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<blockquote data-quote="elinge" data-source="post: 236327" data-attributes="member: 529"><p>ES URGENTE REPARAR EL IRIZAR</p><p></p><p>Han pasado cuatro meses desde el incendio del rompehielos ARA Almirante Irízar, buque emblema de las campañas antárticas argentinas. Ese siniestro se produjo cuando la nave regresaba luego de finalizar la campaña de verano 2006/2007. Tras las arduas tareas que demandó el rescate, el buque se encuentra amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano, en la ya dilatada espera de la impostergable tarea de repararlo y volver a ponerlo en condiciones de navegar. </p><p></p><p>La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció, hace algún tiempo, que el Irízar sería reparado. "Es una decisión -puntualizó- del presidente de la Nación." Ese arreglo demandará 113 millones de dólares. Y según las estimaciones del Ministerio de Defensa, el Almirante Irízar no volverá a entrar en servicio antes de 2011. </p><p></p><p>Hasta tanto finalicen las reparaciones del Irízar y dado que el país no cuenta con otro buque de similares características, el Gobierno decidió alquilar el rompehielos ruso Vassiliy Golovnin para reabastecer las bases antárticas en la próxima campaña de verano, y transportar a 140 científicos, que se ocuparían de 50 proyectos de investigación. El alquiler rondará los 4 millones de dólares. Todavía se debe determinar si el Golovnin estará en condiciones de llegar hasta Belgrano II, la más austral de las seis bases permanentes de la Argentina, a 3000 kilómetros del continente y sólo 1300 del Polo Sur. Si no pudiera llegar hasta allí, la alternativa para hacerlo consistiría en alquilar un avión especialmente equipado. </p><p></p><p>La misión esencial del rompehielos Irízar era el reaprovisionamiento de las bases, destacamentos o refugios ubicados en los archipiélagos Shetlands y Orcadas, en el norte de la península antártica y en el mar de Weddell. Además, transportaba personal científico, que está en condiciones de realizar a bordo estudios múltiples en los laboratorios que posee el barco. También es un buque de salvataje, con la posibilidad de remolcar otra embarcación y de convertirse en un centro hospitalario móvil. </p><p></p><p>Pero, por sobre todo ello y mucho más trascendental es que el Irízar materializa la presencia soberana de nuestro país en las aguas antárticas. No se puede ni se debe olvidar que el continente antártico es parte indivisible de la actitud estratégica que la Argentina adoptó siempre en el área marítima de interés soberano. </p><p></p><p>Por todo esto, la reparación del rompehielos no puede ni debe demorarse más allá de lo estrictamente necesario para completar el proceso previo que la misma demanda (presupuestos, informes técnicos, acopio de repuestos, etcétera). Por el contrario, la inmediata ejecución de las obras debería ser una prioridad dentro de las necesidades y requerimientos del Ministerio de Defensa y, en consecuencia, del Poder Ejecutivo Nacional. </p><p></p><p>Si como lo admitió la ministra Garré, la decisión política de reparar el rompehielos está tomada, la totalidad de los fondos para materializarla debería estar disponible sin mayores dificultades. Todo retraso en ese sentido atentará contra la soberanía argentina en las aguas australes y quienes permitan esa censurable irregularidad deberán hacerse responsables por ella.</p><p></p><p>08/08/07</p><p>LA NACIÓN</p><p></p><p>Como vemos, algunos medios de la prensa gráfica todavía siguen el tema. Es cuestión de acercar a "Crónica TV" y "TN" para que el fuego no se apague, los fondos no se distraigan y la reconstrucción empiece. De lo contrario, en unos años tendremos un nuevo "San Luis"......</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="elinge, post: 236327, member: 529"] ES URGENTE REPARAR EL IRIZAR Han pasado cuatro meses desde el incendio del rompehielos ARA Almirante Irízar, buque emblema de las campañas antárticas argentinas. Ese siniestro se produjo cuando la nave regresaba luego de finalizar la campaña de verano 2006/2007. Tras las arduas tareas que demandó el rescate, el buque se encuentra amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano, en la ya dilatada espera de la impostergable tarea de repararlo y volver a ponerlo en condiciones de navegar. La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció, hace algún tiempo, que el Irízar sería reparado. "Es una decisión -puntualizó- del presidente de la Nación." Ese arreglo demandará 113 millones de dólares. Y según las estimaciones del Ministerio de Defensa, el Almirante Irízar no volverá a entrar en servicio antes de 2011. Hasta tanto finalicen las reparaciones del Irízar y dado que el país no cuenta con otro buque de similares características, el Gobierno decidió alquilar el rompehielos ruso Vassiliy Golovnin para reabastecer las bases antárticas en la próxima campaña de verano, y transportar a 140 científicos, que se ocuparían de 50 proyectos de investigación. El alquiler rondará los 4 millones de dólares. Todavía se debe determinar si el Golovnin estará en condiciones de llegar hasta Belgrano II, la más austral de las seis bases permanentes de la Argentina, a 3000 kilómetros del continente y sólo 1300 del Polo Sur. Si no pudiera llegar hasta allí, la alternativa para hacerlo consistiría en alquilar un avión especialmente equipado. La misión esencial del rompehielos Irízar era el reaprovisionamiento de las bases, destacamentos o refugios ubicados en los archipiélagos Shetlands y Orcadas, en el norte de la península antártica y en el mar de Weddell. Además, transportaba personal científico, que está en condiciones de realizar a bordo estudios múltiples en los laboratorios que posee el barco. También es un buque de salvataje, con la posibilidad de remolcar otra embarcación y de convertirse en un centro hospitalario móvil. Pero, por sobre todo ello y mucho más trascendental es que el Irízar materializa la presencia soberana de nuestro país en las aguas antárticas. No se puede ni se debe olvidar que el continente antártico es parte indivisible de la actitud estratégica que la Argentina adoptó siempre en el área marítima de interés soberano. Por todo esto, la reparación del rompehielos no puede ni debe demorarse más allá de lo estrictamente necesario para completar el proceso previo que la misma demanda (presupuestos, informes técnicos, acopio de repuestos, etcétera). Por el contrario, la inmediata ejecución de las obras debería ser una prioridad dentro de las necesidades y requerimientos del Ministerio de Defensa y, en consecuencia, del Poder Ejecutivo Nacional. Si como lo admitió la ministra Garré, la decisión política de reparar el rompehielos está tomada, la totalidad de los fondos para materializarla debería estar disponible sin mayores dificultades. Todo retraso en ese sentido atentará contra la soberanía argentina en las aguas australes y quienes permitan esa censurable irregularidad deberán hacerse responsables por ella. 08/08/07 LA NACIÓN Como vemos, algunos medios de la prensa gráfica todavía siguen el tema. Es cuestión de acercar a "Crónica TV" y "TN" para que el fuego no se apague, los fondos no se distraigan y la reconstrucción empiece. De lo contrario, en unos años tendremos un nuevo "San Luis"...... [/QUOTE]
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