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<blockquote data-quote="osqar" data-source="post: 236412" data-attributes="member: 385"><p><em>TIRONEOS POR LOS FONDOS PARA ALQUILAR UN ROMPEHIELOS</em></p><p></p><p><strong>Se demora la llegada del barco ruso para reemplazar al Irízar</strong></p><p></p><p>Guido Braslavsky</p><p><a href="mailto:gbraslavsky@clarin.com">gbraslavsky@clarin.com</a></p><p></p><p>El alquiler de un rompehielos ruso para reemplazar al siniestrado rompehielos "Almirante Irízar" de la Armada en la próxima campaña antártica de verano está en veremos. Fuentes de la Cancillería dijeron a Clarín que la cuestión viene demorada porque las Fuerzas Armadas -encargadas de la logística antártica- han reclamado una partida extra de $30 millones para afrontar la campaña 2007-08, y el tema aún no está resuelto. Sólo el alquiler del rompehielos costaría cerca de cuatro millones de dólares.</p><p></p><p>"El punto es el dinero y habrá que ponerse de acuerdo. La Cancillería seguramente apoyará y dará su respaldo político", dijeron. Clarín recogió la misma versión en fuentes castrenses, que admitieron que "el problema ahora es quién pone la plata". Voceros del Ministerio de Defensa, en tanto, buscaron bajar el tono y afirmaron que la decisión de alquilar el buque ruso "no está tomada todavía".</p><p></p><p>Como anticipó este diario el 25 de julio, a fines de ese mes una comisión del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas encabezada por el jefe III-Operaciones, contralmirante Jorge González, viajó al puerto ruso de Vladivostok en el Mar del Japón para evaluar in situ las condicio nes técnicas del "Vasiliy Golovnin", un rompehielos operado por una empresa naviera privada, la Far-Eastern Shipping Company (Fesco). El "Golovnin" ya había operado en aguas antárticas hace algunos años.</p><p></p><p>Los militares confirmaron que el buque era apto para sustituir al "Irízar". Con poco más de 10 mil toneladas, su misión principal sería abastecer de casi un millón de litros de combustible a la Base Marambio, que es el principal enlace con las bases Jubany y Esperanza y la docena de campamentos científicos que se establecen en verano en esa área.</p><p></p><p>Marambio está en una isla amesetada y el "Golovnin" cuenta con un helicóptero pesado necesario para el traslado del combustible. "Sin el buque, no se aprovisiona Marambio y la campaña se complica. Por definición, no estamos en la política de cerrar bases antárticas", dijeron las fuentes de la Cancillería.</p><p></p><p>En Vladivostok, los militares argentinos comprobaron en cambio que el rompehielos ruso no podría llegar a la base Belgrano II, la más austral de todas a sólo 1.300 kilómetros del Polo Sur. "Es muy grande y tiene una sola hélice", precisó una fuente.</p><p></p><p>La opción para hacer el recambio de la dotación anual de 16 hombres de Belgrano II es rentar un avión sudafricano. Es un DC-3 modificado, con esquíes que le permiten aterrizar en los hielos. El costo sería de u$s 400 mil.</p><p></p><p>Defensa tendrá la última palabra, pero allí sostuvieron que "no hay urgencias para resolver" y aseguraron que además de la gestión por el rompehielos ruso "hubo consultas a China en la reciente gira de la ministra y a otros cuatro países", que no precisaron. Estas fuentes dijeron "desconocer" si las FF.AA. habían pedido dinero extra.</p><p></p><p><a href="http://www.clarin.com/diario/2007/09/04/elpais/p-01302.htm">http://www.clarin.com/diario/2007/09/04/elpais/p-01302.htm</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="osqar, post: 236412, member: 385"] [I]TIRONEOS POR LOS FONDOS PARA ALQUILAR UN ROMPEHIELOS[/I] [B]Se demora la llegada del barco ruso para reemplazar al Irízar[/B] Guido Braslavsky [email]gbraslavsky@clarin.com[/email] El alquiler de un rompehielos ruso para reemplazar al siniestrado rompehielos "Almirante Irízar" de la Armada en la próxima campaña antártica de verano está en veremos. Fuentes de la Cancillería dijeron a Clarín que la cuestión viene demorada porque las Fuerzas Armadas -encargadas de la logística antártica- han reclamado una partida extra de $30 millones para afrontar la campaña 2007-08, y el tema aún no está resuelto. Sólo el alquiler del rompehielos costaría cerca de cuatro millones de dólares. "El punto es el dinero y habrá que ponerse de acuerdo. La Cancillería seguramente apoyará y dará su respaldo político", dijeron. Clarín recogió la misma versión en fuentes castrenses, que admitieron que "el problema ahora es quién pone la plata". Voceros del Ministerio de Defensa, en tanto, buscaron bajar el tono y afirmaron que la decisión de alquilar el buque ruso "no está tomada todavía". Como anticipó este diario el 25 de julio, a fines de ese mes una comisión del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas encabezada por el jefe III-Operaciones, contralmirante Jorge González, viajó al puerto ruso de Vladivostok en el Mar del Japón para evaluar in situ las condicio nes técnicas del "Vasiliy Golovnin", un rompehielos operado por una empresa naviera privada, la Far-Eastern Shipping Company (Fesco). El "Golovnin" ya había operado en aguas antárticas hace algunos años. Los militares confirmaron que el buque era apto para sustituir al "Irízar". Con poco más de 10 mil toneladas, su misión principal sería abastecer de casi un millón de litros de combustible a la Base Marambio, que es el principal enlace con las bases Jubany y Esperanza y la docena de campamentos científicos que se establecen en verano en esa área. Marambio está en una isla amesetada y el "Golovnin" cuenta con un helicóptero pesado necesario para el traslado del combustible. "Sin el buque, no se aprovisiona Marambio y la campaña se complica. Por definición, no estamos en la política de cerrar bases antárticas", dijeron las fuentes de la Cancillería. En Vladivostok, los militares argentinos comprobaron en cambio que el rompehielos ruso no podría llegar a la base Belgrano II, la más austral de todas a sólo 1.300 kilómetros del Polo Sur. "Es muy grande y tiene una sola hélice", precisó una fuente. La opción para hacer el recambio de la dotación anual de 16 hombres de Belgrano II es rentar un avión sudafricano. Es un DC-3 modificado, con esquíes que le permiten aterrizar en los hielos. El costo sería de u$s 400 mil. Defensa tendrá la última palabra, pero allí sostuvieron que "no hay urgencias para resolver" y aseguraron que además de la gestión por el rompehielos ruso "hubo consultas a China en la reciente gira de la ministra y a otros cuatro países", que no precisaron. Estas fuentes dijeron "desconocer" si las FF.AA. habían pedido dinero extra. [url]http://www.clarin.com/diario/2007/09/04/elpais/p-01302.htm[/url] [/QUOTE]
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