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<blockquote data-quote="koinorr" data-source="post: 1137361" data-attributes="member: 2417"><p>Cuando se encargó el RHAI, se vió la posibilidad de armarlo localmente con asistencia técnica de Wärtisilä, ésa era en un principio la apuesta original pero se descartó porque costaba más caro.</p><p></p><p>El encargo y financiación la realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores . La Armada se hacía cargo de su operación, mientras que el esquema de partidas presupuestarias para su mantenimiento, tengo que preguntarla (antes y ahora). En el 77 el que visaba todo lo relativo al Irizar era el Alte. Lambruschini. Con ello vierto la idea feliz de que es Cancillería la que podría solventar nuevamente la dotación de medios y no solo las FFAA cuyos presupuestos son exiguos. </p><p></p><p>Con respecto a si se puede hacer aquí o no... Todo se puede hacer, el tema es la viabilidad económica del proyecto. Para acometer la construcción del Irizar no teníamos el acero de alta resistencia requerido para parte de su casco ni medios para trabajarlo, ni el know how, hablo de los 50/55mm de chapa en proa, al margen de la ingeniería y arquitectura naval pura y dura. Hoy Brasil exporta ese acero, no Argentina. Tampoco fabricamos motores navales ( no me salgan con los Sulzer de AFNE ni los FIAT ya que para un rompehielos no van) y Wärtsilä fabrica en Brasil motores diesel. Pongo lo de Brasil, porque primero gateó antes de caminar, siempre hablando de empresas privadas.</p><p></p><p>Era viable hacer un transporte polar sí, no un rompehielos. El RHAI se armó con calidades tanto de materiales como hechura excelentes para operar 40 años máximo según cálculos en el 78 . Las comparaciones siempre son odiosas pero AFNE cuando hizo el B Paraiso, era un buque nuevo pero ni por calidad ni componentes era comparable al compañero.</p><p></p><p>¿cuántos elefantes blancos queremos tener sin terminar? Por qué no aprendemos de Finlandia: producción e industrialización del papel (referente mundial), ingeniería y arquitectura naval (referente mundial), tecnología comunicaciones (referente mundial), minería y maquinaría de extracción ( referente mundial), investigación y medicina ( referente mundial ) y la mejor de todas en educación ya que son líderes año tras año en Europa ( futuro ). Cuestión no podemos hacer todo, hagamos 3 cosas perfectas y luego vamos a por más. ¿Podemos sacar cargueros y petroleros como churros una vez nos actualicemos? Sí.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="koinorr, post: 1137361, member: 2417"] Cuando se encargó el RHAI, se vió la posibilidad de armarlo localmente con asistencia técnica de Wärtisilä, ésa era en un principio la apuesta original pero se descartó porque costaba más caro. El encargo y financiación la realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores . La Armada se hacía cargo de su operación, mientras que el esquema de partidas presupuestarias para su mantenimiento, tengo que preguntarla (antes y ahora). En el 77 el que visaba todo lo relativo al Irizar era el Alte. Lambruschini. Con ello vierto la idea feliz de que es Cancillería la que podría solventar nuevamente la dotación de medios y no solo las FFAA cuyos presupuestos son exiguos. Con respecto a si se puede hacer aquí o no... Todo se puede hacer, el tema es la viabilidad económica del proyecto. Para acometer la construcción del Irizar no teníamos el acero de alta resistencia requerido para parte de su casco ni medios para trabajarlo, ni el know how, hablo de los 50/55mm de chapa en proa, al margen de la ingeniería y arquitectura naval pura y dura. Hoy Brasil exporta ese acero, no Argentina. Tampoco fabricamos motores navales ( no me salgan con los Sulzer de AFNE ni los FIAT ya que para un rompehielos no van) y Wärtsilä fabrica en Brasil motores diesel. Pongo lo de Brasil, porque primero gateó antes de caminar, siempre hablando de empresas privadas. Era viable hacer un transporte polar sí, no un rompehielos. El RHAI se armó con calidades tanto de materiales como hechura excelentes para operar 40 años máximo según cálculos en el 78 . Las comparaciones siempre son odiosas pero AFNE cuando hizo el B Paraiso, era un buque nuevo pero ni por calidad ni componentes era comparable al compañero. ¿cuántos elefantes blancos queremos tener sin terminar? Por qué no aprendemos de Finlandia: producción e industrialización del papel (referente mundial), ingeniería y arquitectura naval (referente mundial), tecnología comunicaciones (referente mundial), minería y maquinaría de extracción ( referente mundial), investigación y medicina ( referente mundial ) y la mejor de todas en educación ya que son líderes año tras año en Europa ( futuro ). Cuestión no podemos hacer todo, hagamos 3 cosas perfectas y luego vamos a por más. ¿Podemos sacar cargueros y petroleros como churros una vez nos actualicemos? Sí. [/QUOTE]
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