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<blockquote data-quote="EMIARGENTO" data-source="post: 236634" data-attributes="member: 2428"><p>EL IRIZAR, EN VIAJE REMOLCADO DESDE PUERTO BELGRANO A TANDANOR Buenos Aires, 28 de agosto (Télam).- El rompehielos "Almirante Irízar" partirá mañana remolcado desde Puerto Belgrano hacia el astillero Tandanor, donde será reparado y modernizado tras los graves daños causados por el incendio ocurrido en ese buque en abril de 2007, informó a Télam una fuente de la Armada. Siempre que se mantenga la "ventana meteorológica" favorable, este viernes comenzará la compleja operación en la que el buque será remolcado durante cuatro a cinco días por el aviso "Teniente Olivieri", a una velocidad de cuatro a seis nudos. Gran parte de la recuperación del "Irízar" se hará en el reestatizado Tandanor, en la Costanera Sur porteña, bajo la dirección técnica de la compañía Aker Yards, con matriz en Noruega y controlada desde este año por la surcoreana STX Shipbuilding. Esta compañía, que construyó el rompehielos en Finlandia en la segunda mitad de los '70 por encargo de la Dirección Nacional Antártica (DNA), tiene la totalidad de los planos y la capacidad tecnológica requerida para su reparación y actualización. El "Irízar" realizaba las campañas anuales de relevo de personal y abastecimiento de las bases y estaciones antárticas argentinas hasta el incendio, iniciado en la sala de máquinas, que arrasó su superestructura, equipos y dos helicópteros Sea King. Aker presentó en febrero de este año su propuesta conceptual para la reparación y modernización de la nave, junto al presupuesto estimado en unos 150 millones de dólares. El Ministerio de Defensa contrató un segundo estudio que hacia fin de año concluirá el anteproyecto de la obra y el presupuesto final desagregado, que "va a ser menor", según estimaron fuentes de esa cartera consultadas por esta agencia. Tandanor será el contratista principal o integrador y hará en sus instalaciones buena parte de las tareas previstas, que contemplan, como lo requirió la DNA, una fuerte ampliación de los laboratorios científicos en espacio y equipamiento. Luego el "Irízar" retornará a Puerto Belgrano para completar la recuperación, en especial del casco, ya que el dique seco de esa base naval próxima a Bahía Blanca es el único en condiciones de recibir a un buque de 15.000 toneladas como el rompehielos. En febrero pasado, funcionarios del Ministerio de Defensa informaron sobre esta fase final a autoridades municipales, empresarios y sindicalistas de la comuna de Coronel Rosales, cuya cabecera es la localidad de Punta Alta, aledaña a Puerto Belgrano. En todo el proceso de reparación y modernización del "Irízar" intervienen también el jefe de Proyecto de la Dirección de Material Naval de la Armada y especialistas de ingeniería naval de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El rompehielos volverá a operar en las bases antárticas en el invierno de 2011 o en la campaña anual 2011-2012, según estimaron fuentes de las Armada. La decisión de reparar y modernizar al "Irízar" fue adoptada este año por el Ministerio de Defensa sobre la base de una matriz de opciones desarrollada por el almirante César Mouján, director de Material Naval, y expertos de la UBA. Considerados la totalidad de los factores en juego e infinidad de variables, esa opción relegó a otras dos: la reparación de la nave sin modernizarla y la compra de un nuevo rompehielos. También se concluyó que lo óptimo será combinar al "Irízar" con un buque polar, de prestaciones menores pero complementarias, costos operativos muchos más bajos y un precio de adquisición, en la que trabaja Defensa, de entre 15 y 20 millones de dólares. Además, en lugar de los dos Sea King consumidos en el incendio de la nave, ya llegaron dos de los cuatro helicópteros del mismo tipo comprados a Estados Unidos y avanza la repotenciación de tres Súper Puma, el primero de los cuales estará operativo este año. Para la próxima campaña antártica 2008-2009 el Ministerio de Defensa "garantiza el alquiler de un rompehielos", subrayaron fuentes de esa cartera consultadas por Télam, tras declararse fracasada esta semana una licitación llamada con esa finalidad. La licitación contemplaba el pago de 40 millones de pesos por el alquiler de un rompehielos pero el único oferente, propietario del "Vasily Golovnin", utilizado en la campaña anterior, pretendía 72 millones. </p><p></p><p><a href="http://www.riesgopais.com.ar/cables.php?dia=280808#EL%20IRIZAR,%20EN%20VIAJE%20REMOLCADO%20DESDE%20PUERTO%20BELGRANO%20A%20TANDANOR">http://www.riesgopais.com.ar/cables.php?dia=280808#EL IRIZAR, EN VIAJE REMOLCADO DESDE PUERTO BELGRANO A TANDANOR</a></p><p></p><p></p><p><span style="color: Red">FIJENSE, QUE EL TEXTO HABLA DE MODERNIZACIONES Y ADEMAS DEL ROMPEHIELOS RUSO.