Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Testimonio de Juan Carlos Díaz
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 678412" data-attributes="member: 5749"><p>Óscar no estoy muy seguro que los hombres de la FAA no se enfrentaran al platoon 10 en las pistas.</p><p></p><p>Transcribo lo más significativo del relato de Díaz puesto por Tordillo con los elementos que les situarían combatiendo en las pistas resaltados en negro:</p><p></p><p><em>27/05/82, <strong>nos desplazamos hacia las posiciones a 3 kilómetros del pueblo en la pista del aeropuerto, en la cabecera a donde nos atrincheramos </strong>con el jefe de sección teniente Bustillo, el cabo Oviedo, <strong>pero un nido de ametralladora nos sorprendió que estaba en un Pucará que quedó en pista</strong>, éramos 50 de la guarnición que <strong>teníamos fuego cruzado </strong>y <strong>empezó el fuego de morteros </strong>de los destacamentos de gurkhas. En esos momentos tuve miedo, estaba con el soldado Luna.</em></p><p><em><strong>El teniente Bustillo, empezó a tirarles </strong>con granada Strim y por supuesto se callaron, <strong>había impactado en el nido de ametralladora de los ingleses,</strong> había acabado con 5 enemigos.</em></p><p><em>Después el silbido de los morteros era incesante y en un momento me quedé abrazando a mi compañero y rezando ya que el silbido se sentía muy cerca, empecé a rezar y sentimos el impacto desafortunadamente cayeron los primeros amigos y héroes.</em></p><p><em></em></p><p><em>En esos momentos sentí impotencia y bronca. Después el teniente Bustillo, informó las bajas y el mayor Saporta ordena el despliegue a la sección atrapada hacia las posiciones seguras en el pueblo.</em></p><p><em>Gracias al coraje del cabo Oviedo y teniente Bustillo pudimos salir y desplazarnos.</em></p><p><em>Llegamos a las posiciones seguras.</em></p><p><em></em></p><p><em>28/05/82, eran las 16 hs., de desesperación ya que los aviones hicieron su último ataque y los Aermacchi avanzaron y los A4Q de la Armada y equivocadamente el ejército derribó un Aermacchi, este se va hacia la escuela donde solíamos estar, en esa escuela había unos 30 ingleses o mercenarios como dicen nuestros enemigos.</em></p><p><em>Quiero creer que esa tarde fatídica muere el soldado Aguirre, ya que se levantó a tirarles a los aviones que pasaban por los techos de las casas. Pedí asistencia médica, por lo que mi mano sangraba de la nuca de mi compañero, tenía muerte cerebral, lo único que decía era Dios mío, Dios mío, estuvo media hora vivo.</em></p><p><em>A las 18 hs., hubo un silencio sepulcral, había cese del fuego, estábamos atónitos, hasta que el teniente Bustillo da la orden de no hacer un disparo. A las 20hs. Oscuro nos ordena descargar el fusil, en la mano derecha el fusil y en la mano izquierda el cargador. Nos dirigimos a un galpón de esquilar ovejas, donde estuvimos hasta el día siguiente. Ordenan, rendirse en el aeropuerto</em></p><p></p><p>Entiendo que lo resaltado les sitúa claramente en la zona de las pistas y combatiendo con infantería, además de soportar fuego de apoyo de morteros británicos. Evidentemente la granada lanzada falló. El Pucará abandonado en las pistas es conocido por fotos y acabó prácticamente intacto el combate (los daños los recibió el 1 de mayo principalmente). Pero es un elemento inequívoco presente allí. Por otra parte está el detalle del lanzamiento de Elliot con un LAW-66 contra la improvisada torre. En esa zona no me consta que hubiese elementos de la sección de Centurión, la cual tampoco menciona al Pucará ni a la torre. </p><p></p><p>Yo tras leer su testimonio diría que combatieron contra infantería en las pistas del aeródromo. También está el detalle del tractor visto por los británicos a distancia cuando se aproximan, el cual comentaste que trataba de evacuar una pieza de 20mm.</p><p></p><p>Patanglén hace una acertada descripción de las granadas de fusil y su empleo como arma antipersonal.</p><p></p><p>La foto de los gurkhas es muy famosa. Efectivamente, tras el desembarco de la Brigada 5, estos se desplazron a Pradera del Ganso (Goose Green) (por cierto green es sustantivo y se traduce por prado o pradera, no adjetivo en cuyo caso es el color verde.</p><p></p><p>Por otra parte me parece penoso que se transcriba en otro foro lo dicho aquí y con descripciones de los dicentes de la guisa de la de " un señor de nombre Óscar Tévez".