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<blockquote data-quote="Eagle_" data-source="post: 1451894" data-attributes="member: 26"><p>No. Una aeronave para ser habilitada, debe cumplir los requisitos de alguna de las tres categorías en base al factor de carga a soportar, empezando con Categoría Normal, en la que debe soportar 3.8G+/1.5G-, siguiendo por Categoría Utilitaria, suportando al menos 4.4G+/1.75G-, y para finalizar, por categoría acrobática, 6.0G+/3.0G-. A esto cabe aclarar que al momento de hacerle los ensayos para su habilitación, para pasar ésta, deberán tener además una tolerancia del 50% mayor, así que hilando fino, un avion categoría normal, cualquiera habilitado tiene al menos esta categoría, debería poder soportar sin deformación alguna de su estructura más de cinco veces y medio su peso máximo al despegue en un factor de carga positivo, como hasta casi dos veces y media veces en un esfuerzo negativo, y sacá tus conclusiones para las categorías utilitarias y acrobáticas, obviamente mayores.</p><p></p><p>Desconozco cual es la categoría del C-130, aunque para el propósito en el que fue concebido supongo que además de categoría normal, deberá tener, quizá con un peso máximo al despegue reducido, también una categoría utilitaria.</p><p></p><p>En una pasada rasante no hay ningún tipo de factor de carga, el avión mantiene, si bien va descendiendo de a poco para hacer el low pass, un vuelo prácticamente nivelado, lo que equivale a esfuerzo de 1G, no hay aceleraciones que sometan a carga a la estructura. En caso de hacer una levantada brusca, cosa que no vemos hacer al Hercules sobre Marambio, el factor de carga en ese caso, viendo otros ejemplos de levantadas después de una pasada de un C-130, a lo sumo llegará a 2.5G, bien lejos de un máximo legal de 3.8, ni hablar del 50% de tolerancia mayor que requiere para ser habilitado. El único esfuerzo sometido a ese Hercules por un factor de Carga, es en lo que para mí es la parte más linda del video, son las G negativas de cuando lo pica debajo de la meseta y desaparece ahí abajo. Igualmente, tirando una idea y viendo que la maniobra no es para nada brusca, debe estar entre las 0 y las -1G, otra vez bien lejos del límite de factor de carga de una mínima categoría, la Normal, aunque como te dije no me sorprendería que el Herc dada su naturaleza, debe estar por encima de la Normal.</p><p></p><p>La maniobra puede ser considerada arriesgada por lo cerca que se vuela del suelo, y lejos está de ser una maniobra permitida (quizá sin gente en la pista podría hasta hacerla pasar como una aproximación y escape, aunque no es el caso) pero para nada es arriesgada por dañar estructuralmente la aeronave. Slds</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Eagle_, post: 1451894, member: 26"] No. Una aeronave para ser habilitada, debe cumplir los requisitos de alguna de las tres categorías en base al factor de carga a soportar, empezando con Categoría Normal, en la que debe soportar 3.8G+/1.5G-, siguiendo por Categoría Utilitaria, suportando al menos 4.4G+/1.75G-, y para finalizar, por categoría acrobática, 6.0G+/3.0G-. A esto cabe aclarar que al momento de hacerle los ensayos para su habilitación, para pasar ésta, deberán tener además una tolerancia del 50% mayor, así que hilando fino, un avion categoría normal, cualquiera habilitado tiene al menos esta categoría, debería poder soportar sin deformación alguna de su estructura más de cinco veces y medio su peso máximo al despegue en un factor de carga positivo, como hasta casi dos veces y media veces en un esfuerzo negativo, y sacá tus conclusiones para las categorías utilitarias y acrobáticas, obviamente mayores. Desconozco cual es la categoría del C-130, aunque para el propósito en el que fue concebido supongo que además de categoría normal, deberá tener, quizá con un peso máximo al despegue reducido, también una categoría utilitaria. En una pasada rasante no hay ningún tipo de factor de carga, el avión mantiene, si bien va descendiendo de a poco para hacer el low pass, un vuelo prácticamente nivelado, lo que equivale a esfuerzo de 1G, no hay aceleraciones que sometan a carga a la estructura. En caso de hacer una levantada brusca, cosa que no vemos hacer al Hercules sobre Marambio, el factor de carga en ese caso, viendo otros ejemplos de levantadas después de una pasada de un C-130, a lo sumo llegará a 2.5G, bien lejos de un máximo legal de 3.8, ni hablar del 50% de tolerancia mayor que requiere para ser habilitado. El único esfuerzo sometido a ese Hercules por un factor de Carga, es en lo que para mí es la parte más linda del video, son las G negativas de cuando lo pica debajo de la meseta y desaparece ahí abajo. Igualmente, tirando una idea y viendo que la maniobra no es para nada brusca, debe estar entre las 0 y las -1G, otra vez bien lejos del límite de factor de carga de una mínima categoría, la Normal, aunque como te dije no me sorprendería que el Herc dada su naturaleza, debe estar por encima de la Normal. La maniobra puede ser considerada arriesgada por lo cerca que se vuela del suelo, y lejos está de ser una maniobra permitida (quizá sin gente en la pista podría hasta hacerla pasar como una aproximación y escape, aunque no es el caso) pero para nada es arriesgada por dañar estructuralmente la aeronave. Slds [/QUOTE]
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