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<blockquote data-quote="Red_Star" data-source="post: 63193" data-attributes="member: 56"><p>Hasta donde entiendo se supo en Fidae que los brasileros iban a demostrar el Super Tucano en Iquique para ver si la Fach se interesaba en ellos.</p><p></p><p>Sobre los problemas iniciales del Pillán, para mí es casi natural que los hubiese tenido. Mal que mal era la "ópera prima" chilensis en construcción aeronáutica y el diseño, es básicamente un refrito de varios Pipers que dió un entrenador básico como resultado. La verdad que la (inicialmente mala) experiencia española con el avión creo que más que perjudicar al avión y sus potenciales ventas al exterior, lo benefició, ya que ayudó a subsanar los problemas que este presentaba. Tener el avión operando hasta el día de hoy (y sin reemplazo a la vista) en una fuerza aérea de la importancia de la española, aunque haya comprado el avión como contraparte por la compra chilena de los C-101, creo que no es para nada mala carta de presentación. Cabe recordar que todas las ventas realizadas a otros paises fueron posteriores a la a España, que fue el primer cliente export del aparato.</p><p></p><p>En el desarrollo posterior del modelo, la verdad es que creo se han enfocado en aumentarle capacidades erradamente, en demérito de la principal virtud del avión, que es ser un entrenador básico cumplidor, económico de comprar y operar. La versión con turbohélice (originalmente llamada Aucán y luego recusitada como TurboPillán) no es no chicha ni limonada (no tiene un desempeño que justifique el costo adicional de operación de un turbohélice por más flir que se le cuelguen) y la versión monoplaza (si, existió un pillán monoplaza) nunca tubo un nicho de mercado al cual responder.</p><p></p><p>A lo que debería tratar de apuntarse, según mi humilde opinión, es a mejorar su capacidad como entrenador básico, mejorando el nivel de provecho que un alumno pueda sacarle a la hora de vuelo en el avión. En esa línea creo que el hecho de ofrecer una potencial modernización con "glass cockpit" (Pillán Milenium) o estudiar mejoras al diseño del ala para hacerlo más dócil (he leido a foristas españoles criticarlo por "chúcaro") va en la senda correcta.</p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>Red_Star</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Red_Star, post: 63193, member: 56"] Hasta donde entiendo se supo en Fidae que los brasileros iban a demostrar el Super Tucano en Iquique para ver si la Fach se interesaba en ellos. Sobre los problemas iniciales del Pillán, para mí es casi natural que los hubiese tenido. Mal que mal era la "ópera prima" chilensis en construcción aeronáutica y el diseño, es básicamente un refrito de varios Pipers que dió un entrenador básico como resultado. La verdad que la (inicialmente mala) experiencia española con el avión creo que más que perjudicar al avión y sus potenciales ventas al exterior, lo benefició, ya que ayudó a subsanar los problemas que este presentaba. Tener el avión operando hasta el día de hoy (y sin reemplazo a la vista) en una fuerza aérea de la importancia de la española, aunque haya comprado el avión como contraparte por la compra chilena de los C-101, creo que no es para nada mala carta de presentación. Cabe recordar que todas las ventas realizadas a otros paises fueron posteriores a la a España, que fue el primer cliente export del aparato. En el desarrollo posterior del modelo, la verdad es que creo se han enfocado en aumentarle capacidades erradamente, en demérito de la principal virtud del avión, que es ser un entrenador básico cumplidor, económico de comprar y operar. La versión con turbohélice (originalmente llamada Aucán y luego recusitada como TurboPillán) no es no chicha ni limonada (no tiene un desempeño que justifique el costo adicional de operación de un turbohélice por más flir que se le cuelguen) y la versión monoplaza (si, existió un pillán monoplaza) nunca tubo un nicho de mercado al cual responder. A lo que debería tratar de apuntarse, según mi humilde opinión, es a mejorar su capacidad como entrenador básico, mejorando el nivel de provecho que un alumno pueda sacarle a la hora de vuelo en el avión. En esa línea creo que el hecho de ofrecer una potencial modernización con "glass cockpit" (Pillán Milenium) o estudiar mejoras al diseño del ala para hacerlo más dócil (he leido a foristas españoles criticarlo por "chúcaro") va en la senda correcta. Saludos Red_Star [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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