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<blockquote data-quote="ialfonso" data-source="post: 1265362" data-attributes="member: 1712"><p>La mitad de la flota de cazabombarderos Eurofighter no sale a volar por problemas de configuración. Los militares que trabajan con ellos a diario han ido descubriendo fallos graves en el sistema de aire acondicionado, en las cúpulas –que saltan de forma automática-, y otras relacionadas con el software.</p><p>Fuentes del Ejército del Aire han confesado a <strong><em>El Confidencial Digital</em></strong> que los <strong>problemas</strong> surgidos en el caza –el más moderno de toda la flota española- son “bastante graves” y <strong>afectan a su operatividad.</strong></p><p>Una circunstancia que se agrava teniendo en cuenta que España ha desembolsado recientemente <strong>1.800 millones para pagar atrasos</strong> en los denominados ‘programas especiales’, de los que aproximadamente un <strong>65 por ciento</strong> se dedicaron al programa <strong>Eurofighter</strong>.</p><p>En concreto, hablan de tres problemas detectados en los <strong>Eurofighter españoles -que cuestan al erario público unos 87 millones de euros cada uno-</strong>, y que aún no han recibido una solución definitiva por parte del fabricante:</p><p>--Fallo <strong>del sistema de aire acondicionado</strong>: según las fuentes consultadas, el sistema acondicionador del caza deja de funcionar en vuelo o funciona de manera incorrecta, haciendo que suba la <strong>temperatura dentro del aparato</strong>. En ocasiones, incluso es necesario que el piloto abra una pequeña abertura en la cúpula para lograr enfriar la cabina. El sistema es distinto a los que se han instalado en otros países, ya que durante la fase de diseño España exigió una configuración distinta por motivos de climatología –más calor ambiental-.</p><p>--<strong>Fallo en el sistema de liberación de cúpula</strong>: tal y como explican las fuentes militares consultadas, este fallo es consecuencia del anterior. España modificó una serie de características del sistema para adaptarlo a sus especificaciones. El problema reside en que el <strong>pasador que libera la cúpula</strong> está automatizado para que salte a una determinada temperatura, lanzando al aire la parte que se encuentra sobre la cabeza del piloto.</p><p>Según estas fuentes, que han trabajado de cerca con el Eurofighter, “se han producido <strong>varios incidentes en vuelo</strong>” con el sistema. De hecho, los mecánicos que se ocupan del mantenimiento y revisión del caza deben revisar siempre antes del vuelo que ésta pieza esté correctamente configurada. “Cuando se detectó este problema se <strong>paralizó toda la flota de Eurofighter</strong> en Europa, pero se determinó que era una fallo exclusivo del modelo español” aseguran a <strong><em>ECD</em></strong>.</p><p>--<strong>Retrasos en las actualizaciones y modificaciones del software</strong>: el complejo sistema informático con el que trabaja el Eurofighter se ve obligado a actualizarse para corregir fallos de funcionamiento. Sin embargo, tal y como confiesan estas fuentes, el consorcio fabricante –EADS y BAE Systems principalmente- entrega estas modificaciones con mucho retraso.</p><p>Las fuentes citadas aseguran que para estos casos, en los que no se ha cumplido lo pactado con el fabricante, existen una serie de <strong>penalizaciones</strong> muy cuantiosas –que alcanzan los <strong>60.000 euros al día</strong> por cláusula- que España “no está reclamando”.</p><p></p><p>Fuente: <a href="http://elconfidencialdigital.com/defensa/078739/la-mitad-de-los-eurofighter-espanoles-no-pueden-volar-cupulas-que-se-desprenden-en-vuelo-fallos-en-el-aire-acondicionado-informatica-obsoleta">http://elconfidencialdigital.com/defensa/078739/la-mitad-de-los-eurofighter-espanoles-no-pueden-volar-cupulas-que-se-desprenden-en-vuelo-fallos-en-el-aire-acondicionado-informatica-obsoleta</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ialfonso, post: 1265362, member: 1712"] La mitad de la flota de cazabombarderos Eurofighter no sale a volar por problemas de configuración. Los militares que trabajan con ellos a diario han ido descubriendo fallos graves en el sistema de aire acondicionado, en las cúpulas –que saltan de forma automática-, y otras relacionadas con el software. Fuentes del Ejército del Aire han confesado a [B][I]El Confidencial Digital[/I][/B] que los [B]problemas[/B] surgidos en el caza –el más moderno de toda la flota española- son “bastante graves” y [B]afectan a su operatividad.[/B] Una circunstancia que se agrava teniendo en cuenta que España ha desembolsado recientemente [B]1.800 millones para pagar atrasos[/B] en los denominados ‘programas especiales’, de los que aproximadamente un [B]65 por ciento[/B] se dedicaron al programa [B]Eurofighter[/B]. En concreto, hablan de tres problemas detectados en los [B]Eurofighter españoles -que cuestan al erario público unos 87 millones de euros cada uno-[/B], y que aún no han recibido una solución definitiva por parte del fabricante: --Fallo [B]del sistema de aire acondicionado[/B]: según las fuentes consultadas, el sistema acondicionador del caza deja de funcionar en vuelo o funciona de manera incorrecta, haciendo que suba la [B]temperatura dentro del aparato[/B]. En ocasiones, incluso es necesario que el piloto abra una pequeña abertura en la cúpula para lograr enfriar la cabina. El sistema es distinto a los que se han instalado en otros países, ya que durante la fase de diseño España exigió una configuración distinta por motivos de climatología –más calor ambiental-. --[B]Fallo en el sistema de liberación de cúpula[/B]: tal y como explican las fuentes militares consultadas, este fallo es consecuencia del anterior. España modificó una serie de características del sistema para adaptarlo a sus especificaciones. El problema reside en que el [B]pasador que libera la cúpula[/B] está automatizado para que salte a una determinada temperatura, lanzando al aire la parte que se encuentra sobre la cabeza del piloto. Según estas fuentes, que han trabajado de cerca con el Eurofighter, “se han producido [B]varios incidentes en vuelo[/B]” con el sistema. De hecho, los mecánicos que se ocupan del mantenimiento y revisión del caza deben revisar siempre antes del vuelo que ésta pieza esté correctamente configurada. “Cuando se detectó este problema se [B]paralizó toda la flota de Eurofighter[/B] en Europa, pero se determinó que era una fallo exclusivo del modelo español” aseguran a [B][I]ECD[/I][/B]. --[B]Retrasos en las actualizaciones y modificaciones del software[/B]: el complejo sistema informático con el que trabaja el Eurofighter se ve obligado a actualizarse para corregir fallos de funcionamiento. Sin embargo, tal y como confiesan estas fuentes, el consorcio fabricante –EADS y BAE Systems principalmente- entrega estas modificaciones con mucho retraso. Las fuentes citadas aseguran que para estos casos, en los que no se ha cumplido lo pactado con el fabricante, existen una serie de [B]penalizaciones[/B] muy cuantiosas –que alcanzan los [B]60.000 euros al día[/B] por cláusula- que España “no está reclamando”. Fuente: [url]http://elconfidencialdigital.com/defensa/078739/la-mitad-de-los-eurofighter-espanoles-no-pueden-volar-cupulas-que-se-desprenden-en-vuelo-fallos-en-el-aire-acondicionado-informatica-obsoleta[/url] [/QUOTE]
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