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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 236207" data-attributes="member: 30"><p>PERICIA DEFINITIVA DE LA POLICIA FEDERAL </p><p></p><p>Un derrame de gasoil en la sala de máquinas causó el incendio del Irízar </p><p></p><p></p><p>EN ALTAMAR. DOS DIAS LE LLEVO A LA TRIPULACION APAGAR EL FUEGO DEL BUQUE.</p><p>1 de 1</p><p></p><p></p><p></p><p>Carlos Guajardo CHUBUT. CORRESPONSAL </p><p><a href="mailto:chubut@clarin.com">chubut@clarin.com</a></p><p></p><p></p><p>Un derrame de gasoil en la sala de máquinas originó el incendio en el Rompehielos Irízar el 10 de abril. Así concluye el informe definitivo que llegó a manos del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y que contiene la pericia en el buque que realizaron los bomberos de la Policía Federal.</p><p></p><p>Se descarta que una falla humana o la falta de mantenimiento hayan sido los motivos del siniestro, como lo adelantó Clarín a principios de mayo. Sastre recibió la pericia la semana pasada.</p><p></p><p>"Estamos esperando el informe de la Secretaría de Medio Ambiente sobre los residuos tóxicos. Una vez que sean retirados del barco, vamos a cerrar la causa porque no hay delito y le vamos a entregar al Irízar a la Armada para que comiencen los trabajos de reparación", le dijo ayer a este diario el secretario del juzgado, Mariano Miquelarena.</p><p></p><p>El desperfecto se originó en la cuarta cubierta de la sala de máquinas. Una cañería que transportaba gasoil se rompió. El combustible se esparció por sobre el motor número 2 que además se trabó. La alta temperatura del lugar hizo el resto: se produjo un incendio con llamas de hasta 7 metros. </p><p></p><p>El Rompehielos Irízar se incendió la noche del 10 de abril. Todos sus tripulantes debieron abandonarlo y fueron rescatados por dos pesqueros y un barco petrolero (ver "Una tragedia...").</p><p></p><p>Las pericias que recibió el juez Sastre están firmadas por el comisario Jesús Néstor Bentivoglio, Jefe de la División Siniestros de la Policía Federal. El informe abunda en detalles técnicos y tiene varias fojas.</p><p></p><p>Según el mismo, el incendio "se vincula directamente con la inflamación de la mezcla de combustible liberada de una cañería, en la sala de máquinas donde se alojan los motores diésel del sistema de propulsión de la nave". Dice que el desperfecto se produjo "puntualmente en el motor número 2".</p><p></p><p>El informe agrega: "El combustible fue dispersado súbitamente ante un aumento de la presión interna en la cavidad de balancines de válvulas y tuberías de admisión lo que generó un colapso parcial de piezas en ambos lugares y la rotura de la cañería de combustible".</p><p></p><p>Miquelarena le aclaró a Clarín que no se trata de una nueva pericia. "Es la ratificación de la pericia preliminar que recibimos a principios de mayo. La diferencia es que se trata de un informe más completo, con muchos detalles técnicos", sostuvo.</p><p></p><p>Ayer por la mañana, Sastre envió una nota a la Secretaría de Medio Ambiente para que le informen si ya habían sido retirados todos los residuos del barco. "En realidad no son residuos tóxicos, es basura que no puede quedar en la Antártida. Pero por precaución la hicimos retirar del barco", agregó el secretario.</p><p></p><p>En los próximos días, el Rompehielos Irízar estará otra vez en manos de la Armada. Y comenzará la reparación que podría durar dos años.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 236207, member: 30"] PERICIA DEFINITIVA DE LA POLICIA FEDERAL Un derrame de gasoil en la sala de máquinas causó el incendio del Irízar EN ALTAMAR. DOS DIAS LE LLEVO A LA TRIPULACION APAGAR EL FUEGO DEL BUQUE. 1 de 1 Carlos Guajardo CHUBUT. CORRESPONSAL [email]chubut@clarin.com[/email] Un derrame de gasoil en la sala de máquinas originó el incendio en el Rompehielos Irízar el 10 de abril. Así concluye el informe definitivo que llegó a manos del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y que contiene la pericia en el buque que realizaron los bomberos de la Policía Federal. Se descarta que una falla humana o la falta de mantenimiento hayan sido los motivos del siniestro, como lo adelantó Clarín a principios de mayo. Sastre recibió la pericia la semana pasada. "Estamos esperando el informe de la Secretaría de Medio Ambiente sobre los residuos tóxicos. Una vez que sean retirados del barco, vamos a cerrar la causa porque no hay delito y le vamos a entregar al Irízar a la Armada para que comiencen los trabajos de reparación", le dijo ayer a este diario el secretario del juzgado, Mariano Miquelarena. El desperfecto se originó en la cuarta cubierta de la sala de máquinas. Una cañería que transportaba gasoil se rompió. El combustible se esparció por sobre el motor número 2 que además se trabó. La alta temperatura del lugar hizo el resto: se produjo un incendio con llamas de hasta 7 metros. El Rompehielos Irízar se incendió la noche del 10 de abril. Todos sus tripulantes debieron abandonarlo y fueron rescatados por dos pesqueros y un barco petrolero (ver "Una tragedia..."). Las pericias que recibió el juez Sastre están firmadas por el comisario Jesús Néstor Bentivoglio, Jefe de la División Siniestros de la Policía Federal. El informe abunda en detalles técnicos y tiene varias fojas. Según el mismo, el incendio "se vincula directamente con la inflamación de la mezcla de combustible liberada de una cañería, en la sala de máquinas donde se alojan los motores diésel del sistema de propulsión de la nave". Dice que el desperfecto se produjo "puntualmente en el motor número 2". El informe agrega: "El combustible fue dispersado súbitamente ante un aumento de la presión interna en la cavidad de balancines de válvulas y tuberías de admisión lo que generó un colapso parcial de piezas en ambos lugares y la rotura de la cañería de combustible". Miquelarena le aclaró a Clarín que no se trata de una nueva pericia. "Es la ratificación de la pericia preliminar que recibimos a principios de mayo. La diferencia es que se trata de un informe más completo, con muchos detalles técnicos", sostuvo. Ayer por la mañana, Sastre envió una nota a la Secretaría de Medio Ambiente para que le informen si ya habían sido retirados todos los residuos del barco. "En realidad no son residuos tóxicos, es basura que no puede quedar en la Antártida. Pero por precaución la hicimos retirar del barco", agregó el secretario. En los próximos días, el Rompehielos Irízar estará otra vez en manos de la Armada. Y comenzará la reparación que podría durar dos años. [/QUOTE]
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