Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Teniente de navío Owen Guillermo Crippa
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Nicolas Kasanzew" data-source="post: 1190273" data-attributes="member: 6939"><p><span style="font-family: 'Times'">Fragmentos de una reciente entrevista sobre Malvinas a Owen Crippa, hecha por <strong>El Colono del Oeste,</strong> de Santa Fe:</span> </p><p><strong><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">¿Qué le dejó la guerra de Malvinas?</span></span></strong></p><p><span style="font-family: 'Times'">"Es una pregunta tremenda. Creo que no solamente la guerra, sino toda experiencia de vida deja una enseñanza. La guerra es una vivencia tan extrema, tan fuerte, que te hace ponerle su justo valor a la pequeñez, cuando ves a las personas hacerse problemas enormes por cosas tan inferiores. Mirás a quien se toma la cabeza por algo que vos juzgás como una tontería. La guerra te ayuda a tomar el resto de tu vida con más calma".</span></p><p><strong><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">A quien sale del Infierno, el Purgatorio, le parece el Cielo...</span></span></strong></p><p><span style="font-family: 'Times'">"Y sí, imagino que es así. Aunque en realidad, en la guerra, ves a la humanidad en rangos. A la esencia del ser humano. Desde las bajezas más profundas a las personas más sublimes. Desde el cobarde, al que da la vida por otro".</span></p><p><strong><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">Sin embargo, no parece ser necesario ir a la guerra para ser un ser humano sublime.</span></span></strong></p><p><span style="font-family: 'Times'">"Claro. La guerra no es un lugar agradable. Mis abuelos me contaban lo terrorífico que fue la primera y segunda guerra mundial, lo terrible y destructivo. Guerras que duraban años, y ésta de Malvinas, duró 74 días".</span></p><p><strong><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">Fueron 74 días que vivimos hoy, a 30 años como si hubiera terminado anoche. El pueblo argentino no se olvida.</span></span></strong></p><p><span style="font-family: 'Times'">"Espero que nunca, nunca, lo olvide. Y que sigamos armando políticas de Estado para intentar recuperar lo que es nuestro".</span></p><p><strong><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">¿Volvería a la guerra?</span></span></strong></p><p><span style="font-family: 'Times'">"Sí".</span></p><p><strong><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">¿Mandaría a sus hijos a la guerra?</span></span></strong></p><p><span style="font-family: 'Times'">"Creo que sí. Por supuesto que yo no podría ser piloto de combate. Mandar a un hijo a la guerra, es sacarte un pedazo de corazón y ponerlo en juego. Pero, si de esa lucha dependiera el resto de la sociedad, lo haría.</span></p><p><span style="font-family: 'Times'">Hoy el mundo se está haciendo más chico cada día. Por esa tierra, por ese alimento, ese agua y esa energía vamos a seguir matándonos. Nos guste o no. Esta es la historia de la humanidad. La historia de la humanidad se ha escrito con sangre de guerra. ¿Qué haré yo ante la realidad de pelear por un vaso de agua o un pedazo de carne, si de ello depende la vida de mi hijo?</span> <span style="font-family: 'Times'"><span style="font-size: 17px">Yo quiero amar las utopías, soñar con la paz, pero como integrante de una sociedad, tengo que ser realista. No quiero la guerra, pero tengo obligación de estar atento. Quiero políticas de Estado, y sin carrera armamentista tener grupos preparados.</span></span></p><p><strong><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">Cada vez que se subía a un avión, ¿que sentía?</span></span></strong></p><p><span style="font-family: 'Times'">"Pensaba en encontrarme con el enemigo, enfrentarlo, y vencerlo.</span> <span style="font-family: 'Times'"><span style="font-size: 17px">Tenía temores de morir, antes de subir al avión. Por supuesto que me acordaba de mi esposa, de mis hijos chiquitos. Pero una vez en el avión, trataba de hacerlo lo mejor posible. A todos nos pasaba".</span></span></p><p><strong><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">Hoy, ¿cómo lo vive con su familia?</span></span></strong></p><p><span style="font-family: 'Times'">"Dios tuvo siempre una mano sobre mi hombro. A mi familia le conté poco. Por muchos años no hablé de Malvinas. Hace pocos años atrás acepté dar mi primera charla en Santa Fe. Fue cuando un amigo me dijo: a tus amigos nunca nos hablaste de Malvinas. Lo sentí como una puñalada. Nunca les hablé de Malvinas a mis más queridos amigos, ni a mis padres, abuelos, esposa, ni hijos. Lo que saben de mí es cuando me acompañan a alguna charla o lo que leen en los diarios. Es una deuda que tengo con mis amigos y, principalmente, mi familia".