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<blockquote data-quote="Iconoclasta" data-source="post: 236677" data-attributes="member: 52"><p><em><p style="text-align: center">Ante demora en licitar otro barco antártico</p><p></em><strong><p style="text-align: center"><span style="font-size: 18px"></span></p></strong></p><p style="text-align: center"><strong><span style="font-size: 18px">Estudian usar avión ruso por el Irízar</span></p><p></strong></p><p>Por: Edgardo Aguilera </p><p></p><p>La Cancillería convocó a una reunión de emergencia a funcionarios del Ministerio de Defensa para encontrar una solución a las demoras en la ejecución de la campaña antártica. Con el látigo cedido por Jorge Taiana, el vicecanciller Victorio Taccetti -encabezó el encuentro interministerial- mortificó uno a uno a los presentes por la morosidad en el proceso licitatorio. El tiempo es una variable crítica porque sólo se puede cumplir con el abastecimiento y los relevos de las bases durante los meses de verano. Para esta campaña, el gobierno puso como objetivo inamovible abastecer la base General Belgrano II, la única del esquema antártico argentino que está al límite de su capacidad de supervivencia y se requiere un rompehielos para esa misión. Y esa es justamente la licitación que quedó inconclusa porque Defensa previó una partida (41 millones) que resultó extremadamente menor que los valores licitados por el único oferente: Transport & Services SA, 71 millones de pesos.</p><p></p><p># Comitiva</p><p></p><p>El vicecanciller estuvo acompañado por el director nacional del Antártico (DNA), Mariano Memolli; el presidente del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sergio Marenssi; y el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Ariel Mansi. La política antártica del país no soportaría un titular de diario dando cuenta del cierre de General Belgrano II. Con el agregado de que el Tratado del Antártico permite a los países miembros ocupar instalacionesvacantes, siempre que se justifique por observaciones científicas. La base más cercana a Belgrano II es la británica Halley.</p><p></p><p>Con esta premisa, que es prioridad para Taiana, arrancó el debate interministerial. Taccetti exigió celeridad en la ejecución del cronograma de licitaciones, tanto a los atribulados funcionarios de Defensa como a sus pares de la Dirección del Antártico. Los representantes de la jefa castrense ejercitaron la elocuencia para convencer de que se puede resolver nuevamente el arriendo del rompehielos, el buque polar y los dos helicópteros pesados mediante una contratación directa. Quedaron preguntas en el aire: ¿pasará los protocolos de transparencia que esgrime Garré en su ministerio la adjudicación directa a la misma empresa (Transport & Services SA) que se presentó en la licitación fallida?, ¿ intervendrá el sabueso Jorge Argüello, auditor interno del ministerio, en la validez del acto o lo hará el jefe de jurídicos de Defensa? Una nueva licitación, con los tiempos burocráticos de la administración pública, demandaría entre 30 y 90 días, sumado el riesgo de que en ese lapso otros países puedan contratar los pocos navíos que existen en el mercado de buques de alta clasificación para la navegación en hielos. Estos datos no hicieron mella, y ya está a la firma una resolución de Garré dando cuenta de la contratación directa del grupo empresarial Transport & Services SA. Para resolver la diferencia de casi 20 millones con el presupuesto definido originalmente por Logística del ministerio, se ahorrará dinero reduciendo el período de operaciones de los navíos a alquilar. También pasarán el lápiz rojo a tareas científicas en refugios y bases temporarias.</p><p></p><p>Pero no es la única calamidad en el armado licitatorio de Garré. Repsol YPF (único oferente que puede entregar combustible en tambores de 200 litros) se niega a participar en la provisión de gasoil antártico, JP1 y otros derivados para todas las bases ( vicecomodoro Marambio sería la más afectada) porque el año pasado cobró 2,6 millones por ese servicio y tuvo que pagar 2,7 millones a raíz de la política de retenciones, esencia del esquema recaudatorio del gobierno.</p><p></p><p># Reemplazo</p><p></p><p>Si fracasa el rompehielos de alquiler, el director del Antártico Mémolli tiene un as en la manga: se podría reemplazar con un avión ruso de gran porte. El aparato es un cuatrirreactor Ilyushin IL-76 con una capacidad de carga de 20 toneladas.</p><p></p><p>Taccetti masticó rabia ante la escasa jerarquía de la contraparte de Defensa; no concurrieron ni el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro; ni el subsecretario Gustavo Sibilla (a cargo de la Agencia Logística Conjunta), quienes por Resolución Nº 545/2008 firmada por Garré, son representantes de Defensa en la Comisión Interministerial de Coordinación Logística Antártica. Sólo estuvieron un subsecretario; José Sersale, un funcionario de tercera línea; Mauro Vega, del área de logística de Sibilla, y dos asesores.</p><p></p><p>Montenegro y Sibilla viajaron con la ministra a Canadá, donde se desarrolla la VIII Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas. ¿ Comprenderá Garré la matriz del conflicto por los recursos que se planteó en el Polo Norte y su reflejo en la Península Antártica? No hay quien lo diga en voz alta, pero la similitud de escenarios es parte del desvelo del canciller por la campaña antártica venidera. Canadá puja hoy por la soberanía de las riquezas naturales del lecho del Ártico con Rusia, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega.</p><p></p><p>A diferencia del Polo Norte, la Antártida está protegida por la letra del Tratado del Antártico -suscrito en 1959 y refrendado por el Protocolo de Madrid que rige hasta 2041- que prohíbe la explotación de los recursos naturales a menos que sea con fines científicos.