Sólo la exhibición de pruebas que el Gobierno dice tener demostrarán su argumento de que el Reino Unido nunca informó hasta este año los ejercicios militares en Malvinas , que realizaron entre el lunes pasado y ayer. Londres dice lo contrario. Que lo hizo anteriormente, y que las maniobras han sido regulares desde el final de la guerra de 1982. En la escalada de la última semana, Argentina denunció los ejercicios ante las Naciones Unidas, la Unión de Naciones Sudamericanas y la Organización Marítima Internacional, donde también exigió que los británicos ratifiquen o rectifiquen si informaron o no previamente estas operaciones.
Lo cierto es que de la lectura de los partes del Ministerio de Defensa británico (MOD), de lo publicado por la prensa isleña y también de sitios online argentinos queda algo claro .
Hace años que en las islas se hacen ejercicios militares de menor y de gran envergadura hasta con misiles .
Por ejemplo, en abril de 2009 la South Atlantic Remote Territories Media Association informaba que al menos dos veces por año se hacen ejercicios en Puerto Enriqueta (Port Harriet) con los modernos misiles Rapier FSC, que a su vez reemplazaron a los FSB1. Estos se usaron durante la guerra y demostraron poca efectividad. Pero se siguieron disparando después del ‘82 como entrenamiento de su poder para “proteger” las islas. La última versión del Rapier se dispara desde 2005 en el polígono de tiro de Puerto Enriqueta (Port Harriet).
El Gobierno protestó por la instalación del mismo ante la ONU, pero en 2009 .
En la línea de misiles también se utilizaron los Sea Dart para ejercicio de defensa aérea y como ayuda para las patrullas de tierra y resistencia a eventual ataque al puerto militar.
Así lo reporta el sitio zona-militar.com , que habla de los Sea Dart en una maniobra realizada en 2006 por la patrulla atlántica HMS Liverpool, la que reemplazó a su vez a la HMS Chatham.
En el sitio online del MOD hay mucha literatura militar que demuestra lo “atractivas” que desde la guerra resultan las islas para el entrenamiento de las tropas británicas.
Clima hostil, mucha tierra y agua, escasa población . Ello permite además disparar tiros, lanzar bombas y misiles reales sin grandes peligros.
Así lo demostró el último y descomunal ejercicio: el Purple Strike fue realizado en julio de este año por las llamadas Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, siglas en inglés).
El Teaberry Express lo describió en detalle . Comprendió a los 1.800 efectivos de la base de Mount Pleasant que, entre sus diferentes movimientos, se desplegaron en las islas occidentales del archipiélago; y también en Puerto Mitre (Port Howard), donde hubo preparación para una batalla real con uso de rayos infrarrojos y cámaras para detectar el calor. Fueron apoyados por los buques HMS Clyde y el HMS Portland, submarinos, helicópteros. En las aguas de Malvinas tuvo lugar un intenso bombardeo que simuló el ataque a una posición enemiga. Y ráfagas de fuego real desde los Typhoons. Estas aviones reemplazaron en 2009 a los más antiguos Tornado, los que a su vez hiceron sus propias prácticas.
Un año antes, efectivos del Primer Batallón del Regimiento de Yorkshire, bautizados en las islas como “Patrulla Pingüino”, debieron andar territorio sin rutas ni caminos, sorteando la vida silvestre de las Malvinas. Basta recordar que 150 hombres de este regimiento se entrenaron en las islas para ir nada menos que Afganistán, la prioridad bélica hoy de la alianza angloestadounidense.