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<blockquote data-quote="SUE 3-A-202" data-source="post: 3552234" data-attributes="member: 55299"><p>es un debate interesante!.</p><p>si bien las capacidades furtivas se pueden considerar una capacidad de diseño "pasiva" que no tendría que interferir en las capacidades de EW de una plataforma... en la realidad no funciona así.</p><p></p><p>los sistemas EW activos de interferencia requieren ciertos sistemas/equipos/materiales que no son compatibles con la tecnología del sigilo. </p><p>de movida, las emisiones en los cazas furtivos son LPI (de baja detectabilidad o probabilidad de intercepción)</p><p>una breve descripción de lo que representa esta tecnología:</p><p></p><p>El radar de baja probabilidad de interceptación (Low Probability of Intercept, LPI-Radar) es una clase de radar cuyas características lo hacen casi indetectable para los receptores enemigos. Esto les permite evitar la activación de los sistemas de defensa y de detección por radar del blanco.</p><p></p><p>Un radar de este tipo debe eludir al enemigo utilizando medidas de inteligencia electrónica, al tiempo que cumple su misión de detección. Esto se consigue utilizando ondas cuya forma se desvía de las características de los receptores circundantes. Las medidas convencionales de inteligencia electrónica sólo pueden detectar el radar a muy corta distancia. Las características de la radar de baja probabilidad de interceptación son:</p><p></p><p></p><p></p><p>Uso de una antena con un haz muy fino y lóbulos laterales difíciles de detectar fuera de la dirección de visión;</p><p><strong>Emisión de pulsos sólo cuando sea necesario;</strong></p><p><strong>Reducción de la potencia de transmisión;</strong></p><p><strong>Transmisión de pulsos en una amplia banda de frecuencias para que la energía en una frecuencia concreta sea muy baja;</strong></p><p>Alternativamente, los parámetros de transmisión pueden variar</p><p>la forma del pulso;</p><p>la frecuencia;</p><p>frecuencia de repetición de impulsos (PRF).</p><p>Uso de la modulación intrapulso con una forma pseudoaleatoria.</p><p></p><p>de estas características mas destacadas resalto 3 que son claves y que van en contraposición con sistemas de interferencia de EW.</p><p></p><p>un interferidor EW (como los AN/ALQ-99 usados en los EF-18) son enormes generadores de interferencia con una potencia de emisión de al menos 6 o 7 kw.. que generan ruido en una amplia gama de frecuencias/pulsos, falsos ecos y "fantasmas" en las señales radar enemigas.</p><p></p><p>si bien los cazas de 5°gen actuales (F-22 y F-35) tienen radares AESA de gran potencia de salida y con capacidades LPI (el APG-77 del F-22 tiene 20kw de salida... y se supone que el APG-81 del F-35 debe tener una salida ligeramente inferior al tener 280 módulos menos) y se les supone con capacidad de "ataque EW" integrada , es dificil ver como se podría mantener a su vez la capacidad de sigilo de baja emisión de señales y a su vez una emisión de pico de potencia de interferencia con una salida de varios kw.</p><p></p><p>y es que el problema de la interferencia EW reside en que si bien es efectiva... funciona como un faro "cegando" al radar enemigo ... pero a su vez dando una inequívoca referencia a los sistemas EW enemigos al detectar esas emisiones.</p><p></p><p>la tecnología furtiva se basa principalmente en "evitar" la detección y la emisión EW activa no parece justamente la mejor forma de hacerlo!.. por eso es que es muy dudoso que esas funciones sean aplicables.</p><p></p><p></p><p>de nuevo.. se podría argumentar que siempre es mejor tener la capacidad a no tenerla.. pero el problema de la tecnología furtiva es que sacrifica muchas características para lograr su efecto.</p><p>con el mismo argumento se podría indicar que quizá sea preferible tener otras características (velocidad, capacidad de trepada, agilidad, carga de armas, alcance) antes que furtividad si ésta por si misma no representa una ventaja decisiva.</p><p></p><p>por ahora la única demostración en combate de la capacidad furtiva la dieron los F-117 en la guerra del golfo en 1991... ya pasaron muchos años desde ese conflicto y por ahora no hemos vuelto a ver ninguna demostración concluyente de que la tecnología furtiva siga siendo tan eficáz o resolutiva como en ese momento.