T-35 Pillán

JQ01 dijo:
A no ser que ENAER haya realizado un rediseño bastante serio en la célula, y no solo una reequipación electrónica, no es que sea difícil, sino que es totalmente imposible, ya que el Culopollo no tiene ningún soporte húmedo :D

"Creo" que si, recuerda que a ENAER llegaron 2 sets de kits para ser ensamblados,
los que pasaron a ser netamente trainers (creo que la version BB), que no
tienen puntos humedos y los CC (futuros HalconII) que habrian sido adaptados
para tener 2 puntos humedos, pero es algo de lo que no estoy 100% seguro.

Por otra parte, el último desarrollo de CASA, el C-101DD llevaba ya en 1985 el siguiente equipamiento.

Radar GEC Marconi, un computador calculador de trayectoria, mandos HOTAS , un receptor de alerta radar ALR-66, un HUD Ferranti, lanzador de chaffs y bengalas y compatibilidad con el misil AGM-65 Maverick.

No hubo pedidos.

Fue esta version la que inspiro la version del HalconII (que obviamente no se
realizo al pie de la letra), que fue presentada a mediados de los '90, en esa
epoca ya ENAER tenia una expertise en modernizaciones desde los Hunters,
Pantera, Tigres, etc...

Obviamente carece de la capacidad de lanzar Mavericks, pues en esa epoca
no existia esa municion en el inventario de la FACh, pero si se le ha podido
ver con todo tipo de bombas, como Snakeyes por ejemplo y misiles como ShafirII.





los fotografias estan tomadas desde la pagina de Raul Zamora:
http://es.geocities.com/avionesdecombate2004/fach_2004/a-36.htm


saludos.
 
lo del pillan me lo comentaron el año pasado, se pretendial, almenos un grupo dentro de la FAA, reemplazar los mentors por pillan.
el año que la FAA pretendia esto...la verdad no recuerdo, pero calculo el periodo 96-98.
 

guarisapo

Forista Sancionado o Expulsado
JQ01 dijo:
ya que el Culopollo no tiene ningún soporte húmedo :D

Cosas de la vida, tan lejos que vino a parar (el C101) para que irrespetuosamente lo motejaran casi igual:D

Aca en Chile al C101 se lo apoda..."la Gallina"!!!:rolleyes: pero mas que por la forma de la tobera, es por las "excelentes" prestaciones que tiene:eek: similares a las condiciones para el vuelo que presenta dicha ave:D

Slds
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Según los datos que tengo, el CC tampoco tiene soportes húmedos. La diferencia fundamental es el motor repotenciado, ya que con el combustible interno sigue teniendo siete horas de autonomía.
 
En nada, era una pesima plataforma para un muy buen misil, en todo caso queda
la adopcion de algunos sistemas que al parecer se quedaron a bordo de C101.

Cuando la ACh adquiere los Cougar y AM39 se desecha de inmediato el proyecto.

saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
No hay por que enfadarse, se tratan de dos trainers bastante diferentes,
el PC-21 se podria considerar incluso un trainer avanzado por la avanzada
avionica que posee y equipamiento.

Hoy un PC-21 esta mas cerca de reemplazar un Pampa o C-101 que un Pillan
o un Tucano incluso.

saludos.

Discrepo contigo estimado Hoot, pues lo que hace "avanzado" al entrenador no es solamente su avionica moderna si se quiere, sino sus cualidades de vuelo y performances. Por ejemplo un Pampa es un advanced trainer porque su manera de volar (velocidad, maniobrabilidad, etc.) se asemeja al de un caza. No asi un Super Tucano o un PC-21, que podran tener todas las MFD LCD que quieran, pero su manera de volar difiere bastante de las de un caza jet. Por algo estan en servicio ambos tipos de aeronaves en varias fuerzas aereas del mundo (los turboprop y los jet trainers).
Saludos.
 
Con todo el respeto Halcon, sobretodo por que ustedes saben mucho mas que yo,
pero para mi, si el Pampa tiene incluso una menor potencia que el C101-CC y
ya aca lo estan encontrando con falta de potencia para ser considerado un
Trainer avanzado, no se, por eso es que planteaba lo anterior.

Fijate que Pilatus reclama un rango de -4G a +8G para el PC-21, estoy casi
seguro que, por lo menos, el C101 no te da esos numeros.

Por eso, cuando hablan de un posible "pampas X pillanes", yo creo que ambos
lados salen perdiendo, una por que el pillan ya fue y en el caso de querer
reemplazarlo, se deberia buscar algo acorde a los tiempos que corren. Lo mismo
en el caso del Pampa, que salvo su avanzada avionica, no veo en que pueda
ser una mejor alternativa que el C101. En ese sentido yo hago mias las palabras
de JQ01, ese negocio se hizo entre España y Chile hace muchos años atras.

Fijate que para el JPATS -que si no me equivoco, se presento el pampa unido
a la Vought- gano el TexanII, que es basicamente un PC-9 de Pilatus y se
buscaba un trainer primario, despues esos pilotos pasan Talon y Goshawk.

Interes de la FACh si existio, se probo, lo volo el mismo CJ durante FIDAE, se
hablo maravillas de su electronica, era casi un secreto a voces que mas temprano
que tarde se verian Pampas por estos pagos, pero lo que termino el interes
era precisamente una potencia aun menor que la que se tiene en el C101.

Este debate incluso ya lo tuvimos con el mismo Spirit y muchos terminamos
convencidos que al Pampa lo unico que le falta es un motor de mejores prestaciones
y que lamentablemente, no se podia ofrecer una alternativa, por que significaria
un rediseño sustancial del avion (cosa que desconozco, solo lo recuerdo a modo
de argumento dado en su minuto).


un abrazo. :)
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Bueno, no importa Hoot, solo era una idea, después de todo hay mejores entrenadores que el Pillán y nosotros podemos venderle el AT63 a la Fuerza Aerea de Israel, que algo sabe del tema no?
 
Justamente la FAA me parece que está por remotorizar a los AT-63 con la nueva versión del TFE-731-40C de mayor empuje en lugar del TFE-731-2C. Es más, el AT-63 ya no se ofrece más con el 2C sino con el TFE-731-40C de 650 libras más de empuje.
 

PythonV

Colaborador
El precio de un Pillan anda por los trecientos mil verdes, lo cual constituye su fortaleza, pues en el mercado mundial, no encuentras nada equivalente por ese dinero, de alli que el T-35 puede decir con orgullo que es operado por 5 fuerzas aereas, cosa que no muchos modelos sudamericanos pueden ostentar.

Por supuesto que el PC-21 es muy superior, peeeeeero, cuesta muuuuuuucha$$$$$ lechugas mas.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
PythonV dijo:
El precio de un Pillan anda por los trecientos mil verdes, lo cual constituye su fortaleza, pues en el mercado mundial, no encuentras nada equivalente por ese dinero, de alli que el T-35 puede decir con orgullo que es operado por 5 fuerzas aereas, cosa que no muchos modelos sudamericanos pueden ostentar.

Por supuesto que el PC-21 es muy superior, peeeeeero, cuesta muuuuuuucha$$$$$ lechugas mas.

Gracias PythonV por tu respuesta. La verdad tiene muy buen precio.

Saludos.
IA-37P
 
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