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<blockquote data-quote="Iconoclasta" data-source="post: 236196" data-attributes="member: 52"><p><strong>LOS RECURSOS DEL ESTADO: CRUCE ENTRE DEFENSA Y UN DIPUTADO DE LA UCR</strong></p><p></p><p>El incendio del rompehielos Irízar, otro inesperado foco de conflicto</p><p></p><p>El 11 de abril a las 22.30, un feroz incendio en la sala de generadores auxiliares del rompehielos "Almirante Irízar" provocó el abandono de la nave, despertó el ubicuo sentimiento patriótico de millones de argentinos y atrajo la atención sobre el estado y el mantenimiento del buque que asiste, abastece, comunica y colabora científicamente con todas las bases antárticas argentinas.</p><p></p><p>El revuelo despertó la memoria sobre un proyecto de ley que el diputado radical jujeño Miguel Angel Giubergia había presentado hace tres años, <strong>en el que proponía una asignación especial de 24 millones de pesos entregados en cuatro años para "financiar gastos de mantenimiento y modernización" de la nave. El proyecto fue aprobado en Diputados, pero terminó cajoneado en el Senado.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>"Yo viajé a la Antártida en el rompehielos en 2004, y empecé a indagar sobre sus necesidades. Tras hablar con varios oficiales y recibir sus informes formulé ese pedido que, por el exiguo monto y la forma escalonada del desembolso, pensamos que podría salir. Pero no. Y ahora se incendió, y dicen que lo van a arreglar. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto tardará? El Gobierno miente con absoluto descaro", se ofusca el diputado.</strong></p><p></p><p>Según recuerda Giubergia, los cuadros de la Armada que lo asesoraron se preocupaban por el estado de los radares, el casco, los pisos y los laboratorios científicos. Una versión indica que, antes de partir en el último viaje, el propio comandante Guillermo Tarapow habría redactado un informe reservado sobre el estado de la nave.</p><p></p><p>"Giubergia no entiende nada", dispara el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla. "Pidió 24 millones por pedir, ese número no existe. También dice que se había retrasado el mantenimiento profundo de 'media vida', y es otra mentira. Esos trabajos estaban pautados para este año, tras el fin de la campaña. En setiembre de 2005 (no en 2004) la Armada pidió 40 millones (no 24) y estableció los plazos de trabajo. El Estado Mayor Conjunto aprobó el proyecto y lo remitió a Economía, pero no le mandaron la plata. Entonces desde Defensa dijimos que se hacía igual, y sacamos el dinero de otro lado. Para este año, de ese monto había que gastar 11 millones. Ahora con el incendio vamos a poner esos fondos y otros 4 millones para la reparación".</p><p></p><p><strong>Dos personas que viajaron en el rompehielos este año confiaron a Clarín que las fallas de mantenimiento eran parte de los diálogos habituales de la tripulación. "No puede ser", se enoja Sibilla. "Con un 76% de eficacia el Irízar era el barco mejor preparado de la Armada"</strong>. Otro rumor que Clarín no pudo confirmar desluce la historia oficial del rescate: cuando los tripulantes evacuados regresaron a sus camarotes en el puerto marplantese para buscar sus pertenencias, se habrían encontrado con que faltaban muchos objetos valiosos, como computadoras personales. La versión dice que por la "travesura" ya habría varios rescatistas arrestados.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Iconoclasta, post: 236196, member: 52"] [B]LOS RECURSOS DEL ESTADO: CRUCE ENTRE DEFENSA Y UN DIPUTADO DE LA UCR[/B] El incendio del rompehielos Irízar, otro inesperado foco de conflicto El 11 de abril a las 22.30, un feroz incendio en la sala de generadores auxiliares del rompehielos "Almirante Irízar" provocó el abandono de la nave, despertó el ubicuo sentimiento patriótico de millones de argentinos y atrajo la atención sobre el estado y el mantenimiento del buque que asiste, abastece, comunica y colabora científicamente con todas las bases antárticas argentinas. El revuelo despertó la memoria sobre un proyecto de ley que el diputado radical jujeño Miguel Angel Giubergia había presentado hace tres años, [B]en el que proponía una asignación especial de 24 millones de pesos entregados en cuatro años para "financiar gastos de mantenimiento y modernización" de la nave. El proyecto fue aprobado en Diputados, pero terminó cajoneado en el Senado.[/B] [B] "Yo viajé a la Antártida en el rompehielos en 2004, y empecé a indagar sobre sus necesidades. Tras hablar con varios oficiales y recibir sus informes formulé ese pedido que, por el exiguo monto y la forma escalonada del desembolso, pensamos que podría salir. Pero no. Y ahora se incendió, y dicen que lo van a arreglar. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto tardará? El Gobierno miente con absoluto descaro", se ofusca el diputado.[/B] Según recuerda Giubergia, los cuadros de la Armada que lo asesoraron se preocupaban por el estado de los radares, el casco, los pisos y los laboratorios científicos. Una versión indica que, antes de partir en el último viaje, el propio comandante Guillermo Tarapow habría redactado un informe reservado sobre el estado de la nave. "Giubergia no entiende nada", dispara el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla. "Pidió 24 millones por pedir, ese número no existe. También dice que se había retrasado el mantenimiento profundo de 'media vida', y es otra mentira. Esos trabajos estaban pautados para este año, tras el fin de la campaña. En setiembre de 2005 (no en 2004) la Armada pidió 40 millones (no 24) y estableció los plazos de trabajo. El Estado Mayor Conjunto aprobó el proyecto y lo remitió a Economía, pero no le mandaron la plata. Entonces desde Defensa dijimos que se hacía igual, y sacamos el dinero de otro lado. Para este año, de ese monto había que gastar 11 millones. Ahora con el incendio vamos a poner esos fondos y otros 4 millones para la reparación". [B]Dos personas que viajaron en el rompehielos este año confiaron a Clarín que las fallas de mantenimiento eran parte de los diálogos habituales de la tripulación. "No puede ser", se enoja Sibilla. "Con un 76% de eficacia el Irízar era el barco mejor preparado de la Armada"[/B]. Otro rumor que Clarín no pudo confirmar desluce la historia oficial del rescate: cuando los tripulantes evacuados regresaron a sus camarotes en el puerto marplantese para buscar sus pertenencias, se habrían encontrado con que faltaban muchos objetos valiosos, como computadoras personales. La versión dice que por la "travesura" ya habría varios rescatistas arrestados. [/QUOTE]
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