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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2438861" data-attributes="member: 31027"><p>-Porque 18 es lo que ha venido comprando la FACh al momento de armar sus escuadrones de Super Tucano (18), de MLU (18 y 18)</p><p></p><p>-Porque 18 es el mínimo que dice el manual USAF en cuanto a la composición de sus escuadrones despúes de un proceso de reflexión en cuanto a optimización de la disponibilidad y el costo operacional:</p><p></p><p><a href="http://www.globalsecurity.org/military/agency/usaf/squadron.htm">http://www.globalsecurity.org/military/agency/usaf/squadron.htm</a></p><p></p><p>-Y porque según este mismo ratio de la USAF (que aplica a los F-16), el hecho de tener <strong>18 unidades te reporta</strong> <strong>12 disponibles</strong> (tasa de reserva, reparación, rotaciones de un 33,3% y disponibilidad de un 66,6%), lo que es un 50% mayor a cuando tienes sólo 12 unidades por grupo porque al aplicar la misma tasa, te dará una disponibilidad de sólo<strong> 8 aeronaves</strong> (ni pensar en un grupo de 10). <strong>Dicho al revés, un grupo un 33% más grande (18 unidades vs uno de 12) te reporta un ratio de operatividad un 50% mayor (12 unidades vs 8), es decir, un rendimiento marginal creciente.</strong></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>En los reportes del parlamento holandés, se habla de un promedio de 4000/8000 horas de remanente para ambos grupos, pero uno las empieza a consumir desde junio de 2007 y el otro desde agosto de 2011, y encima post extensión PACER AMSTEL.</p><p></p><p>Fuente:</p><p><a href="http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070626/pags/20070626035247.html">http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070626/pags/20070626035247.html</a></p><p></p><p>Es un hecho que las células del G8 que llegaron Tape2, sin Pacer Amstel, con antiguedad mayor y que comenzaron antes a consumir sus horas en Chile, se iran al retiro antes que los del G-7.</p><p></p><p></p><p></p><p>-F-35A para el 2035 como reemplazo de los F-16 A/B del G-8 me parece razonable. Más cuando no hay otro avión de quinta generación exportable y amortiguado por una amplia base de socios.</p><p>-Seguirse metiendo en F-16 A/B cuando el resto esté de salida hacia 2035, es complicar la logística. El modelo ya tiene curvas crecientes en costo de operación y tiene componentes análogos que no se fabrican.</p><p>-Cualquier otra opción de quinta generación que se encuentre en el mercado, tendrá un riesgo mayor.</p><p></p><p></p><p></p><p>-Los 07 BM (sospecho que ya son menos) se pueden compensar con LIFT (¿12-18?) y en menor medida con D adicionales en el G-3.</p><p>-En Jane´s se ha publicado la necesidad de completar el G-3 con 6 a 8 unidades adicionales en el corto plazo. En eso me baso para plantear 8 F-16 C/D, 3C y <strong>5D</strong>, para así el G-3 quedar con 9C y 9D más la Escuela de F-16 hacia 2035 (un grupo mixto de Deep-Strike, EW, SEAD e Introducción operativa) para cuando los MLU del G-8, que son los más antiguos, ya no estén, porque el tiempo pasa y eso es inexorable.</p><p>-Desde Pillán se pasa a ST, de éste a A-36 que será reemplazado hacia 2022 (según x, no es infalible), luego a ¿07? F-16B o a 02 F-5F. En unos años el F-5F no existirá y hacia 2035+ los F-16B tampoco.</p><p></p><p></p><p></p><p>-1 Escuadrón de ST con 18 maquinas es lo que ya hay.</p><p>-1 Escuadrón de LIFT dual, es lo que debería tentarse. No sólo 12 como vimos en el abortado intento de licitación en 2012, sino 18 porque en Punta Arenas, como propongo, harían una función dual de instrucción de pilotos y defensa aérea, permitiendo mantener todo el parque F-16 en el Teatro de Operaciones Norte.</p><p>-Hay un escuadrón completo de F-16, el G-7 con 18 maquinas.</p><p>-El G-8 el 2005 se ideó como un escuadrón completo con 18 F-16 operativos más un Block 10 inoperativo para los mecánicos. Pero después se fueron preservando algunas unidades para instrucción luego del trajín.</p><p>-El G-3 siempre debió haber completado sus números, nunca debió haber operado con 10 máquinas. Eso se produjo por reducción presupuestaria ordenada por el Ministro de Hacienda de la época, no porque la FACh lo quisiese así.