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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2465590" data-attributes="member: 31027"><p>En resumen, bajando la pelota al piso</p><p></p><p>Lo casi realista para dar curso a la baja del F-5 Tiger III y del A-36 Toqui II (<em>ambos porque esto es un sistema interconectado</em>) es adquirir 8 F-16 Block 50 (<em>nuevos/usados nunca taxi</em>) para completar el escuadrón en el G-3 de Iquique <em>(más alguno que otro MLU de reposición que se estime necesario para lo mismo en Antofagasta</em>), y a mi gusto, unos 18 FA-50 de uso <u>dual</u> que hagan escuela de vuelo avanzada, y a la vez, defensa aérea puntual en el G-12 de Punta Arenas.</p><p></p><p>Los FA-50 son reposición casi directa del F-5 TIII en capacidades y prestaciones de vuelo permitiendo mantener capacidades intactas en Patagonia -<em>no tan potente ni con monoplazas cazadores netos, cierto, pero tampoco tenemos necesidad de generar presión geopolítica a una zona estable, sólo mantener lo que hay</em>-, los que a su vez, reemplazan las plazas de train del A-36 Toqui II permitiendo no desconcentrar los F-16 del norte -<em>importante eso en tiempos de reclamos territoriales reiterados</em>-. Esa es la doble ganancia de ambas compras, pero el costo es una disminución de plazas (<em>no es reemplazo 1 a 1, se achica la FACh en un grupo de caza: el G-12 pasa a ser híbrido de train/caza)</em></p><p></p><p>En términos de personal significa que el G-12 reciba personal instructor y estudiantes del Grupo 1 más parte del personal ex F-5 que se quiera reconvertir, mientras la otra parte del personal ex F-5 se redestina al G-3 para operar los 8 nuevos F-16. En personal se mantienen las cosas más o menos igual, sólo reconversión.</p><p></p><p>Con ese ahorro administrativo, más otros, veo factible el subir los tres escuadrones de 18 F-16 (<em>ideal</em>) al Tape M7+ (<em>los MLU siguiendo la formula de la modernización adoptada en Taiwan en sus A/B Block 20, y los C/D Block 50 al estándar Block 70 como el de Bahrein, estandarizando la electrónica de ambas líneas</em>).</p><p></p><p>El espacio que le veo a la quinta generación es recién cuando los F-16 MLU tengan que irse al retiro... y para eso... pasado 2035+, por lo menos.</p><p></p><p>De momento, con lo que hay... no se ve mala la cosa. Lo siento por los que nos gustaba el Typhoon o el F-15, pero no lo veo factible... con mucha suerte habrán LIFT a 2022 pero dudo que esos (<em>y en ese número</em>)... lo mismo respecto de los Viper (<em>¿los incluirán a todos?</em>), pero de momento estos planes aunque someros, no son para nada inadecuados considerando que la región tiene puros cazas ligeros a excepción de Venezuela, que es un caso particularísimo.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2465590, member: 31027"] En resumen, bajando la pelota al piso Lo casi realista para dar curso a la baja del F-5 Tiger III y del A-36 Toqui II ([I]ambos porque esto es un sistema interconectado[/I]) es adquirir 8 F-16 Block 50 ([I]nuevos/usados nunca taxi[/I]) para completar el escuadrón en el G-3 de Iquique [I](más alguno que otro MLU de reposición que se estime necesario para lo mismo en Antofagasta[/I]), y a mi gusto, unos 18 FA-50 de uso [U]dual[/U] que hagan escuela de vuelo avanzada, y a la vez, defensa aérea puntual en el G-12 de Punta Arenas. Los FA-50 son reposición casi directa del F-5 TIII en capacidades y prestaciones de vuelo permitiendo mantener capacidades intactas en Patagonia -[I]no tan potente ni con monoplazas cazadores netos, cierto, pero tampoco tenemos necesidad de generar presión geopolítica a una zona estable, sólo mantener lo que hay[/I]-, los que a su vez, reemplazan las plazas de train del A-36 Toqui II permitiendo no desconcentrar los F-16 del norte -[I]importante eso en tiempos de reclamos territoriales reiterados[/I]-. Esa es la doble ganancia de ambas compras, pero el costo es una disminución de plazas ([I]no es reemplazo 1 a 1, se achica la FACh en un grupo de caza: el G-12 pasa a ser híbrido de train/caza)[/I] En términos de personal significa que el G-12 reciba personal instructor y estudiantes del Grupo 1 más parte del personal ex F-5 que se quiera reconvertir, mientras la otra parte del personal ex F-5 se redestina al G-3 para operar los 8 nuevos F-16. En personal se mantienen las cosas más o menos igual, sólo reconversión. Con ese ahorro administrativo, más otros, veo factible el subir los tres escuadrones de 18 F-16 ([I]ideal[/I]) al Tape M7+ ([I]los MLU siguiendo la formula de la modernización adoptada en Taiwan en sus A/B Block 20, y los C/D Block 50 al estándar Block 70 como el de Bahrein, estandarizando la electrónica de ambas líneas[/I]). El espacio que le veo a la quinta generación es recién cuando los F-16 MLU tengan que irse al retiro... y para eso... pasado 2035+, por lo menos. De momento, con lo que hay... no se ve mala la cosa. Lo siento por los que nos gustaba el Typhoon o el F-15, pero no lo veo factible... con mucha suerte habrán LIFT a 2022 pero dudo que esos ([I]y en ese número[/I])... lo mismo respecto de los Viper ([I]¿los incluirán a todos?[/I]), pero de momento estos planes aunque someros, no son para nada inadecuados considerando que la región tiene puros cazas ligeros a excepción de Venezuela, que es un caso particularísimo. Saludos [/QUOTE]
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