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Todo sobre el Almirante Irizar
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<blockquote data-quote="cesar02" data-source="post: 237198" data-attributes="member: 7681"><p><strong>Un episodio alrededor de la reparación del Rompehielos Almirante Irizar.</strong></p><p>16 de Marzo del 2010 | Comentarios </p><p>Esta nota que paso a reproducir en este post, salió publicada en el diario Ambito Financiero, el día viernes 5 de marzo de 2010.</p><p></p><p>La segunda muerte del mítico Irízar</p><p></p><p>Por: Edgardo Aguilera</p><p></p><p>SIN PLATA, PARALIZARON LAS REPARACIONES DEL ROMPEHIELOS</p><p></p><p>La reconstrucción y modernización del incendiado rompehielos Irizar está paralizada -no avanzó más allá de la remoción de escombros- desde que se amarró en uno de los muelles del astillero Tandanor. Al inaugurar el período ordinario de sesiones del Congreso Cristina de Kirchner elogió la creación del polo de industria naval integrado por los astilleros estatales Tandanor y Almirante Storni, dependientes del Ministerio de Defensa. El canciller Jorge Taiana al encabezar el acto por los 106 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida anunció que «a partir de la próxima campaña antártica funcionará el primer observatorio de turismo antártico, para asegurar las correctas prácticas en la actividad y prevenir o asistir los accidentes de buques». Desde el siniestro que destruyó al Irizar, el país atiende la logística con buques alquilados a terceros.</p><p>Tandanor está a cargo de la reparación mayor del navío antártico, esas tareas figuran en el presupuesto nacional, sin embargo, Defensa no ha girado las partidas para comenzar las obras de ingeniería básica.</p><p>El 11 de febrero pasado la empresa SENER subcontratada para encarar la reparación comunicó en una nota dirigida a Mario Fadel, presidente del astillero estatal: «Por la presente les comunicamos oficialmente la suspensión de todos los trabajos por las indefiniciones e incertidumbres no resueltas por Tandanor». Las «indefiniciones» no son otra cosa que la interrupción de la cadena de pagos a proveedores y subcontratistas del proyecto de reparación del buque polar.</p><p>Convenio</p><p>A fines de setiembre de 2009 el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; y el presidente de Tandanor, Mario Fadel, firmaron un convenio por el cual el astillero estatal Tandanor continuará y concluirá las obras de reparación del rompehielos Almirante Irízar. Antes, Garré, hermano de la ministra, había decidido desvincular del contrato al astillero finlandés Aker Yards que como director de proyecto, elaboró un master plan, sin embargo, el funcionario consideró que dejaba poco margen a la mano de obra de Tandanor y a contratistas nacionales. El astillero estatal tomó el rol de director de obra y subcontrató la «filial argentina» de la empresa española SENER, para realizar el grueso de los trabajos de ingeniería y asistencia técnica de la reparación y modernización del Irizar.</p><p>El contrato, en vigor desde octubre de 2009, incluye el desmontaje de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados por la reparación / modernización, y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo. El cálculo inicial prevé cumplir con las pruebas de hielo del buque en 2011 y disponer del rompehielos en condiciones de operatividad normales para la campaña de verano de 2012.</p><p>Los plazos están en peligro, así lo advierte en otro párrafo la nota firmada por el director de proyecto de SENER, Marcelo Fanelli: «Quisiera reiterar lo ya comunicado en repetidas ocasiones sobre el serio peligro que las indefiniciones e incertidumbres arriba mencionadas pueden causar en el plazo global de la reparación y modernización del RHAI (rompehielos Irizar) y su entrega a la ARA.» (Armada). Y abre el paraguas a posibles represalias, «dado que el eventual retraso se debe a causas ajenas a SENER, no resultan por tanto de aplicación las penalidades por mora contempladas en el contrato». Los trabajos de reparación se financian con un presupuesto plurianual (4 años) mediante el desembolso de unos 82 millones de pesos por año, sujetos a ajuste.</p><p>Ese presupuesto inicial fue comparado con la cifra que demandaría adquirir otro rompehielos, pero la idea fue descartada por el actual viceministro Gustavo Sibilla, cuando ejercía de subsecretario de Logística. El Irizar, buque insignia de las campañas antárticas fue definido por la Cancillería como un objetivo estratégico de la política exterior del país.</p><p></p><p>Posteriormente, el día miércoles 10 de marzo de 2010, el mismo matutino radicado en la Capital Federal (Argentina) publica una carta del presidente de Tandanor, Mario Fadel. Lo hizo así.