</p><p>-Precisamente con 3 escuadrones completos de 18 cazas llegas a las 54 máquinas de primera línea más 36 de segunda entre el escuadrón ST y el de LIFT (yo los prefiero no combinados en distintas locaciones porque encarece la logística).</p><p></p><p></p><p></p><p>-Los KC-135E llegaron con sólo 15.000 horas de uso, su airframe puede dar sobre las 36.000-39.000, eso es un montón: <a href="https://www.gao.gov/new.items/d03938t.pdf">https://www.gao.gov/new.items/d03938t.pdf</a></p><p>-El reemplazo del Condor era para ayer.</p><p>-En Defensa Aérea ya en 2011 se cubrío lo crítico con NASAMS II, que es muy competente. Queda actualizar algunos sistemas de corto alcance, por ejemplo adoptando el Mistral III (que se puede colocar en cualquier plataforma de Mistral I y II).</p><p></p><p></p><p></p><p>Es que F-16 ex USAF no va a ser posible, porque los que quedaron fuera del CAPES/SLEP (300 Block 40 y 50 que se van a extender a 12.000 horas), van a ser los más matados.</p><p>Los que venden en otros países son Block 40 Barak (electronica incompatible, logística distinta), Block 30 griegos de Peace Xenia I...</p><p></p><p>En cuanto a tu configuración interna, citar la historia:</p><p>-Siempre el G-7 ha sido de Superioridad Aérea, de hecho hoy opera sólo monoplazas F-16 AM con AMRAAM y JHMCS por lo mismo. No lo veo recibiendo los F-16D y sus F-16 AM tienen bastante vida por delante.</p><p>-El G-3 siempre ha tenido impronta de Ataque a Tierra. Por eso tiene una proporción tan alta de biplazas 4D para 6C (antes estaba ubicado en base Manquehue de Temuco equipado con puros A-36CC, mira el cambio). En Israel los grupos Strikers de F-16 I son todos biplazas, y en Turquía son mitad y mitad. Considero adecuado que de completarse, queden en la misma proporción monoplazas con biplazas, no sólo para introducir pilotos (compensando la salida de los BM) sino por su función de ataque.</p><p>-el G-8 es Multirole, con énfasis en Apoyo Aéreo Estrecho y BAI (en un reportaje se destacó ello), y sus máquinas son las siguientes en la lista de reemplazos despues de los F-5. A 2035 como menciono, el F-35A es el más claro ejemplar de la quinta generación que en ese entonces estará en madurez cierta y en franca masificación.</p><p>-Estoy de acuerdo con poner los LIFT dentados en el G-12 (FA-50, el que más me parece) porque aparte de entrenar estarían haciendo básciamente lo mismo que los F-5 hacen hoy, defensa aérea de corto rango.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p>[/QUOTE]</p><p>[/QUOTE]</p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2438861, member: 31027"] -Porque 18 es lo que ha venido comprando la FACh al momento de armar sus escuadrones de Super Tucano (18), de MLU (18 y 18) -Porque 18 es el mínimo que dice el manual USAF en cuanto a la composición de sus escuadrones despúes de un proceso de reflexión en cuanto a optimización de la disponibilidad y el costo operacional: [URL]http://www.globalsecurity.org/military/agency/usaf/squadron.htm[/URL] -Y porque según este mismo ratio de la USAF (que aplica a los F-16), el hecho de tener [B]18 unidades te reporta[/B] [B]12 disponibles[/B] (tasa de reserva, reparación, rotaciones de un 33,3% y disponibilidad de un 66,6%), lo que es un 50% mayor a cuando tienes sólo 12 unidades por grupo porque al aplicar la misma tasa, te dará una disponibilidad de sólo[B] 8 aeronaves[/B] (ni pensar en un grupo de 10). [B]Dicho al revés, un grupo un 33% más grande (18 unidades vs uno de 12) te reporta un ratio de operatividad un 50% mayor (12 unidades vs 8), es decir, un rendimiento marginal creciente.[/B] En los reportes del parlamento holandés, se habla de un promedio de 4000/8000 horas de remanente para ambos grupos, pero uno las empieza a consumir desde junio de 2007 y el otro desde agosto de 2011, y encima post extensión PACER AMSTEL. Fuente: [URL]http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070626/pags/20070626035247.html[/URL] Es un hecho que las células del G8 que llegaron Tape2, sin Pacer Amstel, con antiguedad mayor y que comenzaron antes a consumir sus horas en Chile, se iran al retiro antes que los del G-7. -F-35A para el 2035 como reemplazo de los F-16 A/B del G-8 me parece razonable. Más cuando no hay otro avión de quinta generación exportable y amortiguado por una amplia base de