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<blockquote data-quote="CrazyIvan" data-source="post: 467970" data-attributes="member: 613"><p>Continuando con el Offtopic del los LERX móviles, que en realidad no es tan OT ya que estos fueron previstos originalmente por los ingenieros de HALL para la versión embarcada del Tejas.</p><p>Si, es así, aunque parezca mentira "aparentemente" los indios son los inventores de este sistema.</p><p>Luego los rusos se basaron en los estudios de HALL para incorporarlo al PAK-FA. (En algunos foros hacen alusión a la cooperación entre rusos e indios sobre el tema en cuestión)</p><p></p><p>Su nombre correcto son LEVCONs (Controladores de vórtices de LERX) y no LERX móviles, por lo menos en el caso del Tejas.</p><p></p><p>Todo indica (y es a la conclusión a le que he llegado después de leer varias opiniones en foros al respecto) que si bien son una superficie de control móvil, no lo son en el sentido clásico del mismo, es decir provocando un momento de fuerza que actúe sobre el eje de guiñada de la aeronave, sino controlando el vórtice que generan los LERX.</p><p></p><p>Si bien hay varios partidarios de que son una especie de canards integrados o furtivos (yo me encontraba entre ellos en un principio),como el polémico Karlo Kropp.</p><p></p><p>Pues bien, que es lo que diferencia los LEVCONs del PAK-FA de los LERX comunes y corrientes.</p><p>En un avión con LERX fijos, tal como un F-18, Su-27, Mig-29, etc... su función el la de generar un vórticie sobre el extradós del ala que mantenga el flujo de aire a altos ángulos de ataque, y retrase la entrada en pérdida, proporcionando mejores prestaciones en el despegue/ aterrizaje y maniobravilidad.</p><p></p><p>Lamentablemente a bajos ángulos de ataque el aporte de los LERX convencionales es más bien nulo, es aquí donde entran a jugar los LEVCONs que funcionan como "superficies de control" pero de los vórtices pudiendo inducirlos a "voluntad" independientemente del (alfa) en el que se encuentre la aeronave, lo que seguramente le proporcionará al PAK-FA características de supermaniobravilidad únicas.</p><p></p><p>Quizás el único avión que posea unos dispositivos similares sea el F-15 con sus tomas de aire ángulo variable, cuyo objeto no es tanto acondicionar el flujo de alimentación de los motores como cambiar la curvatura del fuselaje para lograr que a altos alfa que no se desprenda el flujo de aire sobre las raíces alares.</p><p></p><p>Bueno esto es todo lo que he podido investigar acerca de las "dichosas superficies", es decir están a medio camino entre una cosa y la otra.</p><p>Como todo, son especulaciones ya que oficialmente no hay nada al respecto.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CrazyIvan, post: 467970, member: 613"] Continuando con el Offtopic del los LERX móviles, que en realidad no es tan OT ya que estos fueron previstos originalmente por los ingenieros de HALL para la versión embarcada del Tejas. Si, es así, aunque parezca mentira "aparentemente" los indios son los inventores de este sistema. Luego los rusos se basaron en los estudios de HALL para incorporarlo al PAK-FA. (En algunos foros hacen alusión a la cooperación entre rusos e indios sobre el tema en cuestión) Su nombre correcto son LEVCONs (Controladores de vórtices de LERX) y no LERX móviles, por lo menos en el caso del Tejas. Todo indica (y es a la conclusión a le que he llegado después de leer varias opiniones en foros al respecto) que si bien son una superficie de control móvil, no lo son en el sentido clásico del mismo, es decir provocando un momento de fuerza que actúe sobre el eje de guiñada de la aeronave, sino controlando el vórtice que generan los LERX. Si bien hay varios partidarios de que son una especie de canards integrados o furtivos (yo me encontraba entre ellos en un principio),como el polémico Karlo Kropp. Pues bien, que es lo que diferencia los LEVCONs del PAK-FA de los LERX comunes y corrientes. En un avión con LERX fijos, tal como un F-18, Su-27, Mig-29, etc... su función el la de generar un vórticie sobre el extradós del ala que mantenga el flujo de aire a altos ángulos de ataque, y retrase la entrada en pérdida, proporcionando mejores prestaciones en el despegue/ aterrizaje y maniobravilidad. Lamentablemente a bajos ángulos de ataque el aporte de los LERX convencionales es más bien nulo, es aquí donde entran a jugar los LEVCONs que funcionan como "superficies de control" pero de los vórtices pudiendo inducirlos a "voluntad" independientemente del (alfa) en el que se encuentre la aeronave, lo que seguramente le proporcionará al PAK-FA características de supermaniobravilidad únicas. Quizás el único avión que posea unos dispositivos similares sea el F-15 con sus tomas de aire ángulo variable, cuyo objeto no es tanto acondicionar el flujo de alimentación de los motores como cambiar la curvatura del fuselaje para lograr que a altos alfa que no se desprenda el flujo de aire sobre las raíces alares. Bueno esto es todo lo que he podido investigar acerca de las "dichosas superficies", es decir están a medio camino entre una cosa y la otra. Como todo, son especulaciones ya que oficialmente no hay nada al respecto. [/QUOTE]
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