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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 1440960" data-attributes="member: 14958"><p>Luis2008</p><p>Muchas gracias por los recuerdos en tus palabras.</p><p>Hay cosas o hechos que no se pueden contar por este medio,siempre es más lindo en un asado entre amigos,pero esos bien amigos que después no salgan a contar mitos y leyendas...</p><p>Los Navegadores teníamos que estar 24 hs antes en la planificación del vuelo con los datos obtenidos en la RPV en el Grupo Guerra Electronica,pero recién en la tarde noche en un BELL 212 llegaba a la Primera Brigada Aerea con el mágico sobre color marron que solo podría abrir el Navegador de la misión en presencia del Jefe de Turno.</p><p>Ahora a trabajar...a trazar los rumbos,en fin hacer la precomputada propia,la de los Navegadores del SDA B-707,lapiz,calculador Jeppesen,transportador cuadrado,regla plotter...llevar la navegación a la carta radioeléctrica para saber cuantas aerovias cruzaremos,cuantos controles de vuelo nos seguirían,cuantos supervisores explicarían a los controladores quienes eramos esos que aparecían desde cualquier lugar... desde cualquier punto cardinal...</p><p>También pasar la información a la carta visual...cargar todos los WPT que el Grupo Guerra Electronica creaba para esa operación,siempre pensaba que estos cuervos no tenían piedad con los Navegadores y no pensaban que los INS LITTON cargaban solo 9 WPT....y repasar cada WPT para no equivocarse,ya que ello sería luego un problema mayúsculo del Palacio de la zona de Retiro,frente a la plaza...</p><p>Menos mál que el GPS KLN90A1 podía cargar hasta 21 wpt por plan de vuelo...y en un vuelo "comuncito" se utilizaban tres planes de vuelo...casi 60 wpt a sobrevolar.El Grupo Guerra Electronica,nos entregaba la "navegación mecanizada" impresa en impresora de punto,para aquellos años era tecnología de punta,pero los Navegadores confeccionábamos nuestra propia navegación y manteníamos la mecanizada como auxiliar.</p><p>Desde la llegada del sobre hasta bien entrada la noche este era mi tarea,luego tres horas antes del despegue en la Oficina ARO-AIS de la Primera Brigada Aerea...lo mas importante!!!! DÍGAME POR FAVOR EN QUE FL ESTÁ LA ISOTERMA DE 0°!...eso era tan importante como el combustible a cargar,saben porqué...porque sino dejaba cuatro lindas estelas de vapor,que parecían un puntero,con el VR-21 en la cabeza...si había que entrar con esa temperatura en el aire,lo queríamos saber para no darles tantas chances a los..........................</p><p>Los meteorólogos ploteaban toda la noche la zona,que el Navegador confidencialmente les decía...</p><p>Luego las coordinaciones con todas las regiones de vuelo y lanzar el plan de vuelo con nombre de nube .... Y ahí se desataba la adrenalina,cuando las regiones de vuelo acusaban con una clave que habían recibido todo...</p><p>Al avión y todo lo demás era disfrutar a pleno.</p><p>Me alegra que te recuerdes el PRI de un radar que te busca...es la música de los tripulantes de tareas especiales del SDA B-707...y a medida que el tono era mas agudo,y mas cerca los tonos....ERA HORA DE REGRESAR A LA SEGURIDAD DE UN BUEN VOR DE FRENTE O AL ANCHO MAR....y que ningún controlador nos pida identificarnos....</p><p>Los vientos fuertes o tornados también se volvían a un lugar mas placentero....</p><p>La misión se había cumplido...se habían grabado comunicaciones,sensados emisores,etc,etc...en fin HABIAN EMITIDO,se habían dado a conocer... y esa era nuestro combate...</p><p></p><p>Mis respetos profesionales LUIS2008.</p><p>Biguá</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 1440960, member: 14958"] Luis2008 Muchas gracias por los recuerdos en tus palabras. Hay cosas o hechos que no se pueden contar por este medio,siempre es más lindo en un asado entre amigos,pero esos bien amigos que después no salgan a contar mitos y leyendas... Los Navegadores teníamos que estar 24 hs antes en la planificación del vuelo con los datos obtenidos en la RPV en el Grupo Guerra Electronica,pero recién en la tarde noche en un BELL 212 llegaba a la Primera Brigada Aerea con el mágico sobre color marron que solo podría abrir el Navegador de la misión en presencia del Jefe de Turno. Ahora a trabajar...a trazar los rumbos,en fin hacer la precomputada propia,la de los Navegadores del SDA B-707,lapiz,calculador Jeppesen,transportador cuadrado,regla plotter...llevar la navegación a la carta radioeléctrica para saber cuantas aerovias cruzaremos,cuantos controles de vuelo nos seguirían,cuantos supervisores explicarían a los controladores quienes eramos esos que aparecían desde cualquier lugar... desde cualquier punto cardinal... También pasar la información a la carta visual...cargar todos los WPT que el Grupo Guerra Electronica creaba para esa operación,siempre pensaba que estos cuervos no tenían piedad con los Navegadores y no pensaban que los INS LITTON cargaban solo 9 WPT....y repasar cada WPT para no equivocarse,ya que ello sería luego un problema mayúsculo del Palacio de la zona de Retiro,frente a la plaza... Menos mál que el GPS KLN90A1 podía cargar hasta 21 wpt por plan de vuelo...y en un vuelo "comuncito" se utilizaban tres planes de vuelo...casi 60 wpt a sobrevolar.El Grupo Guerra Electronica,nos entregaba la "navegación mecanizada" impresa en impresora de punto,para aquellos años era tecnología de punta,pero los Navegadores confeccionábamos nuestra propia navegación y manteníamos la mecanizada como auxiliar. Desde la llegada del sobre hasta bien entrada la noche este era mi tarea,luego tres horas antes del despegue en la Oficina ARO-AIS de la Primera Brigada Aerea...lo mas importante!!!! DÍGAME POR FAVOR EN QUE FL ESTÁ LA ISOTERMA DE 0°!...eso era tan importante como el combustible a cargar,saben porqué...porque sino dejaba cuatro lindas estelas de vapor,que parecían un puntero,con el VR-21 en la cabeza...si había que entrar con esa temperatura en el aire,lo queríamos saber para no darles tantas chances a los.......................... Los meteorólogos ploteaban toda la noche la zona,que el Navegador confidencialmente les decía... Luego las coordinaciones con todas las regiones de vuelo y lanzar el plan de vuelo con nombre de nube .... Y ahí se desataba la adrenalina,cuando las regiones de vuelo acusaban con una clave que habían recibido todo... Al avión y todo lo demás era disfrutar a pleno. Me alegra que te recuerdes el PRI de un radar que te busca...es la música de los tripulantes de tareas especiales del SDA B-707...y a medida que el tono era mas agudo,y mas cerca los tonos....ERA HORA DE REGRESAR A LA SEGURIDAD DE UN BUEN VOR DE FRENTE O AL ANCHO MAR....y que ningún controlador nos pida identificarnos.... Los vientos fuertes o tornados también se volvían a un lugar mas placentero.... La misión se había cumplido...se habían grabado comunicaciones,sensados emisores,etc,etc...en fin HABIAN EMITIDO,se habían dado a conocer... y esa era nuestro combate... Mis respetos profesionales LUIS2008. Biguá [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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