MC-130W Combat Talon
El Jueves pasado, se entregó el la base aérea Robins, el primero de unos doce ejemplares de la versión especial MC-130, denominada MC-130W Combat Talon, destinado al comando de operaciones especiales de la USAF, que vienen a reemplazar a los 5 ejemplares perdidos en Afganistán e Irak. Se trata de unidades C-130H que serán modificadas, pero manteniendo sus motores originales, los Allison T56-A-15. Los MC-130 son aeronaves destinadas a realizar operaciones clandestinas, en especial inserción y extracción de tropas especiales, localización de grupos “terroristas” y combate a los mismos mediante el despliegue de grupos de elite; teniendo capacidades secundarias de rescate de personas en zonas de peligro o el reabastecimiento aéreo de helicópteros en misiones secretas.
Dentro de las especiales características de éstos nuevos ejemplares, se destacan su radar multimodo AN/APQ-170 que posee capacidad de mapeo, búsqueda aire-aire y aire-suelo y capacidad de seguimiento del perfil del terreno, lo que le permite a un avión de éste tamaño volar de modo automático a 80 metros de altitud constante sobre el terreno.
Dispone también del radar meteorológico AN/APQ-175, que incluye la capacidad de detectar las zonas donde las condiciones meteo son más propicias para el lanzamiento de cargas aéreas o inserción de tropas especiales mediante salto en paracaídas. Los MC-130 poseen total capacidad nocturna, una torreta FLIR instalada en la parte inferior de la proa y equipos de localización de balizas personales para rescate de pilotos derribados o tropas especiales.
Los pilotos disponen de pantallas LCD, un Head Up Display para el vuelo rasante y opcionalmente pueden volar con gafas de visión nocturna. Los sistemas de navegación son completamente autónomos no requiriendo el uso de equipos de tierra (VOR/ADF/ILS) ya que varios receptores GPS junto con el radar, son los encargados de proporcionar a la aeronave los parámetros necesarios de navegación. La tripulación básica se completa con un navegante y un operador de guerra electrónica, aunque en misiones complejas se adiciona un operador de radio, un ingeniero de vuelo y dos operadores de carga aérea, que disponen de un sistema automático que les indica en qué momento exacto debe lanzarse la carga o los paracaidistas para que caigan en una zona determinada. Poco se conoce de éste equipamiento pero se sabe que es una computadora que controla los parámetros de vuelo, la altitud, la carga y volumen de la misma, así también como la meteorología. Se dice que la precisión de éste sistema es inferior a los 10 metros.
El equipamiento de los Combat Talon se completa con múltiples por equipos de comunicaciones LPI y satelitales, sistemas de enlace de datos, un sistema de detección de misiles AN/AAR-47, un detector de laser del tipo AVR y un sistema antimisil AN/AAQ-24 DIRCM. La nueva serie “W” incorpora además la posibilidad de reabastecer otras aeronaves, especialmente helicópteros.
Los MC-130 disponen de una capacidad máxima de transporte de 75 soldados o 52 paracaidistas. Por ciertas antenas, se estima que los nuevos ejemplares están en condiciones de dirigir aeronaves no tripuladas (UAV’s) pudiendo recibir en tiempo real imágenes de la zona de sobrevuelo. También se menciona que están equipados con sistemas de detección y localización de teléfonos celulares convencionales y satelitales, siendo incorporado éstos equipos la guerra “contra el terrorismo” en Irak y especialmente en Afganistán.
Hace poco tiempo, Jane’s reveló un video donde se apreciaba un MC-130 despegando con la asistencia de cohetes JATO, pero no como se usan regularmente orientados hacia atrás para proporcionar empuje extra, sino orientados hacia abajo, casi en un ángulo de 80/90 grados, lo que permite que el avión despegue o aterrice en distancias increíblemente cortas. Esta capacidad –extraoficialmente- se conoce como ESTOL: Extremely Short Take-Off and Landing.
El nuevo MC-130W es un avión muy bien equipado para operaciones poco conocidas, que implican un riesgo muy alto. Es normal que cuando alguna de éstas aeronaves realiza una misión exitosa, no se mencione la participación de ella a fin de mantener reserva sobre las capacidades reales del avión. Hay dudas sobre si dispone o no de jammers, pero se estima que al volar siguiendo el perfil del terreno y en zonas libres de SAM's no serán muy necesarios, pero como hay tan pocas fotos de las aeronaves, por ahora es una simple especulación.
Lindo bicho, un "clandestino" de verdad...
