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<blockquote data-quote="pulqui" data-source="post: 236178" data-attributes="member: 194"><p><em></em></p><p><em>EL INFORME PRELIMINAR DE LA POLICIA FEDERAL TAMBIEN DESESTIMO FALTA DE MANTENIMIENTO </em></p><p></p><p style="text-align: center"><strong><span style="font-size: 15px">Irízar: descartaron una falla humana </span></strong></p><p></p><p></p><p>Carlos Guajardo CHUBUT. ESPECIAL </p><p><a href="mailto:chubut@clarin.com">chubut@clarin.com</a></p><p></p><p>El incendio en el rompehielos Almirante Irízar, del que ayer se cumplió un mes, se produjo por un desperfecto en la sala de máquinas. Así lo confirmó un informe preliminar de las pericias realizadas en Punta Alta por personal de la División Siniestros de la Policía Federal. El informe, que ayer llegó al Juzgado Federal de Rawson, no menciona posibles fallas humanas o falta de mantenimiento. Ahora, será incorporado al expediente que investiga el siniestro y que ya tiene 140 fojas.</p><p></p><p>El texto tiene apenas una carilla y será analizado el lunes por el juez federal subrogante Ricardo Sastre. El juez esperará el informe completo, que llegará en un par de semanas, para determinar cómo seguirá la investigación.</p><p></p><p>El rompehielos Irízar se incendió en alta mar la noche del 10 de abril a 170 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn cuando regresaba de su misión en la Antártida. Llevaba 297 tripulantes, los que abandonaron el barco por orden del capitán y, tras siete horas a la deriva en balsas salvavidas, fueron rescatados por dos pesqueros y un barco petrolero. </p><p></p><p>Según lo mencionado por el comisario Jesús Néstor Bentivolgio, jefe de la División Siniestros de la Policía Federal, la causa del incendio "se vincula directamente con la inflamación de la mezcla de combustible liberada en la sala de máquinas donde se alojan los motores diésel del sistema de propulsión de la nave. Puntualmente se trata del motor número 2. El combustible fue dispersado súbitamente ante un aumento de la presión interna en la cavidad de balancines de válvulas y tubería de admisión lo que generó un colapso parcial de piezas en ambos lugares y la rotura de la cañería de combustible". </p><p></p><p>El informe ingresó ayer a las 9.45 al juzgado de Rawson y abunda en cuestiones técnicas. Dice que la mencionada presión sobre las cavidades del motor averiado se produjo "a raíz de la falla en la hermeticidad de válvulas del cilindro durante el funcionamiento de la planta motriz, lo cual generó una fuga de compresión. Así la combustión cobró envergadura manifestándose con un considerable tenor calórico propio de un efecto deflagrativo con gran producción de llamas". </p><p></p><p>La posibilidad que una falla humana haya provocado el incendio había sido también descartada por varios de los marinos rescatados que prestaron declaración en el Juzgado de Rawson. </p><p></p><p></p><p><a href="http://www.clarin.com/diario/2007/05/11/sociedad/s-04003.htm">Fuente.</a></p><p><a href="http://www.clarin.com/diario/2007/05/11/sociedad/s-04003.htm"></a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="pulqui, post: 236178, member: 194"] [I] EL INFORME PRELIMINAR DE LA POLICIA FEDERAL TAMBIEN DESESTIMO FALTA DE MANTENIMIENTO [/I] [CENTER][B][SIZE="4"]Irízar: descartaron una falla humana [/SIZE][/B][/CENTER] Carlos Guajardo CHUBUT. ESPECIAL [email]chubut@clarin.com[/email] El incendio en el rompehielos Almirante Irízar, del que ayer se cumplió un mes, se produjo por un desperfecto en la sala de máquinas. Así lo confirmó un informe preliminar de las pericias realizadas en Punta Alta por personal de la División Siniestros de la Policía Federal. El informe, que ayer llegó al Juzgado Federal de Rawson, no menciona posibles fallas humanas o falta de mantenimiento. Ahora, será incorporado al expediente que investiga el siniestro y que ya tiene 140 fojas. El texto tiene apenas una carilla y será analizado el lunes por el juez federal subrogante Ricardo Sastre. El juez esperará el informe completo, que llegará en un par de semanas, para determinar cómo seguirá la investigación. El rompehielos Irízar se incendió en alta mar la noche del 10 de abril a 170 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn cuando regresaba de su misión en la Antártida. Llevaba 297 tripulantes, los que abandonaron el barco por orden del capitán y, tras siete horas a la deriva en balsas salvavidas, fueron rescatados por dos pesqueros y un barco petrolero. Según lo mencionado por el comisario Jesús Néstor Bentivolgio, jefe de la División Siniestros de la Policía Federal, la causa del incendio "se vincula directamente con la inflamación de la mezcla de combustible liberada en la sala de máquinas donde se alojan los motores diésel del sistema de propulsión de la nave. Puntualmente se trata del motor número 2. El combustible fue dispersado súbitamente ante un aumento de la presión interna en la cavidad de balancines de válvulas y tubería de admisión lo que generó un colapso parcial de piezas en ambos lugares y la rotura de la cañería de combustible". El informe ingresó ayer a las 9.45 al juzgado de Rawson y abunda en cuestiones técnicas. Dice que la mencionada presión sobre las cavidades del motor averiado se produjo "a raíz de la falla en la hermeticidad de válvulas del cilindro durante el funcionamiento de la planta motriz, lo cual generó una fuga de compresión. Así la combustión cobró envergadura manifestándose con un considerable tenor calórico propio de un efecto deflagrativo con gran producción de llamas". La posibilidad que una falla humana haya provocado el incendio había sido también descartada por varios de los marinos rescatados que prestaron declaración en el Juzgado de Rawson. [URL="http://www.clarin.com/diario/2007/05/11/sociedad/s-04003.htm"]Fuente. [/URL] [/QUOTE]
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