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<blockquote data-quote="Reservista" data-source="post: 236626" data-attributes="member: 217"><p>Lamentablemente para nuestra situación actual de no tener un rompehielos operativo, eso no es asi.</p><p></p><p>Me basta poner como ejemplo, lo sucedido al ARA SAN MARTIN, (nuestro anterior rompehielos), que allá por los años 70´s quedó atrapado por meses en la Antártida en VERANO.</p><p></p><p>Un cambio de viento en la Antártida puede significar que los bandejones de hielo que están muy en el horizonte, en cuestión de horas rodeen al buque y si no tiene potencia suficiente para abrirse camino, lo atrapen.</p><p></p><p>Eso nos pasó con el San Martín, al que ni con cargas de dinamita colocadas en el hielo cada mañana podían quebrar el hielo que lo rodeaba. Hacían un agujerito y nada mas.</p><p></p><p>Costó meses moviendo el buque contra el hielo y unas cuadernas dobladas, poder sacarlo de su cuasi- inmovilidad, cuando ya se preparaban para afrontar un duro invierno atrapados en la Antártida.</p><p></p><p>No se juega con el hielo. Y mucho menos ir con buques con su casco no preparado que pueden hundirse con un simple impacto no esperado. </p><p></p><p>Realmente es una invitación a tener una desgracia.</p><p></p><p>Por último aclaro que las campañas antárticas se hacen siempre en VERANO.</p><p></p><p>Ir después del verano, es lo que hizo el IRIZAR en su legendario rescate del Magdalena Oldendorff hace pocos años.</p><p></p><p>Por mas rompehielos que se use, en invierno ir a la Antártida es casi una locura.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Reservista, post: 236626, member: 217"] Lamentablemente para nuestra situación actual de no tener un rompehielos operativo, eso no es asi. Me basta poner como ejemplo, lo sucedido al ARA SAN MARTIN, (nuestro anterior rompehielos), que allá por los años 70´s quedó atrapado por meses en la Antártida en VERANO. Un cambio de viento en la Antártida puede significar que los bandejones de hielo que están muy en el horizonte, en cuestión de horas rodeen al buque y si no tiene potencia suficiente para abrirse camino, lo atrapen. Eso nos pasó con el San Martín, al que ni con cargas de dinamita colocadas en el hielo cada mañana podían quebrar el hielo que lo rodeaba. Hacían un agujerito y nada mas. Costó meses moviendo el buque contra el hielo y unas cuadernas dobladas, poder sacarlo de su cuasi- inmovilidad, cuando ya se preparaban para afrontar un duro invierno atrapados en la Antártida. No se juega con el hielo. Y mucho menos ir con buques con su casco no preparado que pueden hundirse con un simple impacto no esperado. Realmente es una invitación a tener una desgracia. Por último aclaro que las campañas antárticas se hacen siempre en VERANO. Ir después del verano, es lo que hizo el IRIZAR en su legendario rescate del Magdalena Oldendorff hace pocos años. Por mas rompehielos que se use, en invierno ir a la Antártida es casi una locura. Saludos [/QUOTE]
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