</p><p></p><p></p><p><a href="http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=415478">http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=415478</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Iconoclasta, post: 236677, member: 52"] [I][CENTER]Ante demora en licitar otro barco antártico[/CENTER][/I] [B][CENTER][SIZE="5"] Estudian usar avión ruso por el Irízar[/SIZE][/CENTER][/B] Por: Edgardo Aguilera La Cancillería convocó a una reunión de emergencia a funcionarios del Ministerio de Defensa para encontrar una solución a las demoras en la ejecución de la campaña antártica. Con el látigo cedido por Jorge Taiana, el vicecanciller Victorio Taccetti -encabezó el encuentro interministerial- mortificó uno a uno a los presentes por la morosidad en el proceso licitatorio. El tiempo es una variable crítica porque sólo se puede cumplir con el abastecimiento y los relevos de las bases durante los meses de verano. Para esta campaña, el gobierno puso como objetivo inamovible abastecer la base General Belgrano II, la única del esquema antártico argentino que está al límite de su capacidad de supervivencia y se requiere un rompehielos para esa misión. Y esa es justamente la licitación que quedó inconclusa porque Defensa previó una partida (41 millones) que resultó extremadamente menor que los valores licitados por el único oferente: Transport & Services SA, 71 millones de pesos. # Comitiva El vicecanciller estuvo acompañado por el director nacional del Antártico (DNA), Mariano Memolli; el presidente del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sergio Marenssi; y el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Ariel Mansi. La política antártica del país no soportaría un titular de diario dando cuenta del cierre de General Belgrano II. Con el agregado de que el Tratado del Antártico permite a los países miembros ocupar instalacionesvacantes, siempre que se justifique por observaciones científicas. La base más cercana a Belgrano II es la británica Halley. Con esta premisa, que es prioridad para Taiana, arrancó el debate interministerial. Taccetti exigió celeridad en la ejecución del cronograma de licitaciones, tanto a los atribulados funcionarios de Defensa como a sus pares de la Dirección del Antártico. Los representantes de la jefa castrense ejercitaron la elocuencia para convencer de que se puede resolver nuevamente el arriendo del rompehielos, el buque polar y los dos helicópteros pesados mediante una contratación directa. Quedaron preguntas en el aire: ¿pasará los protocolos de transparencia que esgrime Garré en su ministerio la adjudicación directa a la misma empresa (Transport & Services SA) que se presentó en la licitación fallida?, ¿ intervendrá el sabueso Jorge Argüello, auditor interno del ministerio, en la validez del acto o lo hará el jefe de jurídicos de Defensa? Una nueva licitación, con los tiempos burocráticos de la administración pública, demandaría entre 30 y 90 días, sumado el riesgo de que en ese lapso otros países puedan contratar los pocos navíos que existen en el mercado de buques de alta clasificación para la navegación en hielos. Estos datos no hicieron mella, y ya está a la firma una resolución de Garré dando cuenta de la contratación directa del grupo empresarial Transport & Services SA. Para resolver la diferencia de casi 20 millones con el presupuesto definido originalmente por Logística del ministerio, se ahorrará dinero reduciendo el período de operaciones de los navíos a alquilar. También pasarán el lápiz rojo a tareas científicas en refugios y bases temporarias. Pero no es la única calamidad en el armado licitatorio de Garré. Repsol YPF (único oferente que puede entregar combustible en tambores de 200 litros) se niega a participar en la provisión de gasoil antártico, JP1 y otros derivados para todas las bases ( vicecomodoro Marambio sería la más afectada) porque el año pasado cobró 2,6 millones por ese servicio y tuvo que pagar 2,7 millones a raíz de la política de retenciones, esencia del esquema recaudatorio del gobierno. # Reemplazo Si fracasa el rompehielos de alquiler, el director del Antártico Mémolli tiene un as en la manga: se podría reemplazar con un avión ruso de gran porte. El aparato es un cuatrirreactor Ilyushin IL-76 con una capacidad de carga de 20 toneladas. Taccetti masticó rabia ante la escasa jerarquía de la contraparte de Defensa; no concurrieron ni el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro; ni el subsecretario Gustavo Sibilla (a cargo de la Agencia Logística Conjunta), quienes por Resolución Nº 545/2008 firmada por Garré, son representantes de Defensa en la Comisión Interministerial de Coordinación Logística Antártica. Sólo estuvieron un subsecretario; José Sersale, un funcionario de tercera línea; Mauro Vega, del área de logística de Sibilla, y dos asesores. Montenegro y Sibilla viajaron con la ministra a Canadá, donde se desarrolla la VIII Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas. ¿ Comprenderá Garré la matriz del conflicto por los recursos que se planteó en el Polo Norte y su reflejo en la Península Antártica? No hay quien lo diga en voz alta, pero la similitud de escenarios es parte del desvelo del canciller por la campaña antártica venidera. Canadá puja hoy por la soberanía de las riquezas naturales del lecho del Ártico con Rusia, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega. A diferencia del Polo Norte, la Antártida está protegida por la letra del Tratado del Antártico -suscrito en 1959 y refrendado por el Protocolo de Madrid que rige hasta 2041- que prohíbe la explotación de los recursos naturales a menos que sea con fines científicos. [URL="http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=415478"]http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=415478[/URL] [/QUOTE]
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