socios. -Seguirse metiendo en F-16 A/B cuando el resto esté de salida hacia 2035, es complicar la logística. El modelo ya tiene curvas crecientes en costo de operación y tiene componentes análogos que no se fabrican. -Cualquier otra opción de quinta generación que se encuentre en el mercado, tendrá un riesgo mayor. -Los 07 BM (sospecho que ya son menos) se pueden compensar con LIFT (¿12-18?) y en menor medida con D adicionales en el G-3. -En Jane´s se ha publicado la necesidad de completar el G-3 con 6 a 8 unidades adicionales en el corto plazo. En eso me baso para plantear 8 F-16 C/D, 3C y [B]5D[/B], para así el G-3 quedar con 9C y 9D más la Escuela de F-16 hacia 2035 (un grupo mixto de Deep-Strike, EW, SEAD e Introducción operativa) para cuando los MLU del G-8, que son los más antiguos, ya no estén, porque el tiempo pasa y eso es inexorable. -Desde Pillán se pasa a ST, de éste a A-36 que será reemplazado hacia 2022 (según x, no es infalible), luego a ¿07? F-16B o a 02 F-5F. En unos años el F-5F no existirá y hacia 2035+ los F-16B tampoco. -1 Escuadrón de ST con 18 maquinas es lo que ya hay. -1 Escuadrón de LIFT dual, es lo que debería tentarse. No sólo 12 como vimos en el abortado intento de licitación en 2012, sino 18 porque en Punta Arenas, como propongo, harían una función dual de instrucción de pilotos y defensa aérea, permitiendo mantener todo el parque F-16 en el Teatro de Operaciones Norte. -Hay un escuadrón completo de F-16, el G-7 con 18 maquinas. -El G-8 el 2005 se ideó como un escuadrón completo con 18 F-16 operativos más un Block 10 inoperativo para los mecánicos. Pero después se fueron preservando algunas unidades para instrucción luego del trajín. -El G-3 siempre debió haber completado sus números, nunca debió haber operado con 10 máquinas. Eso se produjo por reducción presupuestaria ordenada por el Ministro de Hacienda de la época, no porque la FACh lo quisiese así. -Precisamente con 3 escuadrones completos de 18 cazas llegas a las 54 máquinas de primera línea más 36 de segunda entre el escuadrón ST y el de LIFT (yo los prefiero no combinados en distintas locaciones porque encarece la logística). -Los KC-135E llegaron con sólo 15.000 horas de uso, su airframe puede dar sobre las 36.000-39.000, eso es un montón: [URL]https://www.gao.gov/new.items/d03938t.pdf[/URL] -El reemplazo del Condor era para ayer. -En Defensa Aérea ya en 2011 se cubrío lo crítico con NASAMS II, que es muy competente. Queda actualizar algunos sistemas de corto alcance, por ejemplo adoptando el Mistral III (que se puede colocar en cualquier plataforma de Mistral I y II). Es que F-16 ex USAF no va a ser posible, porque los que quedaron fuera del CAPES/SLEP (300 Block 40 y 50 que se van a extender a 12.000 horas), van a ser los más matados. Los que venden en otros países son Block 40 Barak (electronica incompatible, logística distinta), Block 30 griegos de Peace Xenia I... En cuanto a tu configuración interna, citar la historia: -Siempre el G-7 ha sido de Superioridad Aérea, de hecho hoy opera sólo monoplazas F-16 AM con AMRAAM y JHMCS por lo mismo. No lo veo recibiendo los F-16D y sus F-16 AM tienen bastante vida por delante. -El G-3 siempre ha tenido impronta de Ataque a Tierra. Por eso tiene una proporción tan alta de biplazas 4D para 6C (antes estaba ubicado en base Manquehue de Temuco equipado con puros A-36CC, mira el cambio). En Israel los grupos Strikers de F-16 I son todos biplazas, y en Turquía son mitad y mitad. Considero adecuado que de completarse, queden en la misma proporción monoplazas con biplazas, no sólo para introducir pilotos (compensando la salida de los BM) sino por su función de ataque. -el G-8 es Multirole, con énfasis en Apoyo Aéreo Estrecho y BAI (en un reportaje se destacó ello), y sus máquinas son las siguientes en la lista de reemplazos despues de los F-5. A 2035 como menciono, el F-35A es el más claro ejemplar de la quinta generación que en ese entonces estará en madurez cierta y en franca masificación. -Estoy de acuerdo con poner los LIFT dentados en el G-12 (FA-50, el que más me parece) porque aparte de entrenar estarían haciendo básciamente lo mismo que los F-5 hacen hoy, defensa aérea de corto rango. Saludos[/QUOTE][/QUOTE] [/QUOTE]
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