiples necesidades, teniendo como consecuencia mejores niveles de ocupacion de los medios y mayor cantidad de horas entrenadas por sus operadores </p><p></p><p>De estos 06 principios podemos extraer conclusiones para cada uno de los temas que tratemos en materia de gestión de activos de la defensa.</p><p></p><p>Por ejemplo, en cuanto a la que comentamos sobre la FACh</p><p></p><p>- Aumentar BH hasta llegar a las 10 unidades (el S-70A + 6 S-70i + ejercer la opción de 3) debe darse necesariamente reemplazando material existente. Ello se puede obtener racionalizando una logística completa, liberando recursos humanos y técnicos así como enajenado el material en beneficio de la estandarización logística. Los 10 UH-1H que están bien mantenidos, según se informa, se pueden poner a la venta en el mercado civil (con permiso de USA porque me parecen que llegaron por FMS) o donarlos con toda su logística (eso ya te libera recursos y espacio físico y te permite enfocar las energías del personal existente en sumarse a la del BH también pre-existente, bajando las logísticas de helos FACh de 4 a 3). Es decir, si, incorporas helos más caros de operar, pero como contrapartida suprimes toda una logística con horas hombre y costos de inventario incluidos.</p><p></p><p>-La FACh también necesita aviones de carga medios para realizar misiones de transporte de material y personal entre sus bases o hacia aeródromos poco preparados, con carga de pago que no supere los 10.000 Kg (perfil de mision mucho más común y cotidianao respecto de las de 20.000 kg). Siguiendo los principios de estandarización, racionalización y flexibilidad de medios, tu con C-295W puedes hacer los roles de transporte de carga paletizada con portalón trasero (reemplaza C-212), además puede apagar incendios forestales mediante un KIt certificado (no necesitas ampliar logística a un especialista CL-415) y ha sido probado para operar en Antártica (puede hacer misiones de provisión a las bases que se piensa abordar con Basler). Es decir, estas funciones secundarias las puede aportar el C-295W, no siendo en su desempeño igual al CL-415 ni al Basler pero si responde mejor al core business de la FACh sin distraer recursos en medios poco flexibles y únicos. Mientras más cosas hagas con menos, mejor.</p><p></p><p>-Si CONAF, organismo especializado con brigadistas expertos que cuando no están en Chile andan en la temporada de incendios en Europa, quiere mejor aplicar a su core business incendios pues que sea ésta la que adquiera los medios especializados que necesita, y como se señala en su informe tecnico post megaincendio, el medio mejor evaluado en quebradas fue el Sikorsky Skycrane. Si lo quieren, pues que lo compren ellos y lo financien de SU presupuesto operativo. Si está mal administrada, la FACh cuya misión principal es la defensa nacional no tiene por qué andar subsidiando a otras instituciones de seguridad interior, ni menos gastarse sus créditos políticos propios en adquisiciones que no le aportan de manera directa a su razón de ser. La FACH les puede colaborar de manera EVENTUAL de manera flexible con sus helos y poniéndoles kits a los C-130 así como a los supuestos C-295W para UE lancen agua con retardante </p><p></p><p>-Fimalmdnte, los Drones hoy hacen una función de ISR, muy distinta a un avión de Alerta Temprana y CONTROL Aerotransportado. El ISR tactico aplica bien para UAVs porque su principio más lógico de operación es en pasivo (sin emitir, escuchar con ESM y hacer reconocimiento con cámaras termales). Ahora, ISR a mayor nivel se sigue haciendo de manera tripulada (Sentinel y RC-135 River Joint). El AEW&C en cambio, es un medio que se emplea en activo (emitiendo) y que informa en tiempo real al dispositivo, a través de data link de alta capacidad de transferencia de datos, sobre la situación en los 4 espectros antes señalados (aire, mar, tierra y espectro electromagnético), para permitir tomar decisiones tacticas en un entorno de rápida evolucion gracias a que dispone de capacidad de procesamiento y un sistema de mando y control que permite al oficial de operaciones a bordo realizar célebres correcciones de conducción,, así como contribuir a la toma de decisiones estratégicas a nivel conjunto. Un UAV ISR y un AEW&C Son medios radicalmente distintos tanto en funciones/misiones como en capacidades. Mientras tengamos como columna vertebral cazas de 4ta generación el AWACS será necesario para incrementar su supervivencia al permitirles operar en pasivo.</p><p></p><p>-Concuerdo con Golf que la solución podría ir de la.mano de modificar 02 KC-135E. A Chile llegaron con solo 15.000 horas de vuelo, muy poco para este tipo de aviones, los cuales tienen una autonomía superior a las 13 horas (hasta 21 he leído). De hacer esto, habría que compensar con 02 unidades más reestablecidas para tanqueo desde AMARC. Como hoy existen 04 GM-400 AESA en nuestro sistema de defensa aérea, que algo aportan desde tierra, así como una provisión futura de radares tácticos AESA en al menos algunos F-16, 02 AEW&C ya me parece un número aceptable y sostenible.