</p><p></p><p>El Irízar no está tan muerto </p><p></p><p>Una nota enviada a este diario por Mario Fadel, presidente de la empresa Tandanor, aporta más detalles a lo informado en la nota publicada por Ámbito Financiero el 5 de marzo pasado con el título de «La segunda muerte del mítico Irízar». Allí se informa acerca del estado de las obras de reparación del rompehielos, cuya paralización total desmiente a partir de los siguientes elementos:</p><p>La remoción de escombros se finalizó en el mes de julio de 2009. Con fecha 3 de marzo de 2010 se ha finalizado ya la etapa 4 de las 9 correspondientes al desguace de las zonas afectadas por el siniestro; a la fecha se han retirado del buque 300 t de acero de las zonas siniestradas de un total aproximado de 640 t.</p><p>A la fecha se han invertido 50.000 HH de trabajos en el desguace y tareas de alistamiento. Se ha procedido a la compra de alrededor de 400 t de acero destinadas al inicio de la fabricación de las estructuras nuevas del buque que arribarán al país en el mes de abril de 2010. Se han firmado los contratos de provisión de equipamiento de los motores propulsores, generación y transformadores, los que se encuentran en pleno proceso de fabricación en Europa. Asimismo, se han firmado los contratos para la realización de la ingeniería básica, de detalle y asistencia técnica, y con la sociedad de clasificación DNV.</p><p>En virtud de los requerimientos de seguridad del buque, la sociedad de clasificación contratada al efecto, Der Norske Veritas, de Finlandia, ha sugerido ciertos cambios en la disposición de los tanques de transporte de gasoil antártico. Dichas sugerencias están siendo evaluadas tanto por Tandanor como por la Armada Argentina a efectos de maximizar la capacidad de transporte de ese combustible en función de los requerimientos estratégicos y logísticos de la campaña antártica.</p><p>En razón de ello, el desarrollo de la ingeniería de detalle del casco, parcialmente, está a la espera de esas definiciones para completar su desarrollo. El resto de las tareas de ingeniería correspondiente a habitabilidad, electricidad, mecánica, etc. continúa desarrollándose. La nota de Sener citada por el diario elaborada por el Ing. Marcelo Fanelli está referida únicamente a la ingeniería de detalle del casco, dado que afecta la cobranza de hitos de pago a Sener. De cualquier modo, ésta ha sido firmemente rechazada por Tandanor a la vez que se ha solicitado a Sener el desplazamiento del Ing. Fanelli con fecha 1/2/2010 y la empresa Sener conteste con esta solicitud, ha designado en su reemplazo al Ing. Florentino con fecha 15/2/2010. Tandanor, Sener, ARA y DNV continúan trabajando en la búsqueda de una solución adecuada a los requerimientos de la Armada.</p><p>El anticipo equivalente al 15% del proyecto ha sido abonado por el comitente a Tandanor en el mes de octubre de 2009. Los fondos correspondientes a los hitos de pago de las etapas 1 y 2 han sido abonados en su totalidad. A la fecha, el comitente ha desembolsado la suma de $ 82.072.229, es decir, un total equivalente a aproximadamente el 25% del contrato. Hasta ahora no existe deuda alguna del Ministerio de Defensa-ARA respecto del proyecto, encontrándose en elaboración la certificación de la etapa B, ítem B.1. Hasta hoy se han pagado todos los anticipos correspondientes a los contratos firmados detallados en el punto 1.e, incluso el relativo a la ingeniería básica y de detalle. A la fecha no existe ninguna deuda exigible de Tandanor para con sus subcontratistas. Todos los pagos están al día. La obra se está desarrollando en tiempo y forma de acuerdo con las previsiones contractuales; no obstante, en proyectos de esta envergadura es dable esperar complicaciones técnicas que serán abordadas y solucionadas por Tandanor y la Armada en cumplimiento con los compromisos asumidos en el contrato. </p><p></p><p>Universo Armas, por su parte, mucho antes de que se generara este episodio, público material fotográfico exclusivo aportado por uno de los miembros de su comunidad, los días 3 de diciembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, donde se documentaba la marcha de las obras realizadas al Rompehielos Almirante Irizar. Si aún no los han visto o no los recuerdan, aquí les dejo los links. directos.