Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Testimonio de Juan Carlos Díaz
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="oscarteves" data-source="post: 678382" data-attributes="member: 268"><p>La investigación de la actuación en detalle de la Compañía de Defensa Aérea (FAA) en Pradera del Ganso es una deuda que aún tengo pendiente, debido a un par de encuentros frustrados con el personal de cuadros y soldados de esa subunidad, que trataré de subsanar en este año. Sin embargo, he conversado personalmente con el entonces mayor Saporta quien aportó datos para mi trabajo. Lo mismo aconteció con el comodoro (R) Pedrozo, quien me concedió varias horas de entrevista en su oportunidad.</p><p></p><p>Varios miembros del Ejército que entrevisté (oficiales, suboficiales y soldados) tuvieron la penosa tarea de recorrer el campo de combate de Darwin/Pradera del Ganso buscando nuestros muertos. Tan sólo uno de ellos (Gómez Centurión) manifestó haber visto bolsas de cadáveres ingleses, nueve en total. Los demás entrevistados no manifestaron haber visto muertos ingleses, lo cual no me parece raro pues, como dije, a tres días de finalizados los combates no creo que hayan quedado cuerpos ingleses tirados en el terreno.</p><p></p><p>Lo de Gómez Centurión es, casi con seguridad, una excepción, al salir en forma más temprana que el resto en búsqueda del único oficial de Ejército caído en Pradera del Ganso: el teniente Estévez.</p><p></p><p>Insisto en que a Díaz habría que preguntarle mucho más: ¿Qué sector o sectores recorrió después de la rendición? ¿Pudo participar en las tareas de recoger e identificar a los caídos argentinos? ¿Quiénes más estaban con usted? ¿En qué lugar recuerda haber visto cadáveres de combatientes enemigos? ¿Qué cantidad recuerda haber visto? ¿Cómo estaban dispuestos, en bolsas o a cuerpo descubierto? ¿Estaban reunidos en un mismo sitio o dispersos en distintos lugares? ¿A qué distancia de los mismos pudo llegar? ¿Trabajó trasladando cuerpos de caídos británicos?</p><p></p><p>Los primeros prisioneros que salieron de los galpones luego de los combates fueron los del Grupo de Ingenieros de Combate 601, pues tenían la misión de desactivar las trampas explosivas y minas. Hugo Belarmino cuenta lo siguiente acerca de los gurkhas (que no intervinieron en los combates): "Los gurkhas bajaron pero no tuvieron ninguna actividad en la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green); te digo que una de las cosas que nos llamó la atención cuando bajaron, porque ellos bajaron de un Chinook, es que agarraron los cuchillos, y nos hicieron... nos decían que nos iban a cortar la cabeza." </p><p></p><p>Oscar</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="oscarteves, post: 678382, member: 268"] La investigación de la actuación en detalle de la Compañía de Defensa Aérea (FAA) en Pradera del Ganso es una deuda que aún tengo pendiente, debido a un par de encuentros frustrados con el personal de cuadros y soldados de esa subunidad, que trataré de subsanar en este año. Sin embargo, he conversado personalmente con el entonces mayor Saporta quien aportó datos para mi trabajo. Lo mismo aconteció con el comodoro (R) Pedrozo, quien me concedió varias horas de entrevista en su oportunidad. Varios miembros del Ejército que entrevisté (oficiales, suboficiales y soldados) tuvieron la penosa tarea de recorrer el campo de combate de Darwin/Pradera del Ganso buscando nuestros muertos. Tan sólo uno de ellos (Gómez Centurión) manifestó haber visto bolsas de cadáveres ingleses, nueve en total. Los demás entrevistados no manifestaron haber visto muertos ingleses, lo cual no me parece raro pues, como dije, a tres días de finalizados los combates no creo que hayan quedado cuerpos ingleses tirados en el terreno. Lo de Gómez Centurión es, casi con seguridad, una excepción, al salir en forma más temprana que el resto en búsqueda del único oficial de Ejército caído en Pradera del Ganso: el teniente Estévez. Insisto en que a Díaz habría que preguntarle mucho más: ¿Qué sector o sectores recorrió después de la rendición? ¿Pudo participar en las tareas de recoger e identificar a los caídos argentinos? ¿Quiénes más estaban con usted? ¿En qué lugar recuerda haber visto cadáveres de combatientes enemigos? ¿Qué cantidad recuerda haber visto? ¿Cómo estaban dispuestos, en bolsas o a cuerpo descubierto? ¿Estaban reunidos en un mismo sitio o dispersos en distintos lugares? ¿A qué distancia de los mismos pudo llegar? ¿Trabajó trasladando cuerpos de caídos británicos? Los primeros prisioneros que salieron de los galpones luego de los combates fueron los del Grupo de Ingenieros de Combate 601, pues tenían la misión de desactivar las trampas explosivas y minas. Hugo Belarmino cuenta lo siguiente acerca de los gurkhas (que no intervinieron en los combates): "Los gurkhas bajaron pero no tuvieron ninguna actividad en la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green); te digo que una de las cosas que nos llamó la atención cuando bajaron, porque ellos bajaron de un Chinook, es que agarraron los cuchillos, y nos hicieron... nos decían que nos iban a cortar la cabeza." Oscar [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Testimonio de Juan Carlos Díaz
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…