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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3619650" data-attributes="member: 31027"><p>No le da el alcance de radar para aprovechar la envolvente del AIM-120 C5/C7....</p><p>Por la esperanza de vida que le queda al F-5 no vale la pena hacerle inversiones cuantiosas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Yo veo el tema de la fuerza desde el punto de vista de la sostenibilidad en el largo plazo.</p><p>Con Typhoon o similar nuestra disuación en vez de hacerse más creible <strong>se hace menos creible</strong>. La razón? es <strong>la sostenibilidad de la fuerza</strong> mirando los <strong>limitados recursos de operación</strong>.</p><p></p><p>HOY con el presupuesto actual en operación calculabamos páginas atrás un promedio de +-100 horas de vuelo por piloto de F-16 chileno (medio centenar, fuente pública). Eso es menos que el promedio OTAN.</p><p></p><p>Con Typhoon T1/T2, Rafale F3 o similar la sangría presupuestaria te la encargo. Lo mismo pasaba con países vecinos tiempo atrás: en nómina aviones que parecen muy relevantes 4ta gen, bimotor, pero en la realidad con menos horas voladas aún que las nuestras, logísticas múltiples y flotas en tierra, lo cual era lógico al mirar los limitados presupuestos operativos.</p><p></p><p>Por eso, me convencí de que en el mediano plazo <strong>debemos ir por F-16 Block 50 usados ojalá los griegos que no van a entrar a upgrade, pertenecientes al Peace Xenia II</strong> (entregados en 1997, con el mismo motor que los nuestros GE-F110-F129 y que están recibiendo en la HAF los sistemas cascadeados de los 84 Block 52/52+ Advanced como el MMC7000h y el APG-68(V)9, los cuales están recibiendo su upgrade "V"), porque dichos Block 50 pueden pasarse por el proceso CAPES de extensión de horas hasta las 12.000 EFH, porque son logísticamente compatibles con nuestros C/D y por que con la vida útil proyectable de estas células puedes justificar la costo-eficacia de un upgrade V en conjunto con el resto de la flota chilena Block 50.</p><p></p><p><em><u>HAF comprando F-35A y recibiendo Rafale: Upgrade Griego F-16V sólo abarca sus Block 52 y 52+ Advanced, sin abarcar sus Block 50 ni Block 30</u></em></p><p>[URL unfurl="true"]https://aviationnews.eu/news/2017/10/government-greece-upgrade-f-16-aircraft-f-16-block-v-configuration/[/URL]</p><p><em><u>Grecia transfiere su flota antigua de 32 F-16 Block 30 a Ucrania</u></em></p><p>[URL unfurl="true"]https://greekcitytimes.com/2024/07/18/greece-to-transfer-32-decommissioned-f-16-jets-to-ukraine/[/URL]</p><p></p><p>El número que necesitamos es, 8 para completar el escuadrón en Iquique y 18 para reemplazar a los F-5 es decir: <strong>26 unidades</strong>, que se deberían negociar con el país de origen y con Estados Unidos para que entren a modernización V.</p><p></p><p>Con eso logramos <strong>mantener los 4 grupos de caza con un modelo "estandarizado"</strong>, lo cual si bien parece dificil de lograr, es factible sólo sobre la base de <strong>liberación de recursos</strong> (baja y enajenación de la flota F-5 con su logística, a empresas agresoras, a quien sea) y sobre la base de las <strong>sinergias logísticas</strong> que generará al aprovechar y prorratear en más unidades la base logística ya instalada.</p><p></p><p>Con ello, si sería proyectable en el largo plazo este orden de fuerza <strong>sustentable</strong> y hacemos el quite a la obsolescencia en bloque permitiendo <strong>la gestión de reemplazos en dos mitades: una compuesta por 34 F-16 AM/BM Tape M6.6 en los Grupos 7/8 que vivirá hasta 2040 y una compuesta por 36 F-16 C/D "V" en los Grupos 3/12 que perfectamente puede sostenerse hasta 2060 colgándose de la logística USAF (841 C/D confirmados en extensión)</strong>.</p><p></p><p>Una fuerza económicamente sustentable y con base numérica para asegurar las rotaciones es la clave para mantener la <strong>operatividad</strong>. El que tu fuerza sea sustentable/sostenible con el presupuesto que ya tienes hace que tus pilotos y mecánicos puedan practicar de manera continua en operaciones con ciclos de vuelo reales, aumentando sus <strong>habilidades</strong>. El que tu fuerza sea sea operativa y sustentable hace que tu disuación COMO SISTEMA, sea creible.