El Jueves pasado, se entregó el la base aérea Robins, el primero de unos doce ejemplares de la versión especial MC-130, denominada MC-130W Combat Talon, destinado al comando de operaciones especiales de la USAF, que vienen a reemplazar a los 5 ejemplares perdidos en Afganistán e Irak. Se trata de unidades C-130H que serán modificadas, pero manteniendo sus motores originales, los Allison T56-A-15. Los MC-130 son aeronaves destinadas a realizar operaciones clandestinas, en especial inserción y extracción de tropas especiales, localización de grupos “terroristas” y combate a los mismos mediante el despliegue de grupos de elite; teniendo capacidades secundarias de rescate de personas en zonas de peligro o el reabastecimiento aéreo de helicópteros en misiones secretas.
Dentro de las especiales características de éstos nuevos ejemplares, se destacan su radar multimodo AN/APQ-170 que posee capacidad de mapeo, búsqueda aire-aire y aire-suelo y capacidad de seguimiento del perfil del terreno, lo que le permite a un avión de éste tamaño volar de modo automático a 80 metros de altitud constante sobre el terreno.
Dispone también del radar meteorológico AN/APQ-175, que incluye la capacidad de detectar las zonas donde las condiciones meteo son más propicias para el lanzamiento de cargas aéreas o inserción de tropas especiales mediante salto en paracaídas. Los MC-130 poseen total capacidad nocturna, una torreta FLIR instalada en la parte inferior de la proa y equipos de localización de balizas personales para rescate de pilotos derribados o tropas especiales.
Los pilotos disponen de pantallas LCD, un Head Up Display para el vuelo rasante y opcionalmente pueden volar con gafas de visión nocturna. Los sistemas de navegación son completamente autónomos no requiriendo el uso de equipos de tierra (VOR/ADF/ILS) ya que varios receptores GPS junto con el radar, son los encargados de proporcionar a la aeronave los parámetros necesarios de navegación. La tripulación básica se completa con un navegante y un operador de guerra electrónica, aunque en misiones complejas se adiciona un operador de radio, un ingeniero de vuelo y dos operadores de carga aérea, que disponen de un sistema automático que les indica en qué momento exacto debe lanzarse la carga o los paracaidistas para que caigan en una zona determinada. Poco se conoce de éste equipamiento pero se sabe que es una computadora que controla los parámetros de vuelo, la altitud, la carga y volumen de la misma, así también como la meteorología. Se dice que la precisión de éste sistema es inferior a los 10 metros.
El equipamiento de los Combat Talon se completa con múltiples por equipos de comunicaciones LPI y satelitales, sistemas de enlace de datos, un sistema de detección de misiles AN/AAR-47, un detector de laser del tipo AVR y un sistema antimisil AN/AAQ-24 DIRCM. La nueva serie “W” incorpora además la posibilidad de reabastecer otras aeronaves, especialmente helicópteros.
Los MC-130 disponen de una capacidad máxima de transporte de 75 soldados o 52 paracaidistas. Por ciertas antenas, se estima que los nuevos ejemplares están en condiciones de dirigir aeronaves no tripuladas (UAV’s) pudiendo recibir en tiempo real imágenes de la zona de sobrevuelo. También se menciona que están equipados con sistemas de detección y localización de teléfonos celulares convencionales y satelitales, siendo incorporado éstos equipos la guerra “contra el terrorismo” en Irak y especialmente en Afganistán.
Hace poco tiempo, Jane’s reveló un video donde se apreciaba un MC-130 despegando con la asistencia de cohetes JATO, pero no como se usan regularmente orientados hacia atrás para proporcionar empuje extra, sino orientados hacia abajo, casi en un ángulo de 80/90 grados, lo que permite que el avión despegue o aterrice en distancias increíblemente cortas. Esta capacidad –extraoficialmente- se conoce como ESTOL: Extremely Short Take-Off and Landing.
El nuevo MC-130W es un avión muy bien equipado para operaciones poco conocidas, que implican un riesgo muy alto. Es normal que cuando alguna de éstas aeronaves realiza una misión exitosa, no se mencione la participación de ella a fin de mantener reserva sobre las capacidades reales del avión. Hay dudas sobre si dispone o no de jammers, pero se estima que al volar siguiendo el perfil del terreno y en zonas libres de SAM's no serán muy necesarios, pero como hay tan pocas fotos de las aeronaves, por ahora es una simple especulación.
Lindo bicho, un "clandestino" de verdad...