</span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EMIARGENTO, post: 236634, member: 2428"] EL IRIZAR, EN VIAJE REMOLCADO DESDE PUERTO BELGRANO A TANDANOR Buenos Aires, 28 de agosto (Télam).- El rompehielos "Almirante Irízar" partirá mañana remolcado desde Puerto Belgrano hacia el astillero Tandanor, donde será reparado y modernizado tras los graves daños causados por el incendio ocurrido en ese buque en abril de 2007, informó a Télam una fuente de la Armada. Siempre que se mantenga la "ventana meteorológica" favorable, este viernes comenzará la compleja operación en la que el buque será remolcado durante cuatro a cinco días por el aviso "Teniente Olivieri", a una velocidad de cuatro a seis nudos. Gran parte de la recuperación del "Irízar" se hará en el reestatizado Tandanor, en la Costanera Sur porteña, bajo la dirección técnica de la compañía Aker Yards, con matriz en Noruega y controlada desde este año por la surcoreana STX Shipbuilding. Esta compañía, que construyó el rompehielos en Finlandia en la segunda mitad de los '70 por encargo de la Dirección Nacional Antártica (DNA), tiene la totalidad de los planos y la capacidad tecnológica requerida para su reparación y actualización. El "Irízar" realizaba las campañas anuales de relevo de personal y abastecimiento de las bases y estaciones antárticas argentinas hasta el incendio, iniciado en la sala de máquinas, que arrasó su superestructura, equipos y dos helicópteros Sea King. Aker presentó en febrero de este año su propuesta conceptual para la reparación y modernización de la nave, junto al presupuesto estimado en unos 150 millones de dólares. El Ministerio de Defensa contrató un segundo estudio que hacia fin de año concluirá el anteproyecto de la obra y el presupuesto final desagregado, que "va a ser menor", según estimaron fuentes de esa cartera consultadas por esta agencia. Tandanor será el contratista principal o integrador y hará en sus instalaciones buena parte de las tareas previstas, que contemplan, como lo requirió la DNA, una fuerte ampliación de los laboratorios científicos en espacio y equipamiento. Luego el "Irízar" retornará a Puerto Belgrano para completar la recuperación, en especial del casco, ya que el dique seco de esa base naval próxima a Bahía Blanca es el único en condiciones de recibir a un buque de 15.000 toneladas como el rompehielos. En febrero pasado, funcionarios del Ministerio de Defensa informaron sobre esta fase final a autoridades municipales, empresarios y sindicalistas de la comuna de Coronel Rosales, cuya cabecera es la localidad de Punta Alta, aledaña a Puerto Belgrano. En todo el proceso de reparación y modernización del "Irízar" intervienen también el jefe de Proyecto de la Dirección de Material Naval de la Armada y especialistas de ingeniería naval de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El rompehielos volverá a operar en las bases antárticas en el invierno de 2011 o en la campaña anual 2011-2012, según estimaron fuentes de las Armada. La decisión de reparar y modernizar al "Irízar" fue adoptada este año por el Ministerio de Defensa sobre la base de una matriz de opciones desarrollada por el almirante César Mouján, director de Material Naval, y expertos de la UBA. Considerados la totalidad de los factores en juego e infinidad de variables, esa opción relegó a otras dos: la reparación de la nave sin modernizarla y la compra de un nuevo rompehielos. También se concluyó que lo óptimo será combinar al "Irízar" con un buque polar, de prestaciones menores pero complementarias, costos operativos muchos más bajos y un precio de adquisición, en la que trabaja Defensa, de entre 15 y 20 millones de dólares. Además, en lugar de los dos Sea King consumidos en el incendio de la nave, ya llegaron dos de los cuatro helicópteros del mismo tipo comprados a Estados Unidos y avanza la repotenciación de tres Súper Puma, el primero de los cuales estará operativo este año. Para la próxima campaña antártica 2008-2009 el Ministerio de Defensa "garantiza el alquiler de un rompehielos", subrayaron fuentes de esa cartera consultadas por Télam, tras declararse fracasada esta semana una licitación llamada con esa finalidad. La licitación contemplaba el pago de 40 millones de pesos por el alquiler de un rompehielos pero el único oferente, propietario del "Vasily Golovnin", utilizado en la campaña anterior, pretendía 72 millones. [url]http://www.riesgopais.com.ar/cables.php?dia=280808#EL%20IRIZAR,%20EN%20VIAJE%20REMOLCADO%20DESDE%20PUERTO%20BELGRANO%20A%20TANDANOR[/url] [COLOR="Red"]FIJENSE, QUE EL TEXTO HABLA DE MODERNIZACIONES Y ADEMAS DEL ROMPEHIELOS RUSO.[/COLOR] [/QUOTE]
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