</span></p><p><strong><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">¿Y por qué no se lo pudo contar?</span></span></strong></p><p><span style="font-family: 'Times'">"Porque hay cuestiones que me hacen mal. A mí no me agrada hablar de ciertas cosas. Porque vienen recuerdos terribles, es muy feo. No creo que sea por cuidarlos a ellos, porque pienso que la mejor forma de proteger a una persona es hacerle ver la realidad, las más cruda que sea, para que procure un posicionamiento, lo más ventajoso posible, para enfrentarla. Es una deuda que tengo que pagar con mi familia".</span> </p><p><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">Y en diálogo con <strong>Play Televisión: </strong></span></span></p><p><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">“Sobre Malvinas se tergiversaron y se siguen tergiversando muchas cosas porque se está utilizando todavía, 30 años después, parte de la publicidad que usaron los ingleses durante y poco después del conflicto”.</span></span></p><p><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">“Se ocultaron muchas cosas y hubo una larga etapa donde debimos salir a luchar contra una negación absoluta”.</span></span></p><p><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">“Esta labor que hacemos con esfuerzo, dejando de lado muchas veces el trabajo y la familia, está dando sus frutos, porque la gente en general está tomando conciencia de lo que fue Malvinas y de lo que representa para el futuro del país”.</span></span></p><p><span style="color: #1f1f1f"><span style="font-family: 'Arial'">“Malvinas es parte de nuestro territorio y eso hace a la soberanía, con lo cual hasta que no esté incorporada al territorio no vamos a tener una soberanía completa.Con todo lo que implica geopolíticamente Malvinas, porque no graciosamente los ingleses lucharon por esto”. </span></span><span style="font-size: 17px"><span style="font-family: 'Arial'"><span style="color: #1f1f1f">“Malvinas es una puerta hacia el futuro del mundo, de las reservas más grandes de agua”.</span></span></span></p><p></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Nicolas Kasanzew, post: 1190273, member: 6939"] [FONT=Times]Fragmentos de una reciente entrevista sobre Malvinas a Owen Crippa, hecha por [B]El Colono del Oeste,[/B] de Santa Fe:[/FONT][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial] [/FONT][/COLOR] [B][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]¿Qué le dejó la guerra de Malvinas?[/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times]"Es una pregunta tremenda. Creo que no solamente la guerra, sino toda experiencia de vida deja una enseñanza. La guerra es una vivencia tan extrema, tan fuerte, que te hace ponerle su justo valor a la pequeñez, cuando ves a las personas hacerse problemas enormes por cosas tan inferiores. Mirás a quien se toma la cabeza por algo que vos juzgás como una tontería. La guerra te ayuda a tomar el resto de tu vida con más calma".[/FONT] [B][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]A quien sale del Infierno, el Purgatorio, le parece el Cielo...[/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times]"Y sí, imagino que es así. Aunque en realidad, en la guerra, ves a la humanidad en rangos. A la esencia del ser humano. Desde las bajezas más profundas a las personas más sublimes. Desde el cobarde, al que da la vida por otro".[/FONT] [B][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]Sin embargo, no parece ser necesario ir a la guerra para ser un ser humano sublime.[/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times]"Claro. La guerra no es un lugar agradable. Mis abuelos me contaban lo terrorífico que fue la primera y segunda guerra mundial, lo terrible y destructivo. Guerras que duraban años, y ésta de Malvinas, duró 74 días".[/FONT] [B][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]Fueron 74 días que vivimos hoy, a 30 años como si hubiera terminado anoche. El pueblo argentino no se olvida.[/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times]"Espero que nunca, nunca, lo olvide. Y que sigamos armando políticas de Estado para intentar recuperar lo que es nuestro".[/FONT] [B][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]¿Volvería a la guerra?[/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times]"Sí".