Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
TENSION EN ECUADOR
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="masaimara" data-source="post: 951519" data-attributes="member: 5880"><p>Técnicamente no fue un golpe de estado, si se toma como referencia las experiencias históricas en Latinamérica. Si fue una sublevación bastante grave de las fuerzas policiales, que podría haber derivado en un golpe de estado en el sentido estricto de la palabra, si es que las fuerzas interesadas se plegaban y movían hilos necesarios para derrocar a Correa y los poderes del estado. Y eso no necesariamente involucra a los políticos exclusivamente. De hecho ayer en la mañana por CNN escuché a un representante del empresariado ecuatoriano que no estaba nada contento con Correa y manifestaba su preferencia por los modelos económicos colombiano y peruano y el libre comercio con EE UU. </p><p>Ahora bien, no se víó nada de alguien que estuviera preparado para asumir el poder político. Pero que no se pueda ver ni palpar no significa que no exista. Si se reduce a un motín que se salió de los carriles por una arenga de Correa, creo que sería simplificar demasiado las cosas en donde ya se vienen dando acaloradas disputas político - económicas, habida cuenta de un país cuya dirigencia estuvo históricamente alineada con EE UU y en los últimos años con Chaves. Por otro lado decir que es un golpe de estado es magnificar los hechos inmediatos, pero visto en contexto, me parece que hay bastante potencial para ello. Eso de levantarle la mano con gases a un presidente, por más protesta gremial que sea, me parece que significa mucho más que una "pérdida de las casillas" de parte de los oficiales amotinados. Lo acompañaron el silencio de la oposición que no salió en ningún momento a defender las instituciones democrática ni los poderes del estado, la lealtad del ejército que se quedó "mirando" el "motín" hasta entrada la noche, mientras que la FAE y la marina se llamaron al silencio en apoyo a los amotinados (lo vi por televisión chilena), el ruidoso silencio de EE. UU. observando los hechos, los saqueos y robos que en unas pocas horas se desbordaron por ausencia de la policía, la gente en la calle que salió a manifertar su apoyo a Correa, las protestas de los estudiantes universitarios contra Correa que salieron esa misma mañana y una huelga declarada por los sindicatos.</p><p>Si me preguntan que fue entonces, para mí, lo que vimos ayer fue un mero ensayo para evaluar las condiciones de posibilidad de un golpe de estado genuino. Suena conspirativo, pero atribuirle sólamente causales estructurales es olvidar la voluntad e intereses humanos en el curso de los hechos históricos. O como díría mi profesor de historia del doctorado "... perderse el 48% de la historia"</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="masaimara, post: 951519, member: 5880"] Técnicamente no fue un golpe de estado, si se toma como referencia las experiencias históricas en Latinamérica. Si fue una sublevación bastante grave de las fuerzas policiales, que podría haber derivado en un golpe de estado en el sentido estricto de la palabra, si es que las fuerzas interesadas se plegaban y movían hilos necesarios para derrocar a Correa y los poderes del estado. Y eso no necesariamente involucra a los políticos exclusivamente. De hecho ayer en la mañana por CNN escuché a un representante del empresariado ecuatoriano que no estaba nada contento con Correa y manifestaba su preferencia por los modelos económicos colombiano y peruano y el libre comercio con EE UU. Ahora bien, no se víó nada de alguien que estuviera preparado para asumir el poder político. Pero que no se pueda ver ni palpar no significa que no exista. Si se reduce a un motín que se salió de los carriles por una arenga de Correa, creo que sería simplificar demasiado las cosas en donde ya se vienen dando acaloradas disputas político - económicas, habida cuenta de un país cuya dirigencia estuvo históricamente alineada con EE UU y en los últimos años con Chaves. Por otro lado decir que es un golpe de estado es magnificar los hechos inmediatos, pero visto en contexto, me parece que hay bastante potencial para ello. Eso de levantarle la mano con gases a un presidente, por más protesta gremial que sea, me parece que significa mucho más que una "pérdida de las casillas" de parte de los oficiales amotinados. Lo acompañaron el silencio de la oposición que no salió en ningún momento a defender las instituciones democrática ni los poderes del estado, la lealtad del ejército que se quedó "mirando" el "motín" hasta entrada la noche, mientras que la FAE y la marina se llamaron al silencio en apoyo a los amotinados (lo vi por televisión chilena), el ruidoso silencio de EE. UU. observando los hechos, los saqueos y robos que en unas pocas horas se desbordaron por ausencia de la policía, la gente en la calle que salió a manifertar su apoyo a Correa, las protestas de los estudiantes universitarios contra Correa que salieron esa misma mañana y una huelga declarada por los sindicatos. Si me preguntan que fue entonces, para mí, lo que vimos ayer fue un mero ensayo para evaluar las condiciones de posibilidad de un golpe de estado genuino. Suena conspirativo, pero atribuirle sólamente causales estructurales es olvidar la voluntad e intereses humanos en el curso de los hechos históricos. O como díría mi profesor de historia del doctorado "... perderse el 48% de la historia" [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
TENSION EN ECUADOR
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…