</p><p></p><p>En el resto estamos de acuerdo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2418382, member: 31027"] Hola Hoot [U]La Receta[/u] 06 principios aplicados por excelencia en la modernización de las Fuerzas Armadas de Chile: 1) [b]Racionalización logística[/b] 2) [b]Calidad por sobre la Cantidad[/b] 3) [b]Concentración espacial[/b] 4) [b]Estandarización logistica[/b] 5) [b]Inclusión completa del soporte [/b] 6) [b]Flexibilidad de uso de los medios[/b] Racionalizar para expandirse de forma estándar es la clave para navegar en la escasez presupuestaria. La concentración espacial de la fuerza según el criterio operativo ha sido vital para bajar costes e incrementar la interoperabilidad inter-armas antes separadas. La inclusión de los accesorios, sistemas de soporte y entrenamiento a lo largo del ciclo de vida de cada sistema ha sido vital para lograr total funcionalidad sin subestimar sus costos reales. La flexibilidad de uso de los medios ha permitido el mantener controlados los costes de adquisición al requerir de menos unidades para suplir múltiples necesidades, teniendo como consecuencia mejores niveles de ocupacion de los medios y mayor cantidad de horas entrenadas por sus operadores De estos 06 principios podemos extraer conclusiones para cada uno de los temas que tratemos en materia de gestión de activos de la defensa. Por ejemplo, en cuanto a la que comentamos sobre la FACh - Aumentar BH hasta llegar a las 10 unidades (el S-70A + 6 S-70i + ejercer la opción de 3) debe darse necesariamente reemplazando material existente. Ello se puede obtener racionalizando una logística completa, liberando recursos humanos y técnicos así como enajenado el material en beneficio de la estandarización logística. Los 10 UH-1H que están bien mantenidos, según se informa, se pueden poner a la venta en el mercado civil (con permiso de USA porque me parecen que llegaron por FMS) o donarlos con toda su logística (eso ya te libera recursos y espacio físico y te permite enfocar las energías del personal existente en sumarse a la del BH también pre-existente, bajando las logísticas de helos FACh de 4 a 3). Es decir, si, incorporas helos más caros de operar, pero como contrapartida suprimes toda una logística con horas hombre y costos de inventario incluidos. -La FACh también necesita aviones de carga medios para realizar misiones de transporte de material y personal entre sus bases o hacia aeródromos poco preparados, con carga de pago que no supere los 10.000 Kg (perfil de mision mucho más común y cotidianao respecto de las de 20.000 kg). Siguiendo los principios de estandarización, racionalización y flexibilidad de medios, tu con C-295W puedes hacer los roles de transporte de carga paletizada con portalón trasero (reemplaza C-212), además puede apagar incendios forestales mediante un KIt certificado (no necesitas ampliar logística a un especialista CL-415) y ha sido probado para operar en Antártica (puede hacer misiones de provisión a las bases que se piensa abordar con Basler). Es decir, estas funciones secundarias las puede aportar el C-295W, no siendo en su desempeño igual al CL-415 ni al Basler pero si responde mejor al core business de la FACh sin distraer recursos en medios poco flexibles y únicos. Mientras más cosas hagas con menos, mejor. -Si CONAF, organismo especializado con brigadistas expertos que cuando no están en Chile andan en la temporada de incendios en Europa, quiere mejor aplicar a su core business incendios pues que sea ésta la que adquiera los medios especializados que necesita, y como se señala en su informe tecnico post megaincendio, el medio mejor evaluado en quebradas fue el Sikorsky Skycrane. Si lo quieren, pues que lo compren ellos y lo financien de SU presupuesto operativo. Si está mal administrada, la FACh cuya misión principal es la defensa nacional no tiene por qué andar subsidiando a otras instituciones de seguridad interior, ni menos gastarse sus créditos políticos propios en adquisiciones que no le aportan de manera directa a su razón de ser. La FACH les puede colaborar de manera EVENTUAL de manera flexible con sus helos y poniéndoles kits a los C-130 así como a los supuestos C-295W para UE lancen agua con retardante -Fimalmdnte, los Drones hoy hacen una función de ISR, muy distinta a un avión de Alerta Temprana y CONTROL Aerotransportado. El ISR tactico aplica bien para UAVs porque su principio más lógico de operación es en pasivo (sin emitir, escuchar con ESM y hacer reconocimiento con cámaras termales). Ahora, ISR a mayor nivel se sigue haciendo de manera tripulada (Sentinel y RC-135 River Joint). El AEW&C en cambio, es un medio que se emplea en activo (emitiendo) y que informa en tiempo real al dispositivo, a través de data link de alta capacidad de transferencia de datos, sobre la situación en los 4 espectros antes señalados (aire, mar, tierra y espectro electromagnético), para permitir tomar decisiones tacticas en un entorno de rápida evolucion gracias a que dispone de capacidad de procesamiento y un sistema de mando y control que permite al oficial de operaciones a bordo realizar célebres correcciones de conducción,, así como contribuir a la toma de decisiones estratégicas a nivel conjunto. Un UAV ISR y un AEW&C Son medios radicalmente distintos tanto en funciones/misiones como en capacidades. Mientras tengamos como columna vertebral cazas de 4ta generación el AWACS será necesario para incrementar su supervivencia al permitirles operar en pasivo. -Concuerdo con Golf que la solución podría ir de la.mano de modificar 02 KC-135E. A Chile llegaron con solo 15.000 horas de vuelo, muy poco para este tipo de aviones, los cuales tienen una autonomía superior a las 13 horas (hasta 21 he leído). De hacer esto, habría que compensar con 02 unidades más reestablecidas para tanqueo desde AMARC. Como hoy existen 04 GM-400 AESA en nuestro sistema de defensa aérea, que algo aportan desde tierra, así como una provisión futura de radares tácticos AESA en al menos algunos F-16, 02 AEW&C ya me parece un número aceptable y sostenible. En el resto estamos de acuerdo. [/QUOTE]
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