</p><p></p><p>A la comunidad de Universo Armas, le anticipo que habrá más material exclusivo, referido a los avances en las reparaciones del Irizar. Eso sí, habrá que esperar un poquito. </p><p></p><p><a href="http://blogs.perfil.com/armas/2009/12/18/rompehielos-irizar-imagenes-de-la-evaluacion-de-danos/">http://blogs.perfil.com/armas/2009/12/18/rompehielos-irizar-imagenes-de-la-evaluacion-de-danos/</a></p><p></p><p><a href="http://blogs.perfil.com/armas/2010/01/15/las-primeras-fotos-del-desguace-del-rompehielos-almirante-irizar/">http://blogs.perfil.com/armas/2010/01/15/las-primeras-fotos-del-desguace-del-rompehielos-almirante-irizar/</a></p><p></p><p>Fuente Diario Perfil. Universo Armas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cesar02, post: 237198, member: 7681"] [B]Un episodio alrededor de la reparación del Rompehielos Almirante Irizar.[/B] 16 de Marzo del 2010 | Comentarios Esta nota que paso a reproducir en este post, salió publicada en el diario Ambito Financiero, el día viernes 5 de marzo de 2010. La segunda muerte del mítico Irízar Por: Edgardo Aguilera SIN PLATA, PARALIZARON LAS REPARACIONES DEL ROMPEHIELOS La reconstrucción y modernización del incendiado rompehielos Irizar está paralizada -no avanzó más allá de la remoción de escombros- desde que se amarró en uno de los muelles del astillero Tandanor. Al inaugurar el período ordinario de sesiones del Congreso Cristina de Kirchner elogió la creación del polo de industria naval integrado por los astilleros estatales Tandanor y Almirante Storni, dependientes del Ministerio de Defensa. El canciller Jorge Taiana al encabezar el acto por los 106 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida anunció que «a partir de la próxima campaña antártica funcionará el primer observatorio de turismo antártico, para asegurar las correctas prácticas en la actividad y prevenir o asistir los accidentes de buques». Desde el siniestro que destruyó al Irizar, el país atiende la logística con buques alquilados a terceros. Tandanor está a cargo de la reparación mayor del navío antártico, esas tareas figuran en el presupuesto nacional, sin embargo, Defensa no ha girado las partidas para comenzar las obras de ingeniería básica. El 11 de febrero pasado la empresa SENER subcontratada para encarar la reparación comunicó en una nota dirigida a Mario Fadel, presidente del astillero estatal: «Por la presente les comunicamos oficialmente la suspensión de todos los trabajos por las indefiniciones e incertidumbres no resueltas por Tandanor». Las «indefiniciones» no son otra cosa que la interrupción de la cadena de pagos a proveedores y subcontratistas del proyecto de reparación del buque polar. Convenio A fines de setiembre de 2009 el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; y el presidente de Tandanor, Mario Fadel, firmaron un convenio por el cual el astillero estatal Tandanor continuará y concluirá las obras de reparación del rompehielos Almirante Irízar. Antes, Garré, hermano de la ministra, había decidido desvincular del contrato al astillero finlandés Aker Yards que como director de proyecto, elaboró un master plan, sin embargo, el funcionario consideró que dejaba poco margen a la mano de obra de Tandanor y a contratistas nacionales. El astillero estatal tomó el rol de director de obra y subcontrató la «filial argentina» de la empresa española SENER, para realizar el grueso de los trabajos de ingeniería y asistencia técnica de la reparación y modernización del Irizar. El contrato, en vigor desde octubre de 2009, incluye el desmontaje de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados por la reparación / modernización, y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo. El cálculo inicial prevé cumplir con las pruebas de hielo del buque en 2011 y disponer del rompehielos en condiciones de operatividad normales para la campaña de verano de 2012. Los plazos están en peligro, así lo advierte en otro párrafo la nota firmada por el director de proyecto de SENER, Marcelo Fanelli: «Quisiera reiterar lo ya comunicado en repetidas ocasiones sobre el serio peligro que las indefiniciones e incertidumbres arriba mencionadas pueden causar en el plazo global de la reparación y modernización del RHAI (rompehielos Irizar) y su entrega a la ARA.» (Armada). Y abre el paraguas a posibles represalias, «dado que el eventual retraso se debe a causas ajenas a SENER, no resultan por tanto de aplicación las penalidades por mora contempladas en el contrato». Los trabajos de reparación se financian con un presupuesto plurianual (4 años) mediante el desembolso de unos 82 millones de pesos por año, sujetos a ajuste. Ese presupuesto inicial fue comparado con la cifra que demandaría adquirir otro rompehielos, pero la idea fue descartada por el actual viceministro Gustavo Sibilla, cuando ejercía de subsecretario de Logística. El Irizar, buque insignia de las campañas antárticas fue definido por la Cancillería como un objetivo estratégico de la política exterior del país. Posteriormente, el día miércoles 10 de marzo de 2010, el mismo matutino radicado en la Capital Federal (Argentina) publica una carta del presidente de