</p><p></p><p>De poco sirve un excelente sistema aislado, es todo el sistema y la sinergia entre sus componentes lo que sostiene la disuación.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3619650, member: 31027"] No le da el alcance de radar para aprovechar la envolvente del AIM-120 C5/C7.... Por la esperanza de vida que le queda al F-5 no vale la pena hacerle inversiones cuantiosas. Yo veo el tema de la fuerza desde el punto de vista de la sostenibilidad en el largo plazo. Con Typhoon o similar nuestra disuación en vez de hacerse más creible [B]se hace menos creible[/B]. La razón? es [B]la sostenibilidad de la fuerza[/B] mirando los [B]limitados recursos de operación[/B]. HOY con el presupuesto actual en operación calculabamos páginas atrás un promedio de +-100 horas de vuelo por piloto de F-16 chileno (medio centenar, fuente pública). Eso es menos que el promedio OTAN. Con Typhoon T1/T2, Rafale F3 o similar la sangría presupuestaria te la encargo. Lo mismo pasaba con países vecinos tiempo atrás: en nómina aviones que parecen muy relevantes 4ta gen, bimotor, pero en la realidad con menos horas voladas aún que las nuestras, logísticas múltiples y flotas en tierra, lo cual era lógico al mirar los limitados presupuestos operativos. Por eso, me convencí de que en el mediano plazo [B]debemos ir por F-16 Block 50 usados ojalá los griegos que no van a entrar a upgrade, pertenecientes al Peace Xenia II[/B] (entregados en 1997, con el mismo motor que los nuestros GE-F110-F129 y que están recibiendo en la HAF los sistemas cascadeados de los 84 Block 52/52+ Advanced como el MMC7000h y el APG-68(V)9, los cuales están recibiendo su upgrade "V"), porque dichos Block 50 pueden pasarse por el proceso CAPES de extensión de horas hasta las 12.000 EFH, porque son logísticamente compatibles con nuestros C/D y por que con la vida útil proyectable de estas células puedes justificar la costo-eficacia de un upgrade V en conjunto con el resto de la flota chilena Block 50. [I][U]HAF comprando F-35A y recibiendo Rafale: Upgrade Griego F-16V sólo abarca sus Block 52 y 52+ Advanced, sin abarcar sus Block 50 ni Block 30[/U][/I] [URL unfurl="true"]https://aviationnews.eu/news/2017/10/government-greece-upgrade-f-16-aircraft-f-16-block-v-configuration/[/URL] [I][U]Grecia transfiere su flota antigua de 32 F-16 Block 30 a Ucrania[/U][/I] [URL unfurl="true"]https://greekcitytimes.com/2024/07/18/greece-to-transfer-32-decommissioned-f-16-jets-to-ukraine/[/URL] El número que necesitamos es, 8 para completar el escuadrón en Iquique y 18 para reemplazar a los F-5 es decir: [B]26 unidades[/B], que se deberían negociar con el país de origen y con Estados Unidos para que entren a modernización V. Con eso logramos [B]mantener los 4 grupos de caza con un modelo "estandarizado"[/B], lo cual si bien parece dificil de lograr, es factible sólo sobre la base de [B]liberación de recursos[/B] (baja y enajenación de la flota F-5 con su logística, a empresas agresoras, a quien sea) y sobre la base de las [B]sinergias logísticas[/B] que generará al aprovechar y prorratear en más unidades la base logística ya instalada. Con ello, si sería proyectable en el largo plazo este orden de fuerza [B]sustentable[/B] y hacemos el quite a la obsolescencia en bloque permitiendo [B]la gestión de reemplazos en dos mitades: una compuesta por 34 F-16 AM/BM Tape M6.6 en los Grupos 7/8 que vivirá hasta 2040 y una compuesta por 36 F-16 C/D "V" en los Grupos 3/12 que perfectamente puede sostenerse hasta 2060 colgándose de la logística USAF (841 C/D confirmados en extensión)[/B]. Una fuerza económicamente sustentable y con base numérica para asegurar las rotaciones es la clave para mantener la [B]operatividad[/B]. El que tu fuerza sea sustentable/sostenible con el presupuesto que ya tienes hace que tus pilotos y mecánicos puedan practicar de manera continua en operaciones con ciclos de vuelo reales, aumentando sus [B]habilidades[/B]. El que tu fuerza sea sea operativa y sustentable hace que tu disuación COMO SISTEMA, sea creible. De poco sirve un excelente sistema aislado, es todo el sistema y la sinergia entre sus componentes lo que sostiene la disuación. Saludos [/QUOTE]
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