[/FONT] [B][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]¿Mandaría a sus hijos a la guerra?[/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times]"Creo que sí. Por supuesto que yo no podría ser piloto de combate. Mandar a un hijo a la guerra, es sacarte un pedazo de corazón y ponerlo en juego. Pero, si de esa lucha dependiera el resto de la sociedad, lo haría.[/FONT] [FONT=Times]Hoy el mundo se está haciendo más chico cada día. Por esa tierra, por ese alimento, ese agua y esa energía vamos a seguir matándonos. Nos guste o no. Esta es la historia de la humanidad. La historia de la humanidad se ha escrito con sangre de guerra. ¿Qué haré yo ante la realidad de pelear por un vaso de agua o un pedazo de carne, si de ello depende la vida de mi hijo?[/FONT][FONT=Arial][COLOR=#1f1f1f] [/COLOR][/FONT][FONT=Times][SIZE=17px]Yo quiero amar las utopías, soñar con la paz, pero como integrante de una sociedad, tengo que ser realista. No quiero la guerra, pero tengo obligación de estar atento. Quiero políticas de Estado, y sin carrera armamentista tener grupos preparados.[/SIZE][/FONT] [B][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]Cada vez que se subía a un avión, ¿que sentía?[/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times]"Pensaba en encontrarme con el enemigo, enfrentarlo, y vencerlo.[/FONT][FONT=Arial][COLOR=#1f1f1f] [/COLOR][/FONT][FONT=Times][SIZE=17px]Tenía temores de morir, antes de subir al avión. Por supuesto que me acordaba de mi esposa, de mis hijos chiquitos. Pero una vez en el avión, trataba de hacerlo lo mejor posible. A todos nos pasaba".[/SIZE][/FONT] [FONT=Times] [/FONT][B][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]Hoy, ¿cómo lo vive con su familia?[/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times]"Dios tuvo siempre una mano sobre mi hombro. A mi familia le conté poco. Por muchos años no hablé de Malvinas. Hace pocos años atrás acepté dar mi primera charla en Santa Fe. Fue cuando un amigo me dijo: a tus amigos nunca nos hablaste de Malvinas. Lo sentí como una puñalada. Nunca les hablé de Malvinas a mis más queridos amigos, ni a mis padres, abuelos, esposa, ni hijos. Lo que saben de mí es cuando me acompañan a alguna charla o lo que leen en los diarios. Es una deuda que tengo con mis amigos y, principalmente, mi familia".[/FONT] [B][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]¿Y por qué no se lo pudo contar?[/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times]"Porque hay cuestiones que me hacen mal. A mí no me agrada hablar de ciertas cosas. Porque vienen recuerdos terribles, es muy feo. No creo que sea por cuidarlos a ellos, porque pienso que la mejor forma de proteger a una persona es hacerle ver la realidad, las más cruda que sea, para que procure un posicionamiento, lo más ventajoso posible, para enfrentarla. Es una deuda que tengo que pagar con mi familia".[/FONT][COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial] [/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]Y en diálogo con [B]Play Televisión: [/B][/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]“Sobre Malvinas se tergiversaron y se siguen tergiversando muchas cosas porque se está utilizando todavía, 30 años después, parte de la publicidad que usaron los ingleses durante y poco después del conflicto”.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]“Se ocultaron muchas cosas y hubo una larga etapa donde debimos salir a luchar contra una negación absoluta”.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]“Esta labor que hacemos con esfuerzo, dejando de lado muchas veces el trabajo y la familia, está dando sus frutos, porque la gente en general está tomando conciencia de lo que fue Malvinas y de lo que representa para el futuro del país”.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial]“Malvinas es parte de nuestro territorio y eso hace a la soberanía, con lo cual hasta que no esté incorporada al territorio no vamos a tener una soberanía completa.Con todo lo que implica geopolíticamente Malvinas, porque no graciosamente los ingleses lucharon por esto”. [/FONT][/COLOR][SIZE=17px][FONT=Arial][COLOR=#1f1f1f]“Malvinas es una puerta hacia el futuro del mundo, de las reservas más grandes de agua”.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [COLOR=#1f1f1f][FONT=Arial] [/FONT][/COLOR] [FONT=Arial][COLOR=#1f1f1f][SIZE=17px][/SIZE][/COLOR][/FONT] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Teniente de navío Owen Guillermo Crippa
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…