</p><p></p><p>De nuevo el manido argumento a la infalibilidad del veterano que defiende que mataron a nosecuantos durante un combate. No olvideis que son percepciones y por tanto sujetas a la "neblina de la guerra".</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 678412, member: 5749"] Óscar no estoy muy seguro que los hombres de la FAA no se enfrentaran al platoon 10 en las pistas. Transcribo lo más significativo del relato de Díaz puesto por Tordillo con los elementos que les situarían combatiendo en las pistas resaltados en negro: [I]27/05/82, [B]nos desplazamos hacia las posiciones a 3 kilómetros del pueblo en la pista del aeropuerto, en la cabecera a donde nos atrincheramos [/B]con el jefe de sección teniente Bustillo, el cabo Oviedo, [B]pero un nido de ametralladora nos sorprendió que estaba en un Pucará que quedó en pista[/B], éramos 50 de la guarnición que [B]teníamos fuego cruzado [/B]y [B]empezó el fuego de morteros [/B]de los destacamentos de gurkhas. En esos momentos tuve miedo, estaba con el soldado Luna. [B]El teniente Bustillo, empezó a tirarles [/B]con granada Strim y por supuesto se callaron, [B]había impactado en el nido de ametralladora de los ingleses,[/B] había acabado con 5 enemigos. Después el silbido de los morteros era incesante y en un momento me quedé abrazando a mi compañero y rezando ya que el silbido se sentía muy cerca, empecé a rezar y sentimos el impacto desafortunadamente cayeron los primeros amigos y héroes. En esos momentos sentí impotencia y bronca. Después el teniente Bustillo, informó las bajas y el mayor Saporta ordena el despliegue a la sección atrapada hacia las posiciones seguras en el pueblo. Gracias al coraje del cabo Oviedo y teniente Bustillo pudimos salir y desplazarnos. Llegamos a las posiciones seguras. 28/05/82, eran las 16 hs., de desesperación ya que los aviones hicieron su último ataque y los Aermacchi avanzaron y los A4Q de la Armada y equivocadamente el ejército derribó un Aermacchi, este se va hacia la escuela donde solíamos estar, en esa escuela había unos 30 ingleses o mercenarios como dicen nuestros enemigos. Quiero creer que esa tarde fatídica muere el soldado Aguirre, ya que se levantó a tirarles a los aviones que pasaban por los techos de las casas. Pedí asistencia médica, por lo que mi mano sangraba de la nuca de mi compañero, tenía muerte cerebral, lo único que decía era Dios mío, Dios mío, estuvo media hora vivo. A las 18 hs., hubo un silencio sepulcral, había cese del fuego, estábamos atónitos, hasta que el teniente Bustillo da la orden de no hacer un disparo. A las 20hs. Oscuro nos ordena descargar el fusil, en la mano derecha el fusil y en la mano izquierda el cargador. Nos dirigimos a un galpón de esquilar ovejas, donde estuvimos hasta el día siguiente. Ordenan, rendirse en el aeropuerto[/I] Entiendo que lo resaltado les sitúa claramente en la zona de las pistas y combatiendo con infantería, además de soportar fuego de apoyo de morteros británicos. Evidentemente la granada lanzada falló. El Pucará abandonado en las pistas es conocido por fotos y acabó prácticamente intacto el combate (los daños los recibió el 1 de mayo principalmente). Pero es un elemento inequívoco presente allí. Por otra parte está el detalle del lanzamiento de Elliot con un LAW-66 contra la improvisada torre. En esa zona no me consta que hubiese elementos de la sección de Centurión, la cual tampoco menciona al Pucará ni a la torre. Yo tras leer su testimonio diría que combatieron contra infantería en las pistas del aeródromo. También está el detalle del tractor visto por los británicos a distancia cuando se aproximan, el cual comentaste que trataba de evacuar una pieza de 20mm. Patanglén hace una acertada descripción de las granadas de fusil y su empleo como arma antipersonal. La foto de los gurkhas es muy famosa. Efectivamente, tras el desembarco de la Brigada 5, estos se desplazron a Pradera del Ganso (Goose Green) (por cierto green es sustantivo y se traduce por prado o pradera, no adjetivo en cuyo caso es el color verde. Por otra parte me parece penoso que se transcriba en otro foro lo dicho aquí y con descripciones de los dicentes de la guisa de la de " un señor de nombre Óscar Tévez". De nuevo el manido argumento a la infalibilidad del veterano que defiende que mataron a nosecuantos durante un combate. No olvideis que son percepciones y por tanto sujetas a la "neblina de la guerra". Saludos [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Testimonio de Juan Carlos Díaz
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…