Tandanor, Mario Fadel. Lo hizo así. El Irízar no está tan muerto Una nota enviada a este diario por Mario Fadel, presidente de la empresa Tandanor, aporta más detalles a lo informado en la nota publicada por Ámbito Financiero el 5 de marzo pasado con el título de «La segunda muerte del mítico Irízar». Allí se informa acerca del estado de las obras de reparación del rompehielos, cuya paralización total desmiente a partir de los siguientes elementos: La remoción de escombros se finalizó en el mes de julio de 2009. Con fecha 3 de marzo de 2010 se ha finalizado ya la etapa 4 de las 9 correspondientes al desguace de las zonas afectadas por el siniestro; a la fecha se han retirado del buque 300 t de acero de las zonas siniestradas de un total aproximado de 640 t. A la fecha se han invertido 50.000 HH de trabajos en el desguace y tareas de alistamiento. Se ha procedido a la compra de alrededor de 400 t de acero destinadas al inicio de la fabricación de las estructuras nuevas del buque que arribarán al país en el mes de abril de 2010. Se han firmado los contratos de provisión de equipamiento de los motores propulsores, generación y transformadores, los que se encuentran en pleno proceso de fabricación en Europa. Asimismo, se han firmado los contratos para la realización de la ingeniería básica, de detalle y asistencia técnica, y con la sociedad de clasificación DNV. En virtud de los requerimientos de seguridad del buque, la sociedad de clasificación contratada al efecto, Der Norske Veritas, de Finlandia, ha sugerido ciertos cambios en la disposición de los tanques de transporte de gasoil antártico. Dichas sugerencias están siendo evaluadas tanto por Tandanor como por la Armada Argentina a efectos de maximizar la capacidad de transporte de ese combustible en función de los requerimientos estratégicos y logísticos de la campaña antártica. En razón de ello, el desarrollo de la ingeniería de detalle del casco, parcialmente, está a la espera de esas definiciones para completar su desarrollo. El resto de las tareas de ingeniería correspondiente a habitabilidad, electricidad, mecánica, etc. continúa desarrollándose. La nota de Sener citada por el diario elaborada por el Ing. Marcelo Fanelli está referida únicamente a la ingeniería de detalle del casco, dado que afecta la cobranza de hitos de pago a Sener. De cualquier modo, ésta ha sido firmemente rechazada por Tandanor a la vez que se ha solicitado a Sener el desplazamiento del Ing. Fanelli con fecha 1/2/2010 y la empresa Sener conteste con esta solicitud, ha designado en su reemplazo al Ing. Florentino con fecha 15/2/2010. Tandanor, Sener, ARA y DNV continúan trabajando en la búsqueda de una solución adecuada a los requerimientos de la Armada. El anticipo equivalente al 15% del proyecto ha sido abonado por el comitente a Tandanor en el mes de octubre de 2009. Los fondos correspondientes a los hitos de pago de las etapas 1 y 2 han sido abonados en su totalidad. A la fecha, el comitente ha desembolsado la suma de $ 82.072.229, es decir, un total equivalente a aproximadamente el 25% del contrato. Hasta ahora no existe deuda alguna del Ministerio de Defensa-ARA respecto del proyecto, encontrándose en elaboración la certificación de la etapa B, ítem B.1. Hasta hoy se han pagado todos los anticipos correspondientes a los contratos firmados detallados en el punto 1.e, incluso el relativo a la ingeniería básica y de detalle. A la fecha no existe ninguna deuda exigible de Tandanor para con sus subcontratistas. Todos los pagos están al día. La obra se está desarrollando en tiempo y forma de acuerdo con las previsiones contractuales; no obstante, en proyectos de esta envergadura es dable esperar complicaciones técnicas que serán abordadas y solucionadas por Tandanor y la Armada en cumplimiento con los compromisos asumidos en el contrato. Universo Armas, por su parte, mucho antes de que se generara este episodio, público material fotográfico exclusivo aportado por uno de los miembros de su comunidad, los días 3 de diciembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, donde se documentaba la marcha de las obras realizadas al Rompehielos Almirante Irizar. Si aún no los han visto o no los recuerdan, aquí les dejo los links. directos. A la comunidad de Universo Armas, le anticipo que habrá más material exclusivo, referido a los avances en las reparaciones del Irizar. Eso sí, habrá que esperar un poquito. [url]http://blogs.perfil.com/armas/2009/12/18/rompehielos-irizar-imagenes-de-la-evaluacion-de-danos/[/url] [url]http://blogs.perfil.com/armas/2010/01/15/las-primeras-fotos-del-desguace-del-rompehielos-almirante-irizar/[/url] Fuente Diario Perfil. Universo Armas. [/QUOTE]
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