</p><p>hoy en todos los conflictos "activos" en el mundo seguimos viendo a los "clásicos" cazas de 4°gen tomando las riendas de las tareas de ataque, defensa e intercepción y los cazas de 5°gen (que ya tenemos desplegados a lo largo del mundo mas de un millar de ellos) no han demostrado en combate aún sus pergaminos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUE 3-A-202, post: 3552234, member: 55299"] es un debate interesante!. si bien las capacidades furtivas se pueden considerar una capacidad de diseño "pasiva" que no tendría que interferir en las capacidades de EW de una plataforma... en la realidad no funciona así. los sistemas EW activos de interferencia requieren ciertos sistemas/equipos/materiales que no son compatibles con la tecnología del sigilo. de movida, las emisiones en los cazas furtivos son LPI (de baja detectabilidad o probabilidad de intercepción) una breve descripción de lo que representa esta tecnología: El radar de baja probabilidad de interceptación (Low Probability of Intercept, LPI-Radar) es una clase de radar cuyas características lo hacen casi indetectable para los receptores enemigos. Esto les permite evitar la activación de los sistemas de defensa y de detección por radar del blanco. Un radar de este tipo debe eludir al enemigo utilizando medidas de inteligencia electrónica, al tiempo que cumple su misión de detección. Esto se consigue utilizando ondas cuya forma se desvía de las características de los receptores circundantes. Las medidas convencionales de inteligencia electrónica sólo pueden detectar el radar a muy corta distancia. Las características de la radar de baja probabilidad de interceptación son: Uso de una antena con un haz muy fino y lóbulos laterales difíciles de detectar fuera de la dirección de visión; [B]Emisión de pulsos sólo cuando sea necesario; Reducción de la potencia de transmisión; Transmisión de pulsos en una amplia banda de frecuencias para que la energía en una frecuencia concreta sea muy baja;[/B] Alternativamente, los parámetros de transmisión pueden variar la forma del pulso; la frecuencia; frecuencia de repetición de impulsos (PRF). Uso de la modulación intrapulso con una forma pseudoaleatoria. de estas características mas destacadas resalto 3 que son claves y que van en contraposición con sistemas de interferencia de EW. un interferidor EW (como los AN/ALQ-99 usados en los EF-18) son enormes generadores de interferencia con una potencia de emisión de al menos 6 o 7 kw.. que generan ruido en una amplia gama de frecuencias/pulsos, falsos ecos y "fantasmas" en las señales radar enemigas. si bien los cazas de 5°gen actuales (F-22 y F-35) tienen radares AESA de gran potencia de salida y con capacidades LPI (el APG-77 del F-22 tiene 20kw de salida... y se supone que el APG-81 del F-35 debe tener una salida ligeramente inferior al tener 280 módulos menos) y se les supone con capacidad de "ataque EW" integrada , es dificil ver como se podría mantener a su vez la capacidad de sigilo de baja emisión de señales y a su vez una emisión de pico de potencia de interferencia con una salida de varios kw. y es que el problema de la interferencia EW reside en que si bien es efectiva... funciona como un faro "cegando" al radar enemigo ... pero a su vez dando una inequívoca referencia a los sistemas EW enemigos al detectar esas emisiones. la tecnología furtiva se basa principalmente en "evitar" la detección y la emisión EW activa no parece justamente la mejor forma de hacerlo!.. por eso es que es muy dudoso que esas funciones sean aplicables. de nuevo.. se podría argumentar que siempre es mejor tener la capacidad a no tenerla.. pero el problema de la tecnología furtiva es que sacrifica muchas características para lograr su efecto. con el mismo argumento se podría indicar que quizá sea preferible tener otras características (velocidad, capacidad de trepada, agilidad, carga de armas, alcance) antes que furtividad si ésta por si misma no representa una ventaja decisiva. por ahora la única demostración en combate de la capacidad furtiva la dieron los F-117 en la guerra del golfo en 1991... ya pasaron muchos años desde ese conflicto y por ahora no hemos vuelto a ver ninguna demostración concluyente de que la tecnología furtiva siga siendo tan eficáz o resolutiva como en ese momento. hoy en todos los conflictos "activos" en el mundo seguimos viendo a los "clásicos" cazas de 4°gen tomando las riendas de las tareas de ataque, defensa e intercepción y los cazas de 5°gen (que ya tenemos desplegados a lo largo del mundo mas de un millar de ellos) no han demostrado en